-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Un 25% del parque automotor de la provincia circula sin seguro

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un 25% del parque automotor de la provincia circula sin seguro


En el marco de celebración del Día del Seguro, el vicepresidente y gerente general de Mercantil Andina Seguros, Pedro Mirante, visitó Salta. Junto al gerente regional, al gerente comercial y al representante local de la compañía compartieron el martes último una cena con 120 invitados en el Club 20 de Febrero. En ese contexto dialogó con El Tribuno sobre la firma que a nivel nacional está posicionada en el decimocuarto lugar (entre 200) y que este año va a facturar más de $ 600 millones en seguros patrimoniales de personas y de bienes. No obstante, afirmó que “en el país falta conciencia aseguradora”.

¿Cuál es la mayor demanda de seguros en el país?

Los seguros para automóviles. El 70 por ciento de todo lo que se vende, lo que emite el mercado, son seguros de automotores. En el país, el mercado total de autos son unos $7.500 millones y el mercado total de prima unos $12.000 millones. El 70% rondaría entre $7 y $8 mil millones, o sea, eso es lo que venden las 200 compañías (total que operan en el mercado argentino) para seguros de automotor. Estos cubren responsabilidad civil, cobertura para robo y daños a terceros.

¿Cuál es la posición de Argentina en el mercado mundial de seguros?

El mundo consume en seguros entre un 5% y un 8% del PBI, la Argentina sólo el 2,1%, o sea, no hay mucha conciencia aseguradora en el país. Hay autos que circulan sin seguros, hogares que no se aseguran y el seguro de vida tampoco está muy desarrollado. Insisto, falta conciencia aseguradora en la Argentina.

¿Cuál es la situación de Salta?

Salta está dentro de la media del mercado. Aproximadamente un 25% del parque automotor circula sin seguro.

¿Cómo impactó la crisis en el rubro de seguros?

Hubo una crisis financiera mundial pero al país le afectó muy poco como todos saben, producto de que Argentina tiene sus cuentas en orden, no depende de los organismos internacionales y los bancos son sólidos. En estos últimos años, el seguro venía creciendo en promedio un 20% (no el acumulativo sino todo el mercado) y en el año de la crisis creció entre el 17 y18%. La caída fue muy tenue.

¿El mercado, entonces, también va creciendo? ¿Hay más compañías?

Hay un boom de fabricación de automotores y eso requiere más seguros. Pero lo cierto es que hay menos aseguradoras que hace 10 años; se han ido unas 100 compañías que operaban en Buenos Aires, donde lógicamente está la mayor cantidad de primas y facturación.

¿Por qué se fueron?

En realidad, lo que pasó es que muchas compañías tradicionales de Buenos Aires se trasladaron al interior, entonces, por ejemplo en Salta, Tucumán y Mendoza en los últimos 10 años se duplicó la cantidad de empresas, pero estas son sucursales de compañías que ya operan en el país en seguros generales de ART, Vida y Salud. Por daños patrimoniales(autos, seguros del hogar, transporte, caución, aeronavegación) hay 100.

Hay un clima de disconformidad en el cliente por demoras o incumplimientos...

En el mercado hay de todo. Hay compañías que cumplen más que otras, pero en general el nivel de cumplimiento es bueno. El mercado ha evolucionado bastante en solvencia y son más fuertes las compañías de seguro porque han recibido imposiciones de capitalización de la Superintendencia de Seguros. En cuanto a Mercantil Andina, somos una empresa transaccional, es decir, evitamos los juicios.

¿Qué avizora para los próximos años?

En líneas generales creo que Argentina va estar muy bien y el negocio del seguro también. Esto está ligado íntimamente al quehacer económico y tiene una particularidad, que cuando cae la economía la producción de la venta cae con 5 ó 6 meses de retardo, y cuando se recupera el mercado se recupera más del proporcional. Eso, si la economía crece... Ahora se habla de un 7 u 8 % de crecimiento futuro del PBI, entonces, el seguro crecerá un 12, 13 ó 15%. Siempre el seguro crece más del proporcional de lo que crece el PBI del país.

Fuente:eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario