-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La UIA avanza con su estrategia parlamentaria para frenar ‘leyes Recalde’

miércoles, 21 de julio de 2010

La UIA avanza con su estrategia parlamentaria para frenar ‘leyes Recalde’

El nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso y la expectativa de poder tener éxito en las gestiones impulsó a muchos sectores a recuperar la capacidad de lobby, dejada de lado con el inicio del kirchnerismo. En ese nuevo marco, varios comenzaron a trabajar sobre proyectos concretos que desean frenar o motorizar.

A raíz de las iniciativas impulsadas por el abogado laboralista Héctor Recalde, la Unión Industrial Argentina (UIA) se sumó a estas acciones y está desarrollando una estrategia legislativa de corto y mediano plazo para tener la influencia en ciertos temas que no logró aún con el Gobierno.

El primer paso de los industriales consistió en enviar cartas a los presidentes de cada uno de los bloques en las cámaras de Diputados y Senadores solicitando reuniones.

En los primeros encuentros, a los que asistieron –en su gran mayoría– el secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, y el prosecretario, Pablo Challú, el objetivo fue transmitirles a los legisladores los puntos de preocupación de los temas que la UIA considera de mayor riesgo: en el aspecto laboral, la ley de Riesgos de Trabajo y los denominados “proyectos de ley de Recalde”; la Ley General del Ambiente y también la Ley Penal Tributaria.

Entre las iniciativas del abogado de la CGT que repudian los industriales y que están en estudio en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, se destacan que la empresa indemnice al trabajador por robo, si se encontrara a 100 metros dentro del radio de ubicación del cajero automático; así como otra que establece la obligación del empleador a preferir, en igualdad de condiciones, a trabajadores del establecimiento para cubrir cargos superiores.

Los dirigentes también cuestionan la iniciativa que prevé la creación del Fondo Empresario Anticrisis para ayudar a los trabajadores afectados por la crisis económica internacional; la modificación del artículo 201 de la ley de Contrato de Trabajo (20.744) para que las horas extras que superen las 2 diarias, 30 mensuales o 200 anuales se paguen con un recargo del 300%, entre muchas otras.

Según la UIA, muchos de esos proyectos de Recalde no benefician al trabajador, sino que lo único que hacen es fomentar la industria del juicio debido a que “el empleado nunca cobra lo que reclama, la pyme se funde y en el medio los abogados se llevan una gran cantidad de plata”, insiste De Mendiguren ante cada legislador que visita.

Para no generar falsas interpretaciones en el Gobierno –considerando el escenario electoral 2011–, los empresarios se reunieron, y lo seguirán haciendo, con representantes de todas las banderas políticas. La intención es lograr frenar esas iniciativas y tener la posibilidad de generar nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo industrial.

En materia de ART, la UIA insiste con la necesidad de eliminar la “doble vía”, que le permite al trabajador cobrar la indemnización por accidente laboral y luego iniciar un juicio por la vía civil por la diferencia. También quieren modificar el concepto del initinere, que es el acontecimiento producido en el trayecto desde el trabajo a la casa del empleado o viceversa.
CRONISTA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario