-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: OIT: MAS DE 115 MILLONES DE NIÑOS REALIZAN TRABAJOS PELIGROSOS

martes, 14 de junio de 2011

OIT: MAS DE 115 MILLONES DE NIÑOS REALIZAN TRABAJOS PELIGROSOS


Cada minuto un niño trabajador sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo, investigaciones demuestran que los niños tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos.

Más de 215 millones de niños en el mundo son obligados a trabajar, de los cuales 115millones son forzados a realizar trabajos peligrosos de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el “Día Mundial contra el trabajo infantil 2011”, que se celebra este domingo 12 de Junio.

Este problema afecta tanto a países industrializados como a países en desarrollo; estos trabajos por su naturaleza afectan la salud, la seguridad y la moralidad de los niños.

La OIT en la reunión de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya 2010, se propuso como meta erradicar el trabajo que sea forzado y peligroso para los niños, esto fue ratificado en el Plan de Acción Mundial de la OIT.

Aprovechando este día la OIT se concentrará en actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, promover mediante la educación, la protección social y estrategias, la eliminación del trabajo infantil.

El estudio “Niños en trabajos peligrosas: Lo que sabemos, lo que debemos saber”, informa que cada minuto un niño trabajador sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

“A pesar de los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajo peligroso”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

“Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil. La persistencia del trabajo infantil es reveladora del modelo de crecimiento que tenemos en la actualidad. Ahora es urgente terminar con trabajos que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños”, añadió Somavia.

La crisis económica mundial también es un factor que preocupa enormemente a la OIT; en su informe Global sobre Trabajo infantil señala que los esfuerzos se estaban debilitando para poder erradicar el trabajo infantil para el 2016.

El informe señala que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose, incluso cuando son adolescentes. El documento observa seis sectores de la economía donde se encuentran la mayoría de niños trabajadores: agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y canteras, y ventas ambulantes.

Investigaciones demuestran que los niños tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos. El mayor número de niños que realiza trabajos peligrosos está en Asia y el Pacífico. Sin embargo la mayor proporción de niños en esta situación como parte del total de la población infantil se encuentra en África Subsahariana.

Hasta el momento 173 de los 183 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso mediante la ratificación del Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Fuente: www.lagranepoca.com

1 comentario:

  1. que malos q son los mayores con nosotros
    ¡A USTEDES LES GUSTARIAN QUE LO HICIERAMOS LO MISMO PERO QUE USTEDES SEAN LOS NIÑOS!!

    ResponderEliminar