-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: noviembre 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Crearon un programa sobre salud y seguridad para bomberos.

Expertas argentinas en Seguridad y Salud Ocupacional desarrollaron un plan que busca terminar con los accidentes graves y aún mortales de los bomberos en cumplimiento de su misión, fortaleciendo la prevención desde el llamado de alerta hasta el regreso al cuartel, que incluye un espacio para la atención del estrés por incidentes críticos.

"Este programa es un hecho histórico. No hay nada igual ni parecido ni de semejante nivel. Es el primero en su tipo dedicado especialmente a los cuerpos de bomberos, ya sean voluntarios u oficiales", opinó Gerardo Crespo, exbombero, especialista en seguridad industrial y máster en prevención y protección contra incendios, editor de contraincendioonline.com.

El Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Cuerpos de Bomberos, que supervisa el estado del cuartel, de las herramientas, la forma de evitar incidentes viales con autobombas y el trabajo en los siniestros, fue creado por las licenciadas en Seguridad y Salud Ocupacional Marcela Acosta y Sabrina Castro.

El programa contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, sede de su presentación en septiembre último.

“Es el primero y único en el país, surgió con una tesis de grado de la carrera Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral y es el resultado de más de un año de trabajo de investigación y experimentaciones junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate”, dijeron sus creadoras.

Las expertas relataron a Télam que tomaron como antecedentes "accidentes graves y fatales ocurridos en la provincia de Buenos Aires en el período 2008-2010, que dejaron bomberos lesionados y muertos en intervenciones o en el trayecto al siniestro”.

Las investigadoras tomaron nota de que el personal aplicaba procedimientos operativos de la Federación de Bomberos pero no de seguridad y salud ocupacional. Se justificó el trabajo en que “el ideal fundamental de los cuerpos bomberiles es preservar la integridad física y mental de sus miembros”.

Ante la falta de normas específicas, se utilizó la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, tomando a los cuarteles como establecimiento y a las intervenciones como tareas.

Se consultó también a la norma la NFPA 1500 de la estadounidense Asociación Nacional de Protección contra Incendios, que contiene los requerimientos sobre seguridad y salud ocupacional específicos para bomberos.

El plan ideado abarca las condiciones que deben cumplir los establecimientos, los vehículos y también los procedimientos, como el uso de herramientas y la actuación en incidentes y accidentes que involucran personal.

“Contempla desde el llamado de alerta hasta que la dotación regresa al cuartel. Y cuenta además con un programa de salud para los miembros, sugiriendo el asesoramiento de un médico externo, con un programa para el estrés por incidentes críticos”, describieron.

Las especialistas sostuvieron que “el corazón del plan es la gestión de riesgos y que se hace hincapié en la capacitación y en el entrenamiento, ya que los accidentes no son producto del azar ni de la mala suerte".

"Todos han reflejado una falta de capacitación y entrenamiento importante”, subrayaron.

El programa es general, y su puesta en marcha varía cuartel a cuartel. “No todos son iguales -explicaron-, las necesidades y el entorno no son los mismos”.

“El plan no está implementado aún, son los jefes de los cuerpos los que toman esas decisiones. Tampoco se presentó todavía a ningún sector gubernamental”, confirmaron Castro y Acosta.

Las expertas se anticipan a un posible cuestionamiento.

“Sabemos que se nos dirá que los bomberos son voluntarios y que esto tiene un costo, pero debemos pensar que si bien los costos de la prevención se pagan en el presente, los resultados son en el futuro, con los accidentes que no ocurrieron”, manifestaron.

“Hace falta que todos nos concienticemos de que los bomberos son profesionales por más que sean voluntarios. Se terminó la era del heroísmo, son personas trabajando en riesgo, porque los héroes no mueren pero los bomberos sí”, aseveraron.

Fuente: www.telam.com.ar

España: Los seguros impagos frenan el sector.

Sin duda alguna, el sector seguros no está pasando por su mejores momentos. A la crisis económica y la enorme competencia se suman los impagos y el lastre del ramo auto. De hecho los beneficios recaudados en este ejercicio, 23.724 millones de euros, son los mismos que los recaudados en este periodo en el 2010. Así lo confirma UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro.

Dentro de los seguros generales, los que mejor evolución experimentaron entre los meses de enero y septiembre no fueron en ningún caso los seguros de coche; sino los seguros multirriesgos, con un alza del 3,55 % en la recaudación, hasta 4.812 millones, debido sobre todo a las alzas en las pólizas de comunidades de propietarios (5,21 %) y de hogar (4,44 %).

Otro producto que mejora de forma lenta pero segura son las pólizas de salud, que consiguieron aumentar su facturación en casi un 3,5%, llegando a los 4,916 millones de euros.

Sin embargo, el mercado de los seguros de automóvil aportó a las aseguradoras 8.581 millones de euros, un 2,1 % menos, mientras que el resto de seguros generales vieron caer el 2,59 % su facturación, hasta 5.416 millones de euros. Los peor parados fueron los seguros de caución, que permiten que el asegurador responda de los incumplimientos o impagos de empresas, y que recaudaron un 14 % menos.

En relación al futuro del sector, Pablo Jiménez, el Responsable de Proyectos de Investigación de ICEA, comentaba como conclusión durante las Jornadas del ramo auto “Gestión del ramo: ¿Crecimiento vs rentabilidad?” organizadas por su entidad, que a pesar de las tormentas de todo tipo que se están produciendo (económicas, financieras, políticas…), el componente financiero está ayudando al sector.

De hecho, el resultado técnico-financiero se mantiene estable, en torno al 10%. Tal y como subraya Jiménez, “la caída de la parte técnica se compensa con la parte financiera, y si esta evolución se mantiene es posible que la competitividad en precios se mantenga”. Si las hipótesis del Responsable de Investigación son ciertas, los precios de los seguros de coche continuarán a la baja a corto y medio plazo.

Fuente: www.seguros.es

martes, 8 de noviembre de 2011

Panorama del mercado asegurador en Argentina

En la presente nota se brinda un breve panorama de la evolución del mercado de seguros argentino en los últimos años. Este trabajo fue realizado por Francisco Astelarra, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros (AACS), en base a información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Los datos son al cierre de los balances anuales (30 de junio de cada año).

El número total de aseguradoras cayó, en la última década, de 230 a 181. Cayó en todos los ramos salvo en las aseguradoras de riesgos de trabajo, que crecieron de 14 a 17 y las de transporte público que se mantuvieron constantes. La caída más significativa se produjo en las aseguradoras de Vida.
En términos de inserción de la actividad aseguradora en la economía, se observa que la relación primas/PBI se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años. En el año 2010, fue 2,8% superior a la alcanzada en el año 2000 pero inferior a su valor máximo del 3,8% alcanzado en el 2002, año de la crisis económica.
El relación al volumen de primas, lo importante a destacar es que en los últimos siete años prácticamente se ha duplicado la producción en términos reales, medida en dólares o en pesos constantes, lo cual indica claramente el fuerte crecimiento que tuvo nuestro sector a partir de la reactivación de la economía argentina y fundamentalmente a partir de la fuerte expansión del sector automotriz, con el crecimiento de autos vendidos y el sector de riesgo del trabajo con el crecimiento del nivel de empleo y salarios pagados. El total de primas del período 01/07/2009 al 30/06/2010 fue de $ 33.273 millones.
Respecto a la distribución por ramos se observa que el 80% está compuesto por Seguros Patrimoniales, donde se destacan los Seguros de Automotores con el 45% y los Seguros de Riesgo del Trabajo con un 28%. Completan el ramo Combinado Familiar e Integral; 5,21%, Responsabilidad Civil; 2,77%, Caución; 2,26%, Transporte Público Pasajeros; 0,35%, Incendio; 5,59% y Otros Patrimoniales; 10,60%.
En Seguros de Personas, que representan el 20% del total, se destaca la cobertura de Vida Colectiva, que representa un 59,08% del total frente a lo que son las coberturas de Retiro Individual; 0,69%, Retiro Colectivo; 7,47%, RVP; 2,41%, Salud; 0,84%, Vida Individual; 13,21% y Sepelio 4,35%.
En materia de activos cabe destacar que en la última década ha habido un cambio importante: se ha ido ganando liquidez en la composición o estructura. En el ejercicio 2010 las Inversiones representaban el 73% y los Créditos a clientes o asegurados el 19% frente al 30% registrado en este último ítem diez años antes. En la composición de las inversiones también se produjeron cambios importantes: en el año 2010 el 54% estaba invertido en títulos Públicos y un 16% en depósitos a plazos fijos, es decir se tiene un portafolio de inversiones más líquido que en el 2001 donde los títulos públicos llegaron a representar más del 65% del total de Inversiones. Esto es una buena señal en el mercado que ha ido ganando en materia de estructura de las inversiones, y en materia de liquidez de las mismas.
Con relación a los resultados, como ya se afirmó, el sector asegurador se ha caracterizado, en los últimos, años por tener persistentes resultados técnicos negativos que han sido compensados con los resultados financieros. Hasta el año 2004 se registraron pérdidas totales en el ejercicio y recién a partir de ahí se comenzó a generar utilidades, como consecuencia del resultado financiero positivo de acuerdo a lo ya mencionado.
En relación a los siniestros pagados, se destacan los siniestros de Patrimoniales (1.960.940 casos), donde el grueso lo componen los pagados en el ramo de Automotores. En siniestros de Vida (314.873 casos) se destacan fuertemente los de Vida Colectivo. En términos del monto de los siniestros pagados es importante mencionar que en los últimos 4 años, casi se ha duplicado en pesos constantes. Esto se debe fundamentalmente al aumento de siniestros de Riesgos del Trabajo y al aumento significativo de los siniestros de Responsabilidad Civil, sobre todo aquellos que afectan con lesiones a personas.
En cuanto a la cantidad de siniestros pagados y su distribución por ramo en los Seguros Patrimoniales, observamos: Automotores; 1.474.564 (75,20%), Incendio; 9.126 (0,47%), Combinado Familiar e Integral; 187.097 (9,54%), Transportes-Mercaderías; 10.838 (0,55%), Granizo; 37.152 (1,89%), Responsabilidad Civil; 20.145 (1,03%), Transporte Público de Pasajeros; 31.213 (1,59%), Robo y Riesgos Similares; 8.748 (0,45%), Otros Riesgos Patrimoniales; 176.125 (9%), Técnico; 5.932 (0,30%). Asimismo, en relación a la cantidad de siniestros pagados y su distribución por ramo en los Seguros de Personas, observamos: Vida Colectivo; 179.063 (54,42%), Vida Individual; 11.505 (3,50%), Sepelio Individual; 7.944 (2,41%), Sepelio Colectivo; 33.499 (10%), Retiro Colectivo Período de Renta; 13.820 (4,20%), Retiro Individual Período de Renta; 346 (0,11%), Salud; 16.779 (5,10%), Accidentes Personales; 66.083 (20,08%).
Reaseguros

Este es un tema que tiene particular importancia en nuestro país a raíz de la reciente normativa dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Es importante destacar claramente que el reaseguro, al permitir transferir riesgos optimiza la capacidad patrimonial de las aseguradoras, brindando apoyo financiero y económico permanente. Esto implica necesariamente que el reaseguro debe trascender las fronteras nacionales diversificando los riesgos por montos y geográficamente. Así funciona en todos los países del mundo.
Una rápida radiografía del mercado de reaseguros en Argentina permite mencionar que la cesión de primas en el ejercicio cerrado en junio 2010 fue del orden de los $ 4.500 millones, es decir, alrededor de USD 1.050 millones. El resultado neto fue de $ 1.000 millones, unos USD 250 millones. Es importante destacar que este resultado neto fue en un año sin elevada siniestralidad, es decir del orden del 65%, y sin ningún siniestro catastrófico. No se registraron siniestros de terremoto, caída de aviones, granizadas copiosas en el sector agropecuario, ni siniestros que lamentar de sectores técnicos, hidronaúticas, plantas nucleares, etc.
Con relación al peso relativo del reaseguro, es importante destacar que en el año 2003 las aseguradoras argentinas cedían el 20% de sus primas directas y en el año 2010 cedieron el 13,6%, es decir, que en el lapso de 7 años las aseguradoras aumentaron la retención de nuestros riesgos de una manera significativa.
Este indicador del 13,6% de primas cedidas, cuando se lo compara con otros países, implica una alta retención o una baja cesión de reaseguros de las aseguradoras argentinas.
La oferta de reaseguro está representada por 250 reaseguradoras y 42 brokers de reaseguros. Es importante también mencionar que si bien son 250 reaseguradoras el 10% de ellas, es decir las primeras 25 captaron prácticamente el 80% de las primas de reaseguro, de las cuales el 65% de esa participación fue captado por reaseguradoras europeas y el 22% por reaseguradoras radicadas en EE.UU.
La siniestralidad ha estado siempre en una franja del orden del 40-47% en los últimos 7 años. Se destacan dos temas: el primero es que en el ejercicio cerrado en el 2010, la siniestralidad cedida del reaseguro fue del 47% frente a un 40% registrado 4 años antes, es decir, la siniestralidad que han cedido los aseguradores argentinos ha venido creciendo en los últimos años y esto ha permitido optimizar o mejorar el negocio de retención.
Es importante resaltar la solvencia de las reaseguradoras que operan en la Argentina. Las calificaciones no bajan en ninguna de las reaseguradoras de A de acuerdo a AM Best o AA de acuerdo a Standard & Poor’s. Es decir que se cede a reaseguradores de primer nivel en el mundo.
La solvencia es el apoyo que dan los reaseguradores y esto genera la asistencia financiera en el momento adecuado. Vemos que estamos cediendo a reaseguradoras que tienen Patrimonios Netos desde USD 60.000 millones en el caso de Allianz SE, USD 32.000 millones en el caso de Munich Re y reaseguradoras que superan los USD 4.000 millones como es el caso de Transatlantic Re.

Fuente: www.mercadoasegurador.com.ar

Cuba: 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre del 2011.

Cuba registró en los primeros nueve meses de este año 63 personas muertas por accidentes laborales, según reporta hoy el periódico oficial Trabajadores.

El periódico advirtió entre las causas de los accidentes laborales que no se registran ni controlan adecuadamente los incidentes de trabajo que pueden generar esos hechos y señaló que los planes de capacitación anual son incompletos.

Además, indicó que en los últimos años los organismos cubanos que reportan mayor número de accidentes fatales son la agricultura, la construcción, las industrias azucarera y básica, mientras que las provincias de La Habana y Santiago de Cuba encabezan ese negativo indicador.

Cita a técnicos y autoridades de seguridad y salud del trabajo en La Habana que achacaron a los sindicatos "falta agresividad" para hacer cumplir lo establecido en cada lugar, y que muchas veces la financiación para las inversiones solo aparece cuando el accidente es inminente o ya se produjo.

También apuntó que el 20 % de los centros de La Habana no domina los factores de riesgo a que están sometidos sus trabajadores, así como también que 139 entidades no han elaborado sus programas de prevención -que existe poca jerarquización de la labor de los técnicos de esa materia- y que hay desconocimiento de las necesidades de equipos de protección.

Asimismo, subrayó que en la capital isleña se aprecia una incorrecta planificación para la obtención de esos medios protectores, inestabilidad de esos equipos en el mercado, mala calidad y una negativa variación de precios en muchos de ellos.

Trabajadores señala que la cifra de accidentes mortales de trabajo en Cuba sigue una tendencia decreciente en los últimos años al haber pasado de 151 en el año 2000 a 93 en 2010.

Fuente: Agencia EFE

La prevención de los riesgos es crucial y trae muchos beneficios


Lleva un mes escaso al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dependiente de la Comisión Europea y con sede en la Gran Vía de Bilbo, pero ya advierte de que hay que «reforzar la sensibilización de la seguridad y la salud en el trabajo». Para ella, debe estar en las prioridades de las agendas no sólo de los políticos, sino de los empresarios, los sindicatos y los trabajadores.


Aunque en la Unión Europea se han producido «en los 30 últimos años avances en cuanto a prevención y sensibilización sobre la seguridad y la salud en el trabajo», todavía la situación es grave. Al año se producen 168.000 muertes relacionadas con el trabajo, de ellas 5.580 son trabajadores que pierden la vida en accidente de trabajo y el resto se debe a las enfermedades profesionales. Además, se pierden 143 millones de jornadas por enfermedad o fallecimientos y 7 millones de trabajadores sufren un accidente en el trabajo. El coste anual para la economía, «aunque lo peor es la pérdida de vidas» como dice Christa Sedlatschek, se encuentra entre los 503.240 millones y los 707.933 millones, según los últimos datos que maneja la propia Agencia Europea con sede en la Gran Vía de Bilbo.

¿Qué objetivos mantiene para los próximos años ?

El principal reforzar el mensaje de lo importante que es la seguridad y la salud en el trabajo para la sociedad. Se había perdido lo importante, aunque algunas empresas lo hacen, si hasta ahora era importante, lo será más a la vista de los cambios demográficos en el futuro. Debemos reforzar esa sensibilización hacia la importancia de la seguridad y la salud. En este caso, una de las prioridades siempre han sido pymes, dado que representan el 95% del tejido empresarial. Es importante que sepan la importancia de la salud en la vida de los trabajadores. Creo que necesitan una asistencia y herramientas, que nosotros se las proporcionaremos a través de nuestra red. Es importante que trabajen los empresarios en conjunción con los sindicatos y con los trabajadores.

¿Se refiere a la herramienta on-line de evaluación de riesgos?

Sí, hemos promovido campañas de sensibilización y lo seguiremos haciendo, pero apostamos por una herramienta on line de evaluación de riesgos. Los estados la deben adaptar a sus necesidades desde el País Vasco a Rumania, pasando por Italia, por ejemplo, para que les sirva para hacer prevención en las empresas más pequeñas. Pero también nos debemos dar cuenta que es prioritario integrar la seguridad y la salud en el trabajo en otras actuaciones políticas, como la Educación. Pero, a la vez, necesitamos actuar en el terreno de la investigación, porque la UE tiene presupuesto para financiar en este ámbito, pero se hace poco por avanzar en la seguridad y la salud en el trabajo. Presionaremos para que se liberen presupuestos para esta causa fundamental.

¿La prevención en la seguridad y la salud es rentable para las empresas?

Es crucial en la gestión y, además, es rentable. Lo que se invierte en seguridad y salud en el trabajo rinde en beneficios. Soy austriaca, pero he trabajado largo tiempo en Alemania y se ha demostrado que por cada euro invertido en salud laboral se obtiene un beneficio de diez euros. Estamos trabajando en un proyecto económico para demostrar el impacto de la salud en las empresa para demostrar efectivamente el beneficio que supone. Al final, merece la pena. Es un derecho humano, permanecer seguro y sano, pero los empleadores quieren oír también que es rentable. Así es.

¿Cuáles son los últimos datos sobre los accidentes, enfermedades y costes de los mismos?

Las cifras son impresionantes, lo que se pierde en horas. Las cifras no lo son todo, sino que la salud es un derecho, pero al final sí es cierto que se gasta y consume mucho dinero por no tener unas medidas adecuadas de prevención frente al riesgo, hay que hacer algo.
De acuerdo con los últimos datos, el 8,6% de los trabajadores de la UE-27 experimentaron problemas de salud durante los últimos doce meses. Supone 20 millones de trabajadores. Es casi el triple de los trabajadores que informaron haber sufrido un accidente (3,2%), lo que representa a siete millones de trabajadores afectados.
Mueren 168.000 personas al año por su actividad laboral en la UE-27, de ellas 5.580 son a causa de accidentes de trabajo, pero el resto se debe a enfermedades profesionales. Por ejemplo, 95.581 muertes estuvieron causadas por cáncer, según los datos de 2002.

¿A cuánto asciende el coste económico de la falta de seguridad y salud en el trabajo?

Se pierden 143 millones de jornadas de trabajo cada año por enfermedad o muerte relacionada con el trabajo. Supone que son entre 503.240 millones de euros, porque se estima que supone un coste del 4% del PIB europeo, aunque ya desde el organismo australiano de Salud en el Trabajo se habla de que el coste se ha elevado al 5,9%, lo que en la UE nos daría un coste anual de 706.933 millones.

Es terrible que en este nuevo siglo los trabajadores sigan muriendo por ir a buscarse el pan.

Sí, sí. Es terrible. Hemos mejorado bastante en 30 años, pero están surgiendo nuevos lugares de trabajo y nuevos riesgos. La importancia de los riesgos sicosociales; la forma en que se organiza el trabajo es diferente y, al menos, se reducen los accidentes físicos, pero sí aumentan los riesgos sicosociales. Hay que enfrentarse de otra manera a los riesgos, porque no podemos continuar así.

Si los empresarios saben que invirtiendo sus empresas son más rentables, ¿por qué no lo hacen?

Por mi experiencia en Alemania, el cambio demográfico nos puede ayudar un poco en esta situación. En algunas regiones se están dando cuenta de que los trabajadores se hacen viejos. Son los que conocen bien el trabajo, y entienden que cuando se jubilen van a perder el conocimiento y los recursos humanos si dejan de invertir en seguridad y en salud en el trabajo. Por lo que creo que por esa vía se logrará un cambio. Las mejores empresas invierten en recursos humanos con especial atención a la salud, porque es competitividad y eso supone el éxito económico al final. El cambio demográfico obliga a todas las empresas a replantearse esta situación.

¿Hay algún cálculo en el que se establezca que con la crisis los accidentes se reducen?

En referencia a las cifras, está claro que los accidentes se refieren a personas que trabajan, pero hay que tener en cuenta la cantidad de paro, porque en el País Vasco y en el Estado español las cifras de desempleo son elevadas. Creo que hay que tener mucho cuidado cómo se utilizan las encuestas, entre las personas que trabajan frente a las que están en paro. Porque cuando hay mucho paro, se reducen los accidentes.

¿Qué se debe de hacer para que las empresas cumplan la ley de prevención de riesgos laborales de una manera adecuada?

Es un proceso largo, pero creo que estamos en buena situación en la UE para fortalecer la cultura preventiva. La legislación es muy importante. Estoy de acuerdo con que se está produciendo un retraso, pero lo importante es difundir la cultura preventiva desde las escuelas, las familias y el trabajo. Hay que darse cuenta que el estudiante actual es el director o trabajador del mañana. Lo que aprendan hoy sobre la salud es un tesoro, es necesario cuidar, y debe mejorarse.

Los datos demuestran que en aquellos países más avanzados, donde se dispone de una mayor presión fiscal, la calidad de vida y la siniestralidad es menor.

Un amigo, que es profesor en una universidad de Estados Unidos, aunque nació en Grecia, está realizando una investigación en ese terreno. Me dice que no es tanta la influencia de los impuestos en la mayor o menor accidentalidad, sino en el sistema social. Tener un sistema social sólido y estable es un requisito necesario para tener una sociedad saludable en términos de salud y seguridad.

Ya, pero ahí es donde se demuestra que a más impuestos, más calidad de vida y menos accidentes.

Al final, es invertir en el sistema social, si lo haces, da mejores frutos. ¡Estamos hablando de Noruega!

¿Nos anticipamos bien a los riesgos nuevos?

Sí, lo estamos haciendo bien. La Agencia recopila información de donde se investiga, pero el paso hasta implantarlo es un proceso muy largo. Son necesarios los estudios en la empresa para ver los impactos directos, porque es más práctico.

¿Cómo ve la inspección de trabajo europea desde su punto de vista de ex inspectora?

Efectivamente, fui inspectora de trabajo. Tiene que cambiar el rol de la inspección, debe servir de consejo y apoyo a las pyme, por eso hay espacio mejora. El control es importante. Está bien preparada la Inspección Europea, pero debería ofrecer consejo. Lamento, sin embargo, que muchos estados miembros están reduciendo el número de inspectores, no es bueno.

¿Que balance hace de la campaña «Trabajos saludables» que se cierra este mes? ¿Y la nueva?

Estoy sorprendida de la cantidad de empresas y compañías que han seguido. Han sido 53 socios oficiales, pero ha movilizado a 10.000 personas en más de 100 reuniones en dos años. Culminará en una Cumbre Europea que se celebrará en Bilbao entre el 22 y 23 de noviembre. La nueva campaña «Juntos por la prevención de riesgos», el enfoque es más global y tiene en cuenta la responsabilidad del empresario y el liderazgo que debe asumir en la gestión de la salud en el trabajo, pero contempla la importancia de los trabajadores, los sindicatos y su participación en la gestión y en el sistema de organización.

«El amianto es nocivo y hay 100% de pruebas»

A la vista de las estadísticas, ¿las enfermedades profesionales son el mayor mal que hay en Europa?

Estamos viviendo en un mundo cambiante del trabajo. Sectores de alto riesgo como Construcción, Pesca y Agricultura son menos importantes hoy en día, lo cual favorece que los accidentes sean menos importantes. Pero los temas de la salud como los trastornos músculo-esqueléticos son el número uno , porque la causa es multifactorial, y los riesgos sicosociales tienen una influencia grande, unido a las condiciones ergonómicas y a la tecnología. En lugar de accidentes, tenemos enfermedades que aparecen en un largo tiempo.

¿Por ejemplo el amianto?

Estuve trabajando en Austria en la inspección de Trabajo en 1993 cuando se prohibió. En 2011, Canadá se pronuncia a favor de construir con amianto y nos dicen que no es tan peligroso cuando tenemos 100% de pruebas de investigaciones. Millones de muertes confirman que es peligroso. No entiendo el paso de Canadá. Europa tiene que mantener una posición muy fuerte contra cualquier intento de volver atrás para recuperar el amianto.

Pero la UE permite importar amianto en diafragmas que se utilizan en los equipos depuración con cloro.

Efectivamente, por colegas de algunas empresas sé que hay algunas maneras de seguir utilizando asbestos. Son excepcionales. El riesgo mayor sigue estando en el viejo amianto que permanece en las construcciones.

¿Sería necesario establecer un fondo de compensación para evitar que los afectados por amianto tengan que recorrer los pasillos de los jugados para que se les reconozca el mal en donde no existe ese mecanismo?

Efectivamente, no es normal ver gente fuera peleando por una compensación. Defiendo una prohibición total del amianto. Las asociaciones de los diferentes países son las que pueden hacer fuerza uniéndose para luchar contra el amianto y la muerte que está generando.

Fuente: www.gara.net

El mercado asegurador en Latinoamérica continúa creciendo

Según un reciente informe‚ durante el año 2010 se alcanzó un volumen total de primas de 124.400 millones de dólares‚ lo que significa un aumento del 19.2%. respecto al período anterior.

La Fundación Mapfre dio a conocer los resultados de la novena edición del Ranking de grupos aseguradores de América Latina 2010‚ de donde se desprende que la evolución del mercado asegurador en la región volvió a dar un gran paso y durante el año pasado alcanzó un volumen total de primas de 124.400 millones de dólares‚ lo que significa un aumento del 19.2%.

Según el estudio que analiza en detalle el comportamiento de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona‚ este nuevo incremento se debe a la consolidación de la recuperación económica en la mayoría de los países de América Latina en 2010 la cual tuvo su reflejo en el comportamiento del sector asegurador. “Este crecimiento se ha visto favorecido por la apreciación de la mayoría de las monedas locales frente al euro‚ principalmente del real brasileño y del peso colombiano. Por el contrario‚ la devaluación del bolívar en enero de 2010 dio lugar a un decrecimiento del 35% en el volumen de primas en euros del mercado asegurador venezolano‚ que contrasta con un crecimiento del 23% en moneda local”.

Del informe surge que Brasil cuenta con el mayor mercado asegurador‚ que registró durante el período de análisis un aumento del 17% en moneda local y un 39% en euros‚ impulsado un año más por el seguro de Vida Gerador de Benefício Livre (VGBL)‚ producto que tiene su distribución concentrada en el canal bancario y que cuenta con incentivos fiscales. En tanto México‚ el segundo mayor mercado‚ el incremento del sector (sin incluir Pensiones) fue del 1% en moneda local y del 14% en euros. La evolución de los ramos No Vida fue negativa‚ debido a que la renovación de la póliza integral multianual de seguros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se produjo en 2009 y en 2010 no tuvo emisión.

El descenso de primas en Venezuela sitúa de nuevo a Puerto Rico como el tercer mayor mercado asegurador de la región‚ con un volumen de primas de 10.947 millones de dólares. Dichos ingresos representan una subida del 6% respecto al ejercicio anterior‚ gracias al crecimiento del ramo de Salud (10%). Los otros tres mayores mercados‚ Chile‚ Argentina y Colombia‚ registraron incrementos en euros del 37%‚ 10% y 29%‚ respectivamente.

En lo que respecta al ranking del año 2010‚ los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica ingresaron 58.131 millones de euros‚ un 28‚1% más que en 2009‚ y acumulan el 64‚4% de las primas de la región‚ casi tres puntos más que el año anterior.

El primer puesto es ocupado por el brasileño Bradesco‚ con un volumen de primas de 11.044 millones de dólares‚ le sigue el grupo MAPFRE‚ que sube un puesto en la clasificación e incrementa su cuota1‚7 puntos‚ gracias al acuerdo alcanzado con Banco do Brasil; en tanto Itaú/Unibanco pasa del segundo al tercer lugar y MetLife mantiene la cuarta posición‚ aumentando su cuota de mercado siete décimas; y la compañía Brasilprev -participada por Banco do Brasil y el grupo Principal- ocupa el puesto número cinco gracias al extraordinario crecimiento de sus primas por la venta del producto VGB.

“Al margen de las fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en el ejercicio‚ las causas principales que han influido en los cambios de posiciones en la clasificación de 2010 fueron la fuerte apreciación de las monedas locales frente al euro‚ especialmente el real brasileño y el peso colombiano‚ que ha favorecido el crecimiento de los grupos con filiales de dichos países. La influencia de la apreciación del peso mexicano también ha sido positiva‚ si tenemos en cuenta que es el segundo mayor mercado de la región. Sin embargo‚ a pesar de que el mercado venezolano sigue creciendo en moneda local‚ la devaluación del bolívar a principios de año ha producido el efecto contrario al descrito anteriormente”‚ explicaron desde Fundación Mapfre.

El negocio No Vida en América Latina alcanzó un volumen total de 47.460 millones de euros‚ un 10‚7% más que el año anterior. La concentración del negocio entre de los 10 principales grupos de la región se ha incrementado en cuatro puntos‚ hasta el 41‚4%‚ principalmente por la influencia del mercado asegurador de Brasil.

Por su parte‚ en Vida nuevamente en 2010 el ranking lo lideran tres grupos brasileños‚ encabezados por BRADESCO SEGUROS. Destaca el crecimiento en el negocio de BRASILPREV‚ gracias a la extraordinaria evolución de las ventas en el canal bancario‚ que le ha permitido situarse en el tercer puesto del ranking. Además‚ MAPFRE avanza en este segmento‚ al pasar de la décima a la sexta posición‚ con un volumen total de 1.736 millones de euros en primas.

Fuente: www.buenosdiasnoticias.com