-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: El mercado asegurador en Latinoamérica continúa creciendo

martes, 8 de noviembre de 2011

El mercado asegurador en Latinoamérica continúa creciendo

Según un reciente informe‚ durante el año 2010 se alcanzó un volumen total de primas de 124.400 millones de dólares‚ lo que significa un aumento del 19.2%. respecto al período anterior.

La Fundación Mapfre dio a conocer los resultados de la novena edición del Ranking de grupos aseguradores de América Latina 2010‚ de donde se desprende que la evolución del mercado asegurador en la región volvió a dar un gran paso y durante el año pasado alcanzó un volumen total de primas de 124.400 millones de dólares‚ lo que significa un aumento del 19.2%.

Según el estudio que analiza en detalle el comportamiento de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona‚ este nuevo incremento se debe a la consolidación de la recuperación económica en la mayoría de los países de América Latina en 2010 la cual tuvo su reflejo en el comportamiento del sector asegurador. “Este crecimiento se ha visto favorecido por la apreciación de la mayoría de las monedas locales frente al euro‚ principalmente del real brasileño y del peso colombiano. Por el contrario‚ la devaluación del bolívar en enero de 2010 dio lugar a un decrecimiento del 35% en el volumen de primas en euros del mercado asegurador venezolano‚ que contrasta con un crecimiento del 23% en moneda local”.

Del informe surge que Brasil cuenta con el mayor mercado asegurador‚ que registró durante el período de análisis un aumento del 17% en moneda local y un 39% en euros‚ impulsado un año más por el seguro de Vida Gerador de Benefício Livre (VGBL)‚ producto que tiene su distribución concentrada en el canal bancario y que cuenta con incentivos fiscales. En tanto México‚ el segundo mayor mercado‚ el incremento del sector (sin incluir Pensiones) fue del 1% en moneda local y del 14% en euros. La evolución de los ramos No Vida fue negativa‚ debido a que la renovación de la póliza integral multianual de seguros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se produjo en 2009 y en 2010 no tuvo emisión.

El descenso de primas en Venezuela sitúa de nuevo a Puerto Rico como el tercer mayor mercado asegurador de la región‚ con un volumen de primas de 10.947 millones de dólares. Dichos ingresos representan una subida del 6% respecto al ejercicio anterior‚ gracias al crecimiento del ramo de Salud (10%). Los otros tres mayores mercados‚ Chile‚ Argentina y Colombia‚ registraron incrementos en euros del 37%‚ 10% y 29%‚ respectivamente.

En lo que respecta al ranking del año 2010‚ los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica ingresaron 58.131 millones de euros‚ un 28‚1% más que en 2009‚ y acumulan el 64‚4% de las primas de la región‚ casi tres puntos más que el año anterior.

El primer puesto es ocupado por el brasileño Bradesco‚ con un volumen de primas de 11.044 millones de dólares‚ le sigue el grupo MAPFRE‚ que sube un puesto en la clasificación e incrementa su cuota1‚7 puntos‚ gracias al acuerdo alcanzado con Banco do Brasil; en tanto Itaú/Unibanco pasa del segundo al tercer lugar y MetLife mantiene la cuarta posición‚ aumentando su cuota de mercado siete décimas; y la compañía Brasilprev -participada por Banco do Brasil y el grupo Principal- ocupa el puesto número cinco gracias al extraordinario crecimiento de sus primas por la venta del producto VGB.

“Al margen de las fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en el ejercicio‚ las causas principales que han influido en los cambios de posiciones en la clasificación de 2010 fueron la fuerte apreciación de las monedas locales frente al euro‚ especialmente el real brasileño y el peso colombiano‚ que ha favorecido el crecimiento de los grupos con filiales de dichos países. La influencia de la apreciación del peso mexicano también ha sido positiva‚ si tenemos en cuenta que es el segundo mayor mercado de la región. Sin embargo‚ a pesar de que el mercado venezolano sigue creciendo en moneda local‚ la devaluación del bolívar a principios de año ha producido el efecto contrario al descrito anteriormente”‚ explicaron desde Fundación Mapfre.

El negocio No Vida en América Latina alcanzó un volumen total de 47.460 millones de euros‚ un 10‚7% más que el año anterior. La concentración del negocio entre de los 10 principales grupos de la región se ha incrementado en cuatro puntos‚ hasta el 41‚4%‚ principalmente por la influencia del mercado asegurador de Brasil.

Por su parte‚ en Vida nuevamente en 2010 el ranking lo lideran tres grupos brasileños‚ encabezados por BRADESCO SEGUROS. Destaca el crecimiento en el negocio de BRASILPREV‚ gracias a la extraordinaria evolución de las ventas en el canal bancario‚ que le ha permitido situarse en el tercer puesto del ranking. Además‚ MAPFRE avanza en este segmento‚ al pasar de la décima a la sexta posición‚ con un volumen total de 1.736 millones de euros en primas.

Fuente: www.buenosdiasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario