jueves, 16 de junio de 2011
Los sistemas de Riesgo del Trabajo en Iberoamérica
Un recorrido por los sistemas de riesgos laborales y enfermedades profesionales en España y América latina. La guía fue editada por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional.
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) publica Gestión del Conocimiento y Cultura de la Prevención en el Ámbito del Trabajo. Se trata de una guía sobre los sistemas de prevención y asistencia de riesgos laborales en América latina y España, que incluye multiplicidad de datos y cuadros comparativos, y el análisis de expertos del sector.
En su capítulo sobre la Argentina, el libro identifica a la Ley de Riesgos del Trabajo, como un sistema universal, preciso y superador. Hace hincapié en que la primera legislación en torno al tema data de principios del siglo XX y se mantuvo hasta comienzos de la década del 90. En diciembre de 1991 se sancionó la Ley 24.02, que sólo incorporó paliativos y demostró su ineficacia. Cuatro años más tarde, se sancionó la Ley 24.557, que permitió el paso de un sistema mercantil de coberturas parciales, a un sistema integral de coberturas sociales, comenta la obra.
Siempre de acuerdo al libro, en el actual sistema, los precios se estipulan en función del riesgo, a fin de otorgar un incentivo adicional a favor de la prevención de siniestros. También estableció la libre competencia de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), con la función de brindar asesoramiento en la materia. La fiscalización de estas entidades es doble: por un lado la solvencia(Superintendencia de Seguros de la Nación), y por el otro capacidad operativa (Superintendencia de Riesgos del Trabajo o SRT).
Para los autores, el modelo argentino de Riesgos del Trabajo articula las funciones del Estado, los Trabajadores y las empresas aseguradoras. La cobertura rige para los trabajadores en relación de dependencia (y aquellos independientes que contraten una ART). Por otra parte, quedaron definidos los eventos clasificables como siniestros laborales, lo que implica una reducción de los sobrecostos del sistema.
En cuanto a las empresas del sector, el libro destaca que las ART cobran una prima mensual determinada por el nivel de riesgo de la actividad. En contraprestación, deben cumplir una serie de funciones:
- Indemnizaciones por incapacidad temporal o permanente; total o parcial. Por otro lado, se prevé, en caso de muerte del trabajador, una reparación monetaria para los beneficiarios directos de éste.
- Prestaciones en especie: asistencia médica; cobertura total en medicamentos, prótesis, órtesis y traslados; rehabilitación; recalificación laboral y servicio de sepelio.
Funciones
Dado que las ART son el nexo entre el Estado, las empresas y los trabajadores, la obra resalta que una de sus funciones es controlar las prácticas de seguridad laboral de las compañías. En caso de detectar alguna anomalía, las coberturas tendrían la obligación de denunciarla ante la SRT. La normativa les otorga el poder de inspección pero no el de sanción, correspondiente a los organismos de control nacionales o provinciales.
En su función de prevenir los accidentes laborales, las ART practican exámenes esporádicos a los trabajadores, para detectar precozmente afecciones ligadas al trabajo. También brindan asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores afiliados en las siguientes áreas:
- detección de riesgos y de sus potenciales efectos sobre la salud;
- información sobre la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene;
- selección de elementos de protección personal;
El libro destaca finalmente que las empresas argentinas también deben cumplir con las siguientes funciones:
- vigilar la marcha del Plan de Mejoramiento;
- verificar el mantenimiento de los niveles de cumplimiento alcanzados;
- capacitar a los trabajadores en la prevención de riesgos;
- promover la integración de comisiones paritarias de riesgos del trabajo;
- instruir a los trabajadores designados por el empleador en los sistemas de evaluación para verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento; x cumplir con las disposiciones de la SRT.
Entre los países analizados, la obra le otorga un tratamiento destacado también a los modelos de Chile, Colombia y Perú. Un valor adicional le brindan las ilustraciones con obras de artistas plásticos Iberoamericanos como Benito Quinquela Martín, Lino Enea Spilmbergo (Argentina), Gabriel Fernández Ledesma (México) y José Cúneo (Uruguay), entre otros.
Fuente: www.cronista.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EXCELENTE, COMO SE CONSIGUE EL LIBRO? Mi correo es lcambas@hotmail.com
ResponderEliminar