-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Nuevo decreto para la ley de ART que aumenta el tope de las indemnizaciones y suma enfermedades a la fórmula

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nuevo decreto para la ley de ART que aumenta el tope de las indemnizaciones y suma enfermedades a la fórmula

http://segurosdeart.com
El nuevo proyecto de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) triplicará el tope para los pagos de las indemnizaciones por accidentes laborales y ampliará la nómina de enfermedades que tendrán que tener en cuenta las empresas. Así fue explicado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante un raid de reuniones con diferentes cámaras empresariales y centrales sindicales, donde presentó la nueva norma. Ésta será reglamentada por un decreto presidencial, que debería ser avalado en 2010 por una nueva ley del próximo Congreso.

Según la letra que mostró Tomada, el pago del que deberán hacerse cargo las ART tendría un tope que pasará de los $ 36.000 a $ 180.000. Además, se conformará el Comité de Vigilancia, que tendrá facultades para incorporar nuevas enfermedades al listado actual para su cobertura, de acuerdo con el proyecto de riesgos de trabajo del Gobierno.

Según fuentes sindicales, el decreto mejora la fórmula de las indemnizaciones y los pagos por incapacidad laboral, y también el pago de otros ítems que dispone el régimen, al elevar el tope indemnizatorio.

Reuniones

Los detalles transcendieron ayer de distintas fuentes que participaron en las reuniones que Tomada mantuvo con el asesor legal de la CGT y diputado nacional, Héctor Recalde; el titular de la central obrera, Hugo Moyano; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; y uno de los vicepresidentes de la UIA, el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja.

En otras reuniones por separado, Tomada recibió a los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Wagner; de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; y de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y a directivos de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART). También detalló los alcances del decreto a los dirigentes Daniel Marín y Pedro Wasiejko, de la Central Argentina de Trabajadores (CTA).

El decreto dispondrá, además, la conformación del Comité de Vigilancia, que aún no estaba integrado, que será de ocho integrantes, cuatro por el sector gremial y una cantidad similar por el sector empresario.

La norma, además, incorporará nuevas enfermedades, como el reconocimiento de la hernia de disco, várices, alergias o estrés, siempre que se compruebe que fueron provocadas en el ejercicio de una tarea laboral.

También sumará complicaciones por tratamientos de químicos, contaminaciones por ruidos o emanaciones que afectan la visión. Estos casos eran hasta ahora debatidos judicialmente en fallos que, en general, beneficiaban al empleado. Según datos de la UIA, existen unos 65 mil juicios por un monto total de $ 2.300 millones contra pequeñas y medianas empresas. Fuente ambito financiero.


www.segurosdeart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario