-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: ART: En Marzo se tratará la nueva ley en el congreso.

lunes, 16 de enero de 2012

ART: En Marzo se tratará la nueva ley en el congreso.

Busca desalentar de manera indirecta los juicios civiles que llevan adelante los trabajadores a través de una reparación extra por daño moral

El Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo que buscará crear un mecanismo indemnizatorio especial por daño moral para desalentar la "doble vía" y frenar la industria del juicio generada en el sistema a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a El Cronista Comercial, el objetivo principal del nuevo proyecto de ley apunta a desalentar la "doble vía" o "cúmulo", que le permite al trabajador siniestrado cobrar la indemnización del sistema y en paralelo demandar a su empleador y a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en el fuero civil.

La norma no eliminará el cúmulo porque ello redundaría en nuevos fallos de inconstitucionalidad por parte del máximo tribunal de Justicia.

Por este motivo, se prevé crear un resarcimiento especial por daño moral -adicional al percibido por accidente o enfermedad- que sería cobrada por el trabajador accidentado previo renunciamiento al recurso de la demanda civil y que alcanzaría como tope al 20% de la indemnización propia del sistema, remarcó el citado periódico.

Prevén que la iniciativa ingrese por el Senado para evitar que se introduzcan grandes cambios en su paso por la Cámara de Diputados, y apuestan a que sea sancionada antes de fin de año. De acuerdo al matutino, antes de ser remitido al Congreso, el proyecto será consultado con algunos miembros de la Corte para evitar posteriores fallos de inconstitucionalidad.

La nueva iniciativa oficial también avanzará en algunos cambios respecto de las comisiones médicas y las herramientas de prevención de accidentes. Sin embargo, no habría modificaciones sustanciales en materia de accidentes in itinere, es decir aquellos que se producen en el traslado al lugar de trabajo, cuya vigencia es defendida a rajatablas por los gremios, que lo consideran un aspecto innegociable del sistema.

Fuente: iprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario