-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: ART con Condena judicial

miércoles, 21 de julio de 2010

ART con Condena judicial


Con un fallo de segunda instancia, la Justicia condenó por responsabilidad civil a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), a partir de una demanda realizada por una empleada de la Municipalidad de Lanús. La trabajadora pidió una indemnización, por fuera de lo dispuesto por la ley de riesgos laborales, invocando lesiones en su columna vertebral atribuidas a las tareas que le tocaba hacer.

La particularidad del caso, caratulado como "Silva, Zunilda Itatí contra Provincia ART", es que el reclamo se dirigió exclusivamente contra la aseguradora, sin acusación al municipio, su empleador.

La condena dispuesta por los jueces de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo está basada en que se entendió que la aseguradora no había dictado cursos de capacitación ni había entregado material informativo o expuesto carteles indicativos de los riesgos que conllevaban las tareas o de las medidas de prevención para evitar patologías.

En rigor, la Justicia ya había establecido la responsabilidad de las aseguradoras de riesgo en los casos en que no haya existido una acción efectiva para que el empleador cumpla con las normas de seguridad o para que los propios trabajadores sepan prevenir accidentes o enfermedades. Pero lo usual es que ese pronunciamiento surja en juicios contra las empresas o, como en este caso, contra el Estado en su rol de dador de trabajo.

"En este caso se deja de lado al empleador y se condena a la ART. Es un llamado de atención respecto de la importancia de cumplir con un monitoreo de las exigencias" dispuestas por la normativa para intentar evitar los siniestros, evaluó el abogado asesor de empresas Héctor García, del estudio García, Pérez Boiani y Asociados.

En la causa en particular, la demandante era auxiliar en un jardín maternal, donde se ocupaba de la limpieza del lugar y de la atención de los niños que almorzaban allí. Por los esfuerzos realizados para cumplir con el trabajo (como levantar elementos pesados), el reclamo invocó una incapacidad del 12%, y la demanda ordenó pagar una indemnización de $ 27.500 más intereses, según la tasa activa del Banco Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario