-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: octubre 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

“El itinere”, no se suspende por almuerzo.

La Justicia Federal revocó el dictamen de la Comisión Médica Central que sostenía que el accidente sufrido por el actor no era laboral, pues el hombre había parado para almorzar antes de regresar a su domicilio particular. El Tribunal afirmó que se trataba de un accidente “in itinere” y que el trabajador se había detenido “por un motivo tan verosímil como ingerir un alimento para poder proseguir con su vida”.

La Cámara Federal de la Seguridad Social consideró que el accidente sufrido por el actor en el trayecto del trabajo a su domicilio particular debía calificarse como "in itinere", aún cuando el hombre se hubiera detenido e interrumpido su camino para comer algo, pues el viaje de retorno le demandaba casi cuatro horas.

La Sala II del Tribunal de Apelaciones integrada por los vocales Nora Dorado, Luis Herrero y Emilio Fernández, aseguró que "la detención a fin de almorzar por parte del damnificado no ha sido con la intención de generarle un problema a la ART, sino que fue generada por un motivo tan verosímil como ingerir un alimento para poder proseguir con su vida normal y habitual". En el caso, un trabajador que se dirigía a su casa luego de sus tareas diarias, se detuvo un rato para almorzar –ya que el viaje de retorno le demandaba cuatro horas-, y en ese momento sufrió un accidente.

El hombre inició una acción judicial para reclamar la reparación de los daños derivados de su accidente, pero la Comisión Médica que intervino consideró que no se trataba de un infortunio laboral porque el trabajador se había detenido para almorzar, interrumpiendo así el normal y habitual trayecto de retorno a su domicilio particular. Este dictamen fue apelado. En primer lugar, el Tribunal Federal expresó que correspondía revocar el dictamen de la Comisión Médica Central que consideró como no laboral el accidente sufrido por el actor y "tener por acreditado que el mismo fue in itinere, en los términos previstos por el artículo 6 de la Ley 24.557".

Es un accidente in itinere, según sostuvo la Cámara de la Seguridad Social, pues "el dependiente se retiró del empleo a las 14.30hs, se detuvo a almorzar previo a emprender el regreso a su domicilio, el que le demandaba cuatro horas de viaje, oportunidad en la que sufrió un accidente que lo mantuvo inconsciente varias horas, hasta que recuperó la conciencia y fue atendido en la madrugada siguiente".

Luego, la Justicia de Alzada afirmó que "ante un largo trayecto como el que debía cumplir el reclamante para regresar del trabajo a su domicilio, que implicaban tres combinaciones de trenes que le insumían cuatro horas, la detención en un comercio a fin de alimentarse, no implica ni interrumpirlo ni alterarlo significativa o esencialmente". "No ha dejado de existir animus de dirigirse de su trabajo a su domicilio para interrumpir el trayecto en su interés particular", aseveró después la Cámara Federal.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones indicó que "el desvío del trayecto del trabajador al sólo efecto de alimentarse en forma previa a emprender el regreso a su domicilio, no implica un cambio de trayecto" ni tampoco "tomar medios de transporte anormales o innecesarios".

Por lo tanto, la Cámara Federal de la Seguridad Social decidió revocar el dictamen de la Comisión Médica Central y tener por acreditado que el accidente sufrido por el actor debía calificarse como "in itinere".

Fuente: www.empresaludng.com.ar

martes, 25 de octubre de 2011

España: lanzan una campaña de prevención del cáncer en el ámbito laboral

CCOO PV ha lanzado una campaña con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la falta de prevención y reconocimiento del cáncer como consecuencia de la actividad profesional e impulsar la prevención de esta enfermedad en el ámbito laboral.

Según el secretario de Salud Laboral de CCOO PV, Juan Martínez, este problema es "diez veces más grave que los accidentes de trabajo y durante los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de los casos reconocidos”. La campaña también pretende que el reconocimiento del cáncer esté ligado a su indemnización a las víctimas por parte de las empresas que incumplieron sus obligaciones preventivas.

De las muertes por enfermedad laboral en País Valenciano, 1.700 al año, alrededor de 900 son causadas por cáncer, según estimaciones científicas y fiables, puesto que los datos oficiales de registro son anecdóticos y carecen de credibilidad (la estadística oficial solo recoge 35 casos en un año en toda España). “Es como si cada año cayeran dos Jumbos y fallecieran todos sus pasajeros; como es un goteo de casos, no se tienen en consideración y no se activa la prevención de esta enfermedad en el trabajo”, afirma Juan Martínez. En España, el total de fallecimientos por enfermedad laboral son 16.000 y de estas, las producidas por cáncer son 9.550.

Se estima que en el País Valenciano hay más de 300.000 trabajadores expuestos a agentes cancerígenos en su puesto de trabajo. Según datos de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), de los 375 agentes cancerígenos reconocidos, 173 son cancerígenos de uso laboral. Además, existen 18 ocupaciones con grave riesgo de cáncer, entre las que se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión.

La campaña se centra en la prevención del cáncer en el trabajo, mediante la información y presión sobre la urgencia de eliminar sustituir el uso de agentes cancerígenos en los procesos productivos. Los medios propuestos pasan por conseguir acuerdos en empresas y sectores para la eliminación de los agentes cancerígenos conocidos. La campaña persigue que todos los delegados sindicales tomen conciencia de esta enfermedad profesional, especialmente grave en caso de trabajadoras embarazadas, por la posible exposición del feto a los cancerígenos.

Los ejes de actuación, por tanto pasan por la intervención en las empresas a través de los delegados sindicales de CCOO para hacer cumplir la normativa en prevención de riesgos, la exigencia a las administraciones a vigilar su cumplimiento y control del riesgo de exposición, la exigencia las mutuas y servicios de prevención para eliminar el uso de agentes cancerígenos y priorizar la detección precoz y la creación de una alianza con organizaciones sociales, profesionales y científicas para prevenir el cáncer laboral.

Fuente: www.lacronicavirtual.com

Paraguay: El mercado asegurador creció 24,6% en el 2011 con respecto al 2010.

El mercado asegurador experimentó en el último periodo 2010-2011 un crecimiento del 24,6% en el monto de las primas o cuotas. Las compañías de seguro recibieron en este concepto más de US$ 245 millones en dicho periodo, según respaldan los datos de la Superintendencia de Seguros (SIS). Por su parte, el rubro automotor se adjudica la mayor cantidad de siniestros.

El rubro líder en el mercado sigue siendo el seguro automotor, que representó entre julio de 2010 y junio de 2011 el 48,9% del total. Este producto es el más demandado y a la vez es el que mayor índice de siniestralidad (casos) presentó en el mismo periodo.

Las compañías aseguradoras atendieron o realizaron la cobertura de un total de 159.879 casos (en su mayoría en el rubro automotor) por valor de US$ 120 millones.

Según explicó el superintendente de seguros, Diego Martínez, el seguro automotor y el seguro de vida cobran cada vez más importancia en la población debido a la ola de accidentes que se registran, que dejan como saldo fatal aproximadamente cuatro personas por día y que según estimaciones del sector de salud, para finales de este año, los accidentes automovilísticos tendrán un saldo en pérdida de 1.228 vidas.

Pese a que el rubro automotor lidera el mercado, aún no puede hacer frente a todo el parque ya que solo acapara el 28%, unos 160.000 rodados, de los que figuran en el registro del automotor, de aproximadamente 598.000 vehículos, y ni contar con las motos, que por el momento ninguna compañía las quieren asegurar por el alto riesgo que representan.

Pese a la imperante necesidad, aún está pendiente la aprobación de una ley del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, que por el momento cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

El seguro tendrá como base de cobertura 500 jornales mínimos, poco más de 30 millones de guaraníes, para casos de muerte o incapacidad permanente; 300 jornales mínimos, poco más de 18 millones de guaraníes, para casos de incapacidad permanente parcial, gastos de atención médica o prótesis.

Es así que el otro rubro con un aumento importante se vio en el sector de seguro de vida, que abarca actualmente el 10% del mercado. Uno de los productos más demandados, según Martínez, es el seguro colectivo corporativo, que es adquirido por las empresas.

Seguro agrícola

El superintendente de seguros agregó que se vio una demanda interesante también en el rubro agrícola, que de estar último en el rubro del mercado, hoy se posiciona en el cuarto lugar, abarcando el 6,76% del total del mercado. Una mayor conciencia de los productores, en especial de los pequeños, incidió en un aumento considerable de la oferta de este producto.

Fuente: ABC Digital - Paraguay

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Cómo organizar eventos preventivos en su empresa?

Una forma efectiva de difundir temas de prevención en una empresa es organizando eventos internos enfocados en este tema. La clave está en que los Comités Paritarios (CPHS) sepan cómo planificarlos exitosamente, ya que suele ser una tarea compleja que requiere de gran dedicación por parte del equipo productor. A continuación le entregamos una serie de consejos que busca guiar y apoyar la labor de los CPHS.

Objetivos bien definidos
Una de las claves fundamentales para conseguir el éxito del evento, es tener claridad desde un comienzo sobre qué es lo que se busca con el evento. Para aclararlo, responda las siguientes preguntas que servirán para evaluar la realización de la actividad y desarrollar el trabajo futuro:

-¿Qué pretende lograr el CPHS con el evento interno? Determinar con claridad lo que se espera, permitirá analizar las estrategias que se necesitan para alcanzar el objetivo

-Tema central. Cuando se abordan muchas ideas a la vez, los discursos pierden consistencia y utilidad. Lo ideal es focalizarse en uno o dos temas en materia de seguridad y discutirlos con profundidad.

Determinar qué se necesita
Al organizar un evento de este tipo, no sólo se consideran los recursos necesarios para llevarlo a cabo. El CPHS debe tomar en cuenta otras variables como el tiempo y el grupo humano, que influirán directamente en el éxito de la actividad:

-Tiempo: La organización requiere de días de planificación, por lo tanto se debe establecer la fecha exacta del evento con anterioridad prudente. Así podrá solucionar con facilidad cualquier improvisto.

-Personas: Se deben conformar equipos de trabajo de acuerdo a los conocimientos y habilidades de sus miembros. Cada grupo debe tener claridad en sus funciones para saber con cómo debe aportar a la actividad.

-Recursos: El dinero necesario para el evento debe quedar definido en un presupuesto que el CPHS debe presentar al área ejecutiva y de prevención de riesgos. Si el proyecto cuenta con objetivos claros, mostrará seriedad y la obtención de recursos monetarios será más fluida.

Planificar
Para cubrir todos los frentes de un evento, la planificación es una tarea que debe realizarse conscientemente por el CPHS, y debe organizarse en tres etapas básicas:

Pre-Evento
•Realizar un armado del diseño general de la actividad, los tiempos de cada bloque, y determinar quién será el expositor
•Gestionar la contratación de proveedores, delegar tareas a equipos de trabajo y revisar el material que se requiere
•Comunicar el evento a los trabajadores convocándolos a participar
•Revisar y testear los elementos técnicos de soporte

Durante el evento
•Realizar un seguimiento de los tiempos y servicios
•Coordinar las actividades y a los oradores
•Organizar al personal de soporte poniendo atención a posibles improvistos
Post-Evento
•Medir el feedback de la actividad a través de una breve encuesta escrita
•Agradecer a los participantes y expositores
•Conversar y discutir sobre el proceso y resultados con los proveedores y equipos de trabajo

El valor de los detalles
Para que un evento tenga la convocatoria deseada y sea valorado por sus asistentes, es fundamental poner atención a ciertos puntos que deben abordarse con creatividad para que el encuentro sea recordado de buena forma. Se recomienda poner atención a:

•Musicalización
•Ambientación
•Escenografía
•Merchandising
•Iconografía
•Indumentaria de promotores
•Credenciales y artículos para participantes

Registrar el evento
La documentación de un evento interno como este permitirá almacenar material que puede servir de referencia para futuras actividades y será útil para que la CPHS refuerce y promueva su mensaje preventivo. El encuentro puede registrarse a través de:

•Filmación y edición de los contenidos de la actividad
•Encuesta escrita al cierre de la actividad o en días posteriores
•Carpeta de documentación del caso
•Medición de feedback puntual a través de correos electrónicos, grupos motivacionales o intranet

Fuente: www.empresaludng.com.ar

Como proteger lo mas valioso, al trabajador.

Las organizaciones que fomentan una cultura de prevención son las que logran reducir sus índices de Siniestralidad. El beneficio para el negocio.
Que un trabajador se accidente, por menos grave que sea, es una desgracia que ninguna empresa puede permitirse. En principio, por humanidad y, luego, por los efectos que recaen en la producción y en el resto de los trabajadores. Detrás de un empleado lesionado hay una familia preocupada, un compañero asustado y un empleador responsable. Entonces, coinciden los expertos, la prevención no puede pasar sólo por la exigencia de la ley sino que, fundamentalmente, debe ser parte de la cultura y la política de toda empresa.

Más vale prevenir que curar
El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola, adelanta que, durante los últimos tres años, los accidentes se redujeron un 27% y la mortalidad un 30%. La última estadística difundida por la entidad corresponde a 2009: ese año los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales -excluidos los accidentes in itinere (en tránsito)- alcanzaron 505.825 y el total de trabajadores fallecidos, 830. Los tres sectores con mayor índice de siniestralidad fueron construcción, la agricultura, caza, silvicultura y pesca, y las industrias manufactureras.
"Hoy, hay menos accidentes y menos muertes en términos porcentuales; en el agro, la minería y en todas las actividades en pleno desarrollo. Tenemos más gente trabajando y cada vez menos accidentes laborales", resalta González Gaviola, y destaca que se debe al fortalecimiento del sistema de fiscalización y al trabajo coordinado de todos los actores.
Sin embargo, para Luis Severino, experto en prevención de accidentes laborales de AV Consultores Pymes, aún "la cultura de la prevención en nuestras latitudes no es tan fuerte y es complicado conseguir índices de accidentes, ya que las empresas cuidan y guardan esos datos con mucho celo". Una empresa con cultura de la prevención es, para Severino, aquella que trabaja para que todos sus integrantes piensen nuevos y continuos caminos para prevenir los accidentes, utilizando las estrategias proactivas y predictivas, detectando las amenazas y levantando las barreras para que no se produzcan.
Jorge Lamela, licenciado en Seguridad e Higiene, observa que, por lo general, son las empresas multinacionales las que tiene serios programas de prevención y coincide en que a las pymes aún les falta realizar un giro en su cultura ya que "la mayoría va detrás del accidente. Es decir, no los previenen sino que una vez que ocurren, trabajan para que no se repita".
Si bien algunos artículos de la Ley 24.557 de Riesgo del Trabajo fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia y aún se discute su modificación, ésta establece ciertos criterios de prevención que los empleadores deben cumplir. Algunos de ellos son: proteger a sus trabajadores de los riesgos asociados a sus tareas, contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para cada empleado y proveerlo de los elementos de protección personal y capacitación para su correcto uso. Para Severino, la norma no es lo suficientemente amplia por lo que, por encima de ella, hay más recursos para implementar y que ayudarían a reducir la siniestralidad. "No hay ninguna ley que nos obligue a poner rejas en nuestras casas, pero debido a la inseguridad actual, a muy pocos se les ocurre no utilizarlas", ejemplifica.
A continuación, algunos ejemplos de pymes que lograron reducir los accidentes. ¿El secreto? Cumplir la ley e implementar medidas por encima de ella.

Predecir para prevenir
Con una inversión anual del 5% de su facturación ($ 35 millones) en prevención, la firma Plumari, que tenía un promedio de un accidente cada 45 días, logró no tener ninguno en lo que va de 2011. "Si consideramos que hay vidas en riesgo, la relación costo-beneficio no se cuestiona", asegura Yanina Plumari, directora Ejecutiva de la empresa que produce tinturas y productos para el cabello.
Por el tipo de actividad, los accidentes habituales eran torceduras o salpicaduras involuntarias con productos irritantes. Para evitarlos, Plumari implementó la estrategia de la predicción: se evalúan los movimientos que se realizan frecuentemente en la planta y los optimizan para trabajar con el menor esfuerzo físico posible y, por lo tanto, reducir los riesgos. Además, los 93 empleados que se desempeñan en la empresa reciben constantemente capacitaciones en prevención. "La mayor parte de los accidentes son evitables. Por ello, además de brindar un lugar de trabajado adecuado, creemos que la educación es muy importante. Los cursos dieron excelentes resultados y obtuvimos beneficios inmediatos", asegura Plumari.
Los costos en capacitación son mínimos comparados con los costos directos e indirectos que generan los accidentes laborales. Según Jorge Lamela, un curso de una hora para entre 10 y 20 personas le cuesta a una pyme entre $ 300 y $ 600. Los más solicitados, según su base de datos, son los cursos de manejo de extintores en caso de incendio y evacuación (en la Ciudad de Buenos Aires se exige simulacros visados por Defensa Civil). Para una empresa mediana, el valor del programa oscila los $ 4.000 anuales. Si bien para Severino calcular cuántos accidentes se evitan y cuánto dinero se ahorra cuando se trabaja en prevención es difícil de evaluar, ya que la seguridad es intangible, es importante tener en cuenta que cuantos menos accidentes ocurran, se traducirá en mayor productividad, reputación y continuidad del negocio. Además, los costos del seguro disminuyen, se evitan sanciones y juicios civiles.

Un médico en planta.
Hay ciertos riesgos que por el tipo de actividad no se pueden eliminar, pero esto no implica que no se puedan reducir o aislar. Por ejemplo, no hay manera de que un soldador no corra el peligro de que una chispa lo queme, por eso el uso de antiparras es fundamental. Resulta obvio, pero muchas veces, por imprudencia, el accidente ocurre. "Si no se puede trabajar contra la amenaza se debe proteger a la persona. Por eso, el uso de cascos, guantes, botas. Si se logra contener el riesgo estos elementos pueden ser innecesarios", explica Lamela.
Aunque en 10 años de actividad jamás han tenido accidentes de trabajo, los responsables de la fábrica de empanadas y alimentos supercongelados El Noble tienen detectados cuáles son los riesgos a los que están expuestos los operarios de la planta para así reducirlos, eliminarlos o aislarlos. Entre ellos: caídas, resbalones, aprisionamiento de miembros, fuga de gases y electrocutamientos.
En materia de prevención la empresa trabaja coordinando tareas entre los operarios, un médico en planta, un asesor externo que los visita dos veces al mes, las áreas de Recursos Humanos y Calidad y Producción.
La presencia de un médico es fundamental para la empresa. No sólo por la asistencia inmediata en casos de urgencias sino también porque permite evaluar si un empleado, de acuerdo al estado físico o de salud del momento, está en condiciones de realizar las tareas que tiene asignadas. "Nos puede pasar que un operario no se sienta del todo bien y que el médico nos recomiende rotarlo a una tarea más liviana por una cantidad de días. De esta manera, nos ayuda a prevenirle a ese empleado posibles lesiones", explica Ariel Fernández, jefe de Planta.
Aunque los riesgos mayores son en fábrica, la empresa ofrece charlas y capacitaciones a todo el personal, incluyendo al de limpieza, ya que utilizan desinfectantes que pueden ser nocivos para la salud. En seguridad e higiene, la empresa invierte un 4% del presupuesto destinado a fábrica, de allí cubren los honorarios profesionales, los elementos de seguridad y el mantenimiento de las máquinas. Para los empleados que trabajan en las cámaras frigoríficas además de darles la ropa de abrigo adecuada que exige la ley les dan cuellos polar como complemento.
"Como empresa productora de alimentos tenemos una doble responsabilidad: por un lado proteger a los empleados de posibles accidentes y, por el otro, cuidar los productos que luego van a ser consumidos por la población. Y en este punto también es fundamental el trabajo del médico ya que nos previene de enfermedades que puedan afectar la inocuidad del producto", resalta Fernández.

Invertir en prevención
La fábrica de muebles Fontela logró reducir los accidentes en un 90%. Según su titular Roberto Fontela, la razón fue la permanente inversión: "Invertimos aproximadamente un 3% de la facturación de la empresa -que es de $ 32,5 millones- y se destina al mantenimiento general de los elementos de seguridad y de las máquinas. Para que sea óptimo, como creemos que debe ser, la inversión es importante. El beneficio no sólo implica reducir la cantidad de accidentes sino también permite contar con un espacio de trabajo ordenado, debidamente señalizado y seguro", explica.
Además de ofrecer continuas capacitaciones acerca del correcto uso de las máquinas y de cómo manejarse en caso de incendios, los capataces actúan como guías de los operarios, fundamentalmente de los que recién se incorporan a la empresa o de los que tienen poca experiencia de trabajo en planta.

Aprender a cuidarse
En 2009, Latingráfica tuvo ocho accidentes de los cuales uno fue grave y en total significaron 48 días de ausentismo. En 2010, hubo cuatro y uno en tránsito, todos leves pero con 90 días de ausentismo. En lo que va del año, tuvieron dos accidentes leves y 33 días de ausentismo. "Si bien siempre trabajamos para mejorar la seguridad e higiene de la empresa, a partir del año pasado, profundizamos las capacitaciones, de ahí las reducciones", explica María Eugenia Pita del área de Recursos Humanos de la imprenta.
Con el apoyo de una consultora, Latingráfica dicta mensualmente cursos de prevención para sus empleados haciendo hincapié en la concienciación. El programa se plantea anualmente de manera tal que todos los empleados hagan una actividad por mes. Por lo general, los temas que tratan son sobre los riesgos a los que están expuestos de acuerdo a las áreas de trabajo, cómo prevenir los accidentes y cómo manejarse ante un incendio. "Armamos un plan específico para cada área, incluso para las cocineras y el personal administrativo". Luego de las charlas, Recursos Humanos distribuye un cuestionario para evaluar cuál fue la comprensión de los cursos por si es necesario reforzarlos. El resultado no sólo se vio en la reducción de accidentes sino que también lo comprobaron en la práctica: en 2009 sufrieron un principio de incendio, pero rápidamente los empleados aplicaron sus conocimientos y lograron reducirlo, evitando consecuencias. "Fue muy satisfactorio, comprobamos que las capacitaciones son efectivas", expresa Pita.
Severino concluye que un buen Programa de Prevención debe ser eficiente y motivador para todo el personal, pues al margen del aspecto laboral, implica también una mejora de la calidad de vida de los empleados permitiéndoles llevar esos aprendizajes a sus ámbitos personales. "Parafraseando a Saint Exupery en El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. Entonces debemos conocer las amenazas representadas por la parte invisible de iceberg antes de que se hagan visibles al emerger con las consecuencias de un accidente o incidente serio", remarca.

El dilema de la doble vía
Para afrontar los costos de eventuales juicios por accidentes laborales empleados, en abril pasado entró en vigencia un seguro optativo para pymes - complementario al obligatorio que brindan las ART- que cubre hasta $ 1 millón en concepto de resarcimiento de sentencias judiciales por demandas de responsabilidad civil firmes. De acuerdo a un comunicado de la Superintendencia de Seguros de la Nación la póliza tiene como objetivo "garantizar los derechos de los trabajadores y acortar los tiempos de indemnización en caso de accidentes y enfermedades que se produzcan en el ámbito laboral". Luego de que en 2004, la Corte Suprema declarase la inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo, que prohibía a los trabajadores recurrir a la justicia para reclamar una indemnización por accidentes de trabajo, las demandas se multiplicaron por 15 y sólo en 2010 se presentaron 60.000, según las aseguradoras. Si bien aún está pendiente la modificación de la ley, desde el fallo los empleados están respaldados por "doble vía": no sólo cobran el seguro de la ART sino que además pueden iniciarle un juicio civil a su empleador.

Liberty Seguros lleva cotizadas 400 cuentas, pero sólo tres empresas contrataron la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional. Al respecto, Pedro Poccard, director Técnico, explica que en parte se debe a la resolución del decreto1694/09 que el Poder Ejecutivo dictó, a fines de 2009, por el que quedaron anulados los límites al monto de las indemnizaciones previstas por la ley de accidentes laborales. "Antes, por un fallecimiento la indemnización oscilaba los $ 230.000. Hoy, dependiendo de la edad y el salario del empleado puede multiplicarse por cuatro. Por lo tanto, creemos que la ART es suficiente si se tiene en cuenta que además su principal valor es la asistencia y cobertura médica para los accidentes en el trabajo y en tránsito", explica.

Fuente: UART

lunes, 17 de octubre de 2011

España: Los accidentes mortales en el trabajo bajan el 9,5 % hasta agosto y suman 344

Madrid, 11 oct.- Los accidente mortales en jornada laboral en los ocho primeros meses del año bajaron un 9,5 % respecto al mismo período de 2010 y sumaron 344, mientras que los que se registraron durante el trayecto entre casa y trabajo (in itinere) descendieron el 13,1 % hasta los 106.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el sector servicios concentró el mayor número de accidentes mortales, 155, lo que supuso un 14,4 % menos que hace un año, mientras que la construcción registró 81 fallecidos, con un descenso del 21,4 %.

En la industria se produjeron 68 muertos, cinco menos que en el mismo período de 2010, y en el sector agrario el número de fallecidos aumentó el 21,2 % y sumó 40.

Durante los ocho primeros meses del año se produjeron 382.324 accidentes que causaron baja, el 9,8 % menos que un año antes, frente a los 509.306 que no causaron baja, y que aumentaron el 1,4 %.

De los accidentes que causaron baja, 338.782 fueron en jornada laboral, el 9,7 % menos que hace un año, de los que 2.888 fueron graves, el 10,5 % menos, y 335.550 leves, un 9,7 % inferior.

Los accidentes en general disminuyeron en todos los sectores, a excepción del agrario, donde aumentaron el 1 % hasta los 19.192.

En los servicios hubo 188.833 (un 7 % menos que hace un año); en la industria, 78.233(el 11 % menos) y en la construcción, 52.524 (el 19,6 % menos).

En cuanto a los accidentes 'in itinere', en total hubo 43.542, el 10,8 % menos que entre enero y agosto de 2010, y de ellos, 106 fueron mortales, 663 graves y 42.773 leves.

Fuente: www.expansion.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Misiones: Profesionales de higiene y seguridad.


La comisión de Legislación General estudia dos iniciativas, presentadas por los diputados Joaquín Sánchez y Mónica Alustiza, para crear el Colegio Único de Licenciados y Técnicos de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la provincia de Misiones.

Posadas(Prensa CRM). Esta mañana los legisladores recibieron al subsecretario de Trabajo, Juan Carlos Agulla y a los representantes del sector, quienes expusieron su opinión sobre los proyectos. Agulla dijo que han “acompañado institucionalmente la iniciativa de los licenciados y técnicos que colaboran dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, profesionales de salud y seguridad en el trabajo, respecto de la necesidad que ellos expresaban de la organización de una colegiatura que regule la actividad propia en el ámbito de la formación profesional que ellos tienen”.

Destacó “la importancia que tiene la actividad que ellos desempeñan en el ámbito del sector privado y también en el sector público, que apunta al resguardo de la salud y la seguridad de las personas en sus lugares de trabajo”.

“Nuestra cotidianeidad nos indica la necesidad, el sector privado sobre todo, de la presencia profesional de un técnico, de un licenciado de salud y seguridad en el trabajo; es una buena inversión de los empresarios para resguardar la salud de sus recursos humanos, que son su capital esencial”, expresó.

“Especialmente teniendo en cuenta que en nuestra provincia se desarrollan actividades que tienen alto índice de siniestralidad, y que además de esto las compañías aseguradoras no alcanzan a cubrir las necesidades que tienen las empresas de tener un control y un seguimiento estricto de las medidas de seguridad que deben cumplir, porque las normativas lo exigen, y porque la normativa está puesta en beneficio de los trabajadores”, agregó.

Finalmente, el subsecretario consideró que “el análisis del proyecto de ley por parte de esta Comisión de Legislación era una ocasión para explicar los fundamentos para que los diputados tengan certeza de que están aportando en dirección a darle un marco a una actividad profesional y a su objeto de supervisión, que son los recursos humanos”.

Fuente: www.lineacapital.com.ar

El negocio asegurador se duplicó en los últimos ocho años impulsado por las ART

Empresas aseguradoras aportan el 2,7% del PBI

Con una participación sobre el PBI de casi 3%, el mercado de seguros en el país ya alcanza un movimiento de 8.000 millones de dólares. El mercado asegurador se expandió producto del crecimiento de la actividad económica durante la última década.

El negocio de las empresas aseguradoras en la Argentina casi se duplicó durante los últimos ocho años, hasta alcanzar en 2011 una participación sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de 2,77%, lo que traducido a números quiere decir más de 33.000 millones de pesos. Ésa es una de las principales conclusiones a las que arribó un reciente informe del Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo (CIGED) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El economista Santiago Fraschina, coordinador de este equipo de investigación que trabajó a partir de datos públicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, señaló a BAE que la evolución del sector se explica a partir de "la expansión del consumo interno, en general como consecuencia de la reducción del desempleo debido al proceso de reindustrialización, y el aumento de ingresos de la población que se viene dando estos últimos años, lo cual se tradujo por ejemplo en un aumento de las ventas de autos".

Sin embargo, aunque los seguros de autos son los más caudalosos, el trabajo destaca que el área de seguros de riesgo del trabajo fue el más dinámico en los últimos 8 años.

A nivel generalizado, de acuerdo con el informe, el mercado de los seguros en la Argentina reflejó entre 2001 y 2003 una reducción en el monto facturado de casi un 40%, pero después la evolución fue ininterrumpidamente favorable, hasta lograr entre 2004 y 2010 un salto de actividad del 90,4% en valores constantes.

En el detallado trabajo es interesante destacar también el comportamiento del sector durante el epicentro de la crisis financiera internacional de 2008/9: lejos de haber detenido su evolución, entre esos años la actividad local se amplió en un 9,3% y "alcanzó un gasto récord anual medio por persona de 824 pesos".

Y subraya que "el mercado de los seguros, además de no haberse resentido por el efecto de la crisis global, se expandió 25 puntos porcentuales más que el PBI desde 2003, que registró un crecimiento acumulado del 65% hasta el 2010".

"Mientras que en el 2003 el sector representaba el 2,52% del PBI y facturaba 17.537 millones de pesos, en el 2011 alcanzó el 2,77% sobre el producto y su producción ascendió a los 33.397 millones de pesos", indica el CIGED en este estudio titulado "El mercado de los seguros en la Argentina".

COMPOSICIÓN SEGURA. Si bien en el mercado de los seguros el 80% corresponde a los "patrimoniales", los restantes 20 puntos porcentuales de los seguros son de personas (en nivel de volumen, primero los de vida, luego de retiro y finalmente accidentes personales).

De acuerdo con estos datos de la Superintendencia, los seguros patrimoniales "generaron entre julio de 2009 y junio de 2010 primas por un monto de 26.760 millones de pesos; en cambio, los personales lo hicieron por 6.637 millones".

"Este dinamismo respondió, básicamente, al sostenido incremento del parque automotor de los últimos años, que pasó de 156.000 vehículos vendidos en 2003 a 651.000 en 2010", afirman los investigadores.

No obstante, pese a que "automotores" sea la categoría que más dinero movió en estos años, el sub-sector más dinámico correspondió a los seguros de riesgos del trabajo: "El segmento ascendió de una producción de 1.642 millones de pesos en 2003a7.421 millones de pesos en 2010", comprueba esta investigación.

Y determina que "de este modo, su crecimiento fue dd 352% y su participación en el mercado total de seguros saltó del 9% en 2003 al 22% en 2010".

"Este fenomenal avance está íntimamente vinculado al crecimiento de los trabajadores registrados en el mercado laboral en la Argentina, que, según las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, pasaron de 4,7 millones de personas a casi 8 millones", concluye.

Fuente: Buenos Aires Economico

Zurich cierra la adquisición del 51% en las operaciones de seguros de Santander en Brasil y Argentina.

Zurich Financial Services Group (Zurich) anunció hoy que como parte de su alianza a largo plazo con Banco Santander SA (Santander) en Latinoamérica ha concluido la adquisición de la participación del 51% en las operaciones de seguros de vida, seguros de retiro y seguros generales de Santander en Brasil y Argentina.

Tal como se anunció a principios de este año, Zurich y Santander están celebrando un acuerdo de distribución estratégica de 25 años en Latinoamérica. Como parte de la transacción, Zurich adquiere una participación del 51% en las operaciones de seguros de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.

Cada compañía de seguros local en estos países celebrará un contrato exclusivo de distribución bancaria con las respectivas unidades bancarias locales de Santander, sujeto a los requerimientos regulatorios locales. La transacción fue anunciada por primera vez el 22 de febrero de 2011. Las partes esperan cerrar la transacción con respecto a los países restantes antes de fin de año, sujeto a todas las aprobaciones regulatorias.

Fuente: www.goseguros.com

martes, 11 de octubre de 2011

Los cortes en las manos son las lesiones laborales más frecuentes que requieren intervención quirúrgica.

Los cortes en las manos son las lesiones laborales más frecuentes que requieren de una intervención quirúrgica, reveló un trabajo del Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, que se hizo en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio realizado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología y el sector de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Español de Buenos Aires indicó que desde octubre de 2007 hasta enero de 2011 se realizaron 4329 procedimientos quirúrgicos en ese centro en pacientes derivados por ART, de los cuales 2193, es decir el 50,65%, correspondieron a lesiones de la muñeca y mano.

Añadió que el 90 por ciento de los pacientes fue de sexo masculino y la edad promedio de 36 años, siendo la época en que más se registraron accidentes laborales en primavera y verano.

El informe destacó que las lesiones más severas se advirtieron durante el manejo de maquinarias, donde también hubo casos de aplastamiento de mano y la fracturas más frecuentes por trabajo fueron las de metacarpianos.

Esas cifras difundidas en el encuentro médico, según se indicó, suelen ser coincidentes con la mayoría de los centros del país que atienden a pacientes derivados de ART por sufrir accidentes de trabajo y el caso del Hospital Español, se tomó como referencia debido a que presta servicio para 11 aseguradoras laborales.

Sergio Daroda, presidente del congreso e integrante de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), sostuvo que "las lesiones en la mano son muy comunes en el ámbito laboral".

Pero añadió que "también se están tomando medidas de prevención, sobre todo por el tema de las ART y seguridad laboral, vinculado con los distintos puntos que deben ser tenidos en cuenta en determinados lugares de trabajo, para evitar accidentes".

El especialista aclaró que hay otras lesiones en las manos "como afecciones en los tendones" las cuales también requieren de un tratamiento y puntualizó que "son muy comunes en los músicos".

Los datos de la AACM respecto a los músicos indicaron, según un estudio realizado sobre una población de 450 músicos de escuelas porteñas, que el 53 por ciento de ellos acudió al médico por daños en los músculos, tendones y articulaciones.

La mitad de los pacientes estudiados se lesionaron tocando la guitarra, el 29 por ciento el piano y un 10 por ciento el violín.

Adriana Pemoff, especialista de la AACM, destacó que "los músicos mueven las manos a una velocidad insospechada, como trabaja las piernas alguien que corre, pero la diferencia es que el deportista está cuidado por médicos y los músicos se entrenan solos".

Pemoff añadió que "cuando van al médico la mayoría recibe el mismo diagnóstico: tendinitis, pero frecuentemente se trata de otras patologías, por esfuerzos repetidos, por ensayar sin hacer períodos de descanso o no mejorar la postura, por eso se requiere de medidas de prevención para evitar lesiones en las manos".

El Congreso Argentina de Cirugía de Mano se realizó en coincidencia con el Sudamericano de Cirugía de la Mano y participaron especialistas de Estados Unidos, España, Italia, Rumania, Brasil, Chile y Colombia.

Fuente: www.telam.com.ar

GALENO pagó $ 230 M para comprar Consolidar ART

La prepaga Galeno desembolsó 230 millones de pesos para adquirir Consolidar ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Banco Bilvao Vizcaya, que en la Argentina es dueña del Francés.

La operación le permite a la prepaga de Julio Fraomeni desembarcar en un nuevo negocio, mientras que al grupo europeo le posibilita centrar su política local en las áreas financieras.

Con esta megaoperación, Galeno suma la administración de riesgos del trabajo a sus negocios vinculados con la salud.

Luego de casi tres meses de negociaciones, Galeno cerró la compra de Consolidar ART, la compañía de medicina laboral que hasta ayer era operada por el grupo francés BBVA, y que en los últimos años mostró su intención de concentrar su actividad en el
negocio financiero.

Las negociaciones no fueron sencillas, ya que a hasta último momento pugnaron por quedarse con la ART otros cinco grupos empresarios, entre los que se encontraba Swiss Medical, perteneciente a Claudio Belocopitt -que así perdió un negocio importante-, y competidora de Galeno.

La operación debe ser aprobada por la Superintendencia de ART, que tendrá que dar el visto bueno a la operación.

En el marcado aseguran que la decisión de vender esta importante unidad de negocios responde a la definición del Grupo BBVA de concentrarse en su negocio principal, de negocios y banca, con BBVA Francés, y seguros patrimoniales y vida, con BBVA
Consolidar Seguros.

Consolidar ART factura unos $ 1.400 millones anuales, con lo que se posiciona como la segunda más rendidora del mercado en este sentido, y cuenta con unas 820.000 cápitas.

Galeno maneja una cartera compuesta por unos 650.000 afiliados, y tiene activos como el Sanatorio Trinidad Mitre, Trinidad de Palermo y Quilmes, además de la clínica Dupuytren, entre otros.

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que las principales fortalezas del grupo se basan en que tiene rating doble A y que superó la crisis económica sin ayuda del Gobierno español.

Fuente: www.asteriscos.tv

Para este año se esperan 55.152 nuevos juicios de ART

Durante el período Enero-Agosto ya se registraron más de 35 mil litigios. La variación con respecto a 2010 solo ronda el 2%: ¿Hay que festejar?

La cantidad de nuevos juicios ingresados durante este año al sistema de Riesgos del Trabajo podría superar las 55000 causas‚ según se desprende del informe mensual que elabora la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En el estudio correspondiente al mes de octubre se estima que a finales de 2011 habrá un incremento del 2% respecto al total de litigios generados durante el año 2010.

Cabe destacar‚ que tomando en cuenta que solo hay dos puntos porcentuales de diferencia con el período anterior representa una baja significativa en la variación interanual‚ la cual ha disminuido significativamente. Solo a modo de ejemplo‚ durante el año 2010 la diferencia con 2009 fue del 31%; en tanto‚ en 2009 fue del 53% con respeto a 2008; y este último superó en 58% al año 2007.

Sin embargo‚ el informe señala que desde enero hasta agosto ya se han acumulado 35.062 nuevos juicios‚ lo que significa que en solo ocho meses ya se ha superado la marca del año 2008 en donde se llegó a 27.170.

“Como aspecto positivo podemos decir que prácticamente se ha mantenido constante la cantidad de juicios‚ pero el lado negativo es que hubo casi 55 mil juicios nuevos los cuales son cada vez más caros‚ el costo promedio por demanda es cada más elevado”‚ afirmó el presidente de la UART‚ Adrián Sasse‚ días atrás durante el Foro Nacional del Seguro 2011.

Al momento de desglosar la evolución de lo juicios ingresados por jurisdicción se observa que la provincia de Santa Fe lleva la delantera con 220.8 litigios por cada 10.000 trabajadores cubiertos. Le siguen Mendoza con 183.1; Córdoba con 152.1; Capital Federal 57 y Buenos Aires 41.7.

“Ha habido una reducción importante en Córdoba y Mendoza‚ esto tuvo mucho que ver con acciones que encaró la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con la intención de detectar fraudes que existían en el ambiente judicial”‚ explicó Sasse.

En este sentido agregó: “En el caso de Córdoba se detectaron organizaciones ilícitas compuestas por peritos‚ médicos y abogados; similares a las detectadas en Mendoza por lo que Santa Fe pasó al frente como la provincia con mayor cantidad de juicios por trabajadores cubierto”

El presidente de la UART volvió a pedir por un proyecto de ley que logre resolver la problemmática que tiene el sistema y que está focalizado en la judicialidad. “Lamentablemente le quita recursos y esfuerzo al objetivo principal de esta ley que es la prevención de accidentes y el tratamiento de las enfermedades y los vuelca a un costo que realmente no es eficiente y desmerece el objetivo por el cual el sistema fue creado”.

En tanto‚ Sasse también hizo hincapié para continuar trabajando en la prevención. “Es importante lograr la cultura de la prevención y la concientización en la sociedad y las empresas”.

viernes, 7 de octubre de 2011

BBVA vende Consolidar ART por 59,4 millones de dólares

Buenos Aires, 6 oct.- El grupo español BBVA acordó hoy vender la aseguradora argentina de riesgos del trabajo Consolidar ART al grupo de servicios médicos argentino Galeno por 59,4 millones de dólares.

El acuerdo, que para concretarse debe ser primero aprobado por las autoridades argentinas de regulación, fue comunicado a la Bolsa de Buenos Aires por el BBVA Banco Francés, una de las filiales del BBVA que son accionistas de Consolidar ART.

"La operación se perfeccionará una vez obtenida la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación y demás términos y condiciones de la transferencia", añade el breve comunicado.

Según datos de la aseguradora, Consolidar ART ocupa el segundo puesto por ventas entre las aseguradoras de riesgos del trabajo que operan en el mercado argentino.

La compañía cuenta con veinte oficinas de atención al cliente y cuatro centros médicos propios y tiene 40.000 empresas clientes, con 780.000 trabajadores cubiertos

Fuente: www.feeds.univision.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Boom de causas en el fuero laboral

Con unos 90.000 casos en trámite, la justicia del trabajo refleja la reactivación laboral que atraviesa la Argentina. Tercerización, mobbing y conflictos con las ART son los temas centrales que se dirimen en este ámbito judicial y que hoy preocupan al empresariado.

El fuero del trabajo tiene la particular característica de funcionar como un termómetro de la actividad laboral del país. La ecuación es sencilla: a mayor reactivación económica y generación de puestos de trabajo se incrementan las demandas que recibe la Justicia. En este sentido, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tiene en trámite alrededor de 90.000 causas distribuidas en ochenta juzgados.

BAE entrevistó a la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Estela Ferreirós, y al integrante de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, Ernesto Ahuad, quienes coincidieron en que "actualmente se está buscando una recuperación de los derechos de los trabajadores, como lo establecía la Ley de Contrato de Trabajo de 1974". Consultados sobre los conflictos que arroja la modalidad de la tercerización laboral -uno de los temas de mayor controversia que

se dirime en la justicia del trabajo-, la presidenta del fuero sostuvo que "si bien existen grupos que abogan por la muerte de la modalidad, la tercerización bien legislada y administrada por los jueces enriquece el trabajo y el derecho, pero debe existir un telón de responsabilidad para que el trabajador no sea defraudado".

-¿Cómo se viene reflejando el ingreso de causas en el fuero laboral?

Ernesto Ahuad: -Es un momento socioeconómico histórico en el cual el fuero del trabajo tiene un enorme ingreso de causas, en contraste con lo que pasaba en los '90, donde al haber mayores índices de desempleo mermaron la cantidad de expedientes que ingresaban al fuero. La mayor actividad económica genera que haya más despidos y por ende más reclamos. El mobbing y el acoso psicológico comienzan a verse más en la actualidad, y tal vez en los '90 la interpretación que hacían algunos jueces era más conservadora, por lo cual el trabajador se animaba menos a llegar a la Justicia.

Estela Ferreirós: -A mayor nivel de trabajo, al haber disminuido la desocupación y el trabajo en negro, también aumenta el número de causas. Hay una variante en el tipo de conflictos. Por ejemplo, la tercerización, que si bien es un tema que viene con cierta antigüedad, ha tenido en los últimos tiempos una reactualización porque hay mucha tercerización en la sociedad argentina y lo que lleva generalmente al conflicto es que está mal entendida y mal practicada.

-¿Qué tendencia marcan en la Justicia los conflictos por la tercerización?

E. F.: -Hay muchos nuevos conflictos de este tipo porque la tercerización está muy vinculada a la responsabilidad. Mientras que quien terceriza sigue siendo responsable y el trabajador en caso de conflicto o despido puede tener el respaldo de la empresa que tercerizó, no hay problema alguno; pero si la tercerización se convierte en un fraude que deja al trabajador desamparado, hay un mal uso del instituto. No se me escapa que en este momento hay grupos con posiciones especiales que abogan por la muerte de la tercerización, pero en lo personal entiendo que no debería ser así porque la tercerización bien legislada y administrada por los jueces enriquece el trabajo y el derecho, pero debe existir un telón de responsabilidad para que el trabajador no sea defraudado.

E. A.: -Hay tercerización legítima y saludable, pero hay casos donde se ven claras intenciones de evadir la normativa y el día que el trabajador tenga que reclamar no sepa a quién hacerlo.

E. F.: -Sobre la tendencia de los tribunales, es importante destacar que en términos generales el derecho del trabajo está edificado sobre la base de un principio constitucional que es la protección al trabajador, de allí en más hay diferentes interpretaciones por los distintos jueces, pero es casi imposible que un juez de trabajo no aplique el principio protectorio; también es cierto que en la primera y segunda instancia hay profundizaciones distintas de ese instituto: hay jueces que tienen una mayor tendencia pro operan y hay magistrados que tienen una aplicación más suave del principio. La justicia laboral descalifica lógicamente el fraude. Tanto la legislación argentina como la doctrina y la jurisprudencia tratan de desterrar el fraude.

-¿Cómo se encuentra la carga de trabajo del fuero?

E. F.: -Tenemos un incremento saludable porque está constituido sobre la base de una mayor existencia de trabajo, pero no estamos en presencia de un fuero colapsado.

E. A.: -En los últimos tiempos buscamos la forma de coadyuvar la cantidad de trabajo, de hecho estamos trabajando con la Corte para tener un sistema informático que agilice el trabajo del fuero, en el marco de este proceso de "despapelización" que se está llevando a cabo.

E. F.: -Quiero señalar que la rapidez de los expedientes no depende sólo de la Justicia, sino que también de los buenos abogados y del interés de las partes. Aunque en el fuero laboral es donde menos ocurre esto porque el trabajador suele ser muy necesitado económicamente y el abogado que hace de parte actora no

cobra si el trabajador no lo hace. Las empresas argentinas en los últimos años han dado un paso cualitativo muy grande en la búsqueda de un diálogo para la resolución de conflictos, esto hace que se esté buscando, por ejemplo, una solución a la Ley de Riesgos del Trabajo. Se instaló mucho el ánimo conciliador entre las partes y hoy se ve una cultura nueva de llegar a los acuerdos.

-¿Cuáles son los temas que se dirimen en la Justicia que más preocupan a las empresas?

E. F.: -La Ley de Riesgos de Trabajo sin dudas hace punta. Luego el mobbing o discriminación laboral es un tema que se da con bastante frecuencia, dado que la sociedad argentina es bastante discriminatoria. Se progresó mucho en este sentido, porque esto se encuentra contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo, pero no se ponía en uso. Hubo un gran debate sobre si la ley 23.592, que es una ley general y no específica del derecho del trabajo, se aplicaba al derecho laboral o no y este debate se terminó cuando la Corte comenzó a aplicarla. Esta ley establece la nulidad del despido, entonces el tema del momento es si la nulidad de despido puede llevar a que el trabajador, frente a la discriminación habida, pueda ser reinstalado en su puesto de trabajo. Este es el tema central que divide a los laboralistas en este momento. Hay quien dice que esto no es posible, y hay quienes dicen que la reinstalación es imposible porque dificulta la convivencia, en fin, hay distintas posturas muy debatidas. La Corte acaba de expedirse y estableció la reinstalación por cuatro votos a tres.

E. A.: -La ley antidiscriminatoria establece que cualquiera que sufra un acto discriminatorio está obligado a dejarlo sin efecto, volver las cosas al estado anterior y reparar el daño que haya causado. El despido discriminatorio, ¿puede nulificarse y volverse al estado anterior? La pregunta es: ¿una vez que está reincorporado el trabajador, cuándo se lo puede despedir sin causa? ¿Cuándo va a desaparecer esa sombra de sospecha sobre que el despido vuelve a ser o no discriminatorio?

E. F.: -Si lo vuelve a echar, y yo soy jueza, lo vuelvo a reincorporar porque es un despido venganza. Los jueces tienen que ser personas muy jugadas, capaces de afrontar las peores embestidas para fallar en base a sus convicciones. Lo que está en juego en todo esto no es ni siquiera la reinstalación del trabajador, que por supuesto es importante, sino el imperio de los jueces... deben saber imponer la ley, y si la ley dice que el despido es nulo, así debe ser.

Fuente: Buenos Aires economico

miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPAÑA: La carga mental, una enfermedad profesional en auge relacionada con las nuevas tecnologías

Los expertos reunidos en el VIII Congreso español de Medicina y Enfermería del Trabajo abordan los retos de la especialidad en los próximos años

Las profesiones han evolucionado mucho en los últimos años y, con ello, las enfermedades asociadas. En este sentido, las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de enfermedades profesionales como la carga mental, una patología que aún requiere de estudio por parte de los especialistas en Medicina del Trabajo. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones recogidas por DiCYT (www.dicyt.com) Antonio Iniesta, presidente del Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que ha reunido a cerca de 300 expertos de España e Iberoamérica.

Según ha detallado Iniesta, “en España se da la paradoja de que hay unos 800.000 accidentes de trabajo al año declarados y pocas enfermedades profesionales debido, en parte, a que éstas cuentan con un largo periodo de latencia”. De este modo, las enfermedades profesionales “a veces se detectan cuando los trabajadores están ya jubilados”. Asimismo, “existen otras enfermedades profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías, como carga mental, que están por desarrollar y éste es el desafío para los próximos años, diagnosticarlas y prevenirlas”, ha subrayado.

El presidente del Congreso ha explicado que el objetivo principal de la reunión científica es “compartir con los compañeros de Castilla y León los avances que ha habido en los últimos años en Medicina y Enfermería del Trabajo, para lo que se cuenta con ocho mesas que abordarán temas muy dispares, desde las enfermedades profesionales a los planes de seguridad vial, así como temas más llamativos como el acoso en el trabajo o la crisis desde el punto de vista de la Medicina en el Trabajo”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, insistió en la importancia del trabajo conjunto de las comunidades autónomas en este ámbito y subrayó la necesidad de incrementar el número de exámenes médicos y “potenciar la función pericial e investigadora para lograr mejores diagnósticos”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de una vigilancia colectiva en la que participen equipos multidisciplinares.

El diagnóstico de las patologías de origen laboral fue uno de los temas destacados de esta primera jornada del Congreso. A este aspecto se refirió durante su ponencia la jefa de departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutuamur, Clara Guillén, quien mencionó el problema del “infradiagnóstico”, que, a su juicio, “poco a poco se va resolviendo gracias a la formación de los profesionales de atención primaria y al desarrollo de mecanismos de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en las distintas Comunidades”.

Fuente: www.salamanca24horas.com

lunes, 3 de octubre de 2011

MEXICO: Cada cinco días se registra una muerte por riesgos de trabajo en el DF

México, 29 Sep. (Notimex).- Cada cinco días se registra en esta ciudad una muerte por riesgos de trabajo, no obstante el trabajo de las comisiones de Seguridad e Higiene, señaló el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince.

Al inaugurar el 11 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, en el que participaron autoridades del gobierno, académicos, representantes de sindicatos y organizaciones empresariales, el funcionario dijo que el actual modelo económico no permite un avance en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Esta situación, anotó, se agravará si se aprueba la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se pretende en el Congreso, y refirió que lo que se requiere es una política laboral de vanguardia.

Indicó que de acuerdo con datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2010 a nivel nacional se registraron mil 433 defunciones por riesgos de trabajo, de las cuales mil 122 fueron por accidentes laborales, 308 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa y tres por enfermedades de trabajo.

En cuanto al Distrito Federal, señaló que el año pasado hubo 74 muertes por riesgos de trabajo, de las cuales 57 fueron por accidentes de trabajo y 17 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa.

Asimismo, en 2010 se registró en el Distrito Federal un total de 74 defunciones por riesgos de trabajo, en comparación con 2009 que fueron 83.

Mirón Lince destacó los avances en el rubro de seguridad e higiene en el trabajo de 2001 a 2011, lapso donde se ofrecieron 27 mil 67 asesorías y capacitación a dos millones 706 mil 700 trabajadores, así como 337 cursos básicos de instructores y de normatividad.

También se llevaron a cabo acciones de capacitación en la materia en cinco mil 541 empresas y fueron elaborados 762 dictámenes por riesgo de trabajo a empleados que carecen de seguridad social y están en riesgo en su fuente laboral, subrayó el funcionario.

En el evento, realizado en el Museo de la ciudad de México, Ismael Campos Rodríguez de la Fundación Mapfre, sustentó la conferencia 'Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo' y el doctor Juan Manuel Araujo Alvarez, estudioso en el tema, ofreció la conferencia 'Bernardino Ramazzini, Padre de la Medicina del Trabajo, el Hombre y su Obra'.

Además, se realizaron pláticas sobre 'Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en Empresas y Centros de Trabajo en el Distrito Federal' y la Expo-Sehgi; se instaló la mesa de publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se expone el equipo de protección personal de diversas empresas.

En el acto estuvieron presentes la directora de Trabajo y Previsión Social, Isabel Espinosa Allegretti; Fernando Oscar García, presidente de la Coparmex-DF, Reyes Soberanes de la COR-DF, y Rodolfo González Guzmán de la CROM-DF, entre otros.

Fuente: Foro tv