-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: En la Argentina la letra está escrita‚ sólo falta un cumplimiento cabal

lunes, 13 de junio de 2011

En la Argentina la letra está escrita‚ sólo falta un cumplimiento cabal


La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental emitió un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente. Allí‚ afirma que “la sola vigencia del SAO‚ combinada con el cumplimiento de su letra por parte de los obligados‚ permitirá obrar una paulatina reversión de la situación ambiental vigente”.

El Día Mundial del Medio Ambiente adquiere en el año 2011 un significado especial por cuanto los orígenes y consecuencias‚ aún impredecibles en toda su magnitud‚ del desastre de Fukushima y otros que han ocurrido‚ nos previenen acerca de que en la materia del cuidado y preservación de su hábitat‚ el hombre aún no ha actuado en consecuencia con lo que declama.

Organismos multilaterales‚ naciones‚ organizaciones no gubernamentales‚ muchas de ellas de estatus internacional; personalidades prominentes‚ científicos‚ estadistas‚ etc.‚ suscriben periódicamente concienzudos acuerdos y alambicadas declaraciones en las que testimonian la trascendencia del cuidado del medio ambiente para el futuro de la humanidad y advierten sobre los peligros de no actuar en ese sentido.

Así‚ fue instituido el Día Mundial del Medio Ambiente en recuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972‚ de la que emanó una Declaración con 24 principios fundamentales para “preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio del hombre y de su posteridad”. Y desde 1990 cada año se elige un tema relacionado: en 1990 fue “Los niños y el medio ambiente”; en 1991‚ “Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global”; en 1992‚ “Sólo una Tierra”‚ y así sucesivamente. En este año 2011 el tema es “Bosques: la naturaleza a su servicio”.

Sin embargo‚ revisando cada uno de los temas‚ cabe preguntarse si el hombre se ha procurado las soluciones o al menos si se ha encaminado hacia ellas. Y la respuesta es‚ definitivamente‚ no‚ porque es evidente que al cabo de décadas de haberse instalado el tema en la comunidad internacional‚ los esfuerzos son esporádicos. No obstante‚ también hay que encomiar a quienes desarrollan su actividad‚ eventualmente peligrosa para el ambiente‚ asumiendo la responsabilidad del caso y cumpliendo con los recaudos necesarios para hacer sustentable su operatoria.

La República Argentina es un país que asumió en su importancia esta temática. La vigencia del seguro ambiental obligatorio‚ aún con las demoras de su puesta en marcha‚ es una prueba de ello. La actividad aseguradora no hace más que garantizar el cumplimiento del equilibrado criterio de que quienes provocan daños al ambiente deben internalizar los costos de su reparación.

La sola vigencia de este seguro‚ combinada con el cumplimiento de su letra por parte de los obligados‚ permitirá obrar una paulatina reversión de la situación ambiental vigente‚ a la vez que actuará de forma preventiva‚ evitando incurrir en nuevos pasivos.

En un marco más amplio‚ en la Argentina la letra referida al cuidado del medioambiente‚ a la sustentabilidad‚ está escrita‚ la declamación está hecha. Ahora sólo falta cumplir acabadamente con las prescripciones del Artículo 41 de la Constitución Nacional y lo establecido en la Ley General de Ambiente N° 25.675 y toda la normativa relacionada con el medio ambiente.

Fuente: CAARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario