-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Aumentaron 17% los juicios laborales

lunes, 5 de diciembre de 2011

Aumentaron 17% los juicios laborales

Los juicios laborales iniciados durante el mes de octubre alcanzaron los 5.776 casos, que implican un aumento de un 17% respecto del mismo período de 2010. Como resultado de ese comportamiento, la tasa de crecimiento para los primeros 10 meses del año es 4%.

La cifra surge de un informe en base a datos relevados por la Unión de ART que considera la cantidad de demandas ingresadas a las aseguradoras, sin incluir los casos que se tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda.

El estudio está hecho en base a datos proporcionados por 20 compañías, que representan el 98% del mercado en términos de cápitas a diciembre de 2010. Entre 2002 y octubre de este año, en tanto, se iniciaron más de 216.000 juicios.

Del análisis por jurisdicción, los datos de los primeros 10 meses del año presentan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados (con un aumento del 7% respecto del mismo periodo del año anterior y una participación del 29% del total de casos), por encima de la provincia de Santa Fe (con un crecimiento del 26% y un 20% de participación).

Buenos Aires, en tanto, tuvo presenta un aumento del 6% y una participación del 17%, tercera luego de la Capital Federal y Santa Fe.

Luego se ubica Córdoba (con una caída del 32% respecto del año pasado y una participación del 14%). Al final está Mendoza, con un crecimiento del 47% de casos y una participación del 9%. "En conclusión, los más de 47.000 juicios iniciados durante los primeros 10 meses del año presentan un escenario de alta litigiosidad. De confirmarse la tendencia, el año culminaría con más de 56.000 nuevas demandas", sostiene el informe. "Hay que abordar el tema de la ley de ART" para resolver los problemas de litigiosidad que tienen las empresas por la doble vía, agrega.

El informe apoya la tesis de la presidenta Cristina Fernández, que el martes sostuvo en el marco de la Convención de la Cámara de la Construcción que "hay que abordar el tema de la ley de ART" para resolver los problemas de litigiosidad que tienen las empresas por la doble vía.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario