-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: abril 2011

viernes, 29 de abril de 2011

1º de Mayo dia internacional del trabajador

ASOCIART - Lanzamiento de la Responsabilidad civil patronal


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó la solicitud de Asociart a cubrir la responsabilidad civil del empleador por muerte o lesiones personales de sus empleados en exceso de las prestaciones dinerarias, contempladas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

El superintendente Francisco Durañona destacó que a partir de la resolución, los empleadores podrán contar con una cobertura de riesgos correspondientes a Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales".

La suma máxima asegurada por trabajador contemplada en la resolución oscila entre 250mil y un millón de pesos, precisó un comunicado de la Superintendencia


COTICE AHORA!!!

Defensor del asegurado – Orientado a la protección de los derechos de los asegurados


Objeto
El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros —AACS—orientada a la protección de los derechos de los asegurados y/o beneficiarios, mediante la intervención en los conflictos que se suscitaren entre la persona física o jurídica que tuviera contratado un seguro y un asegurador debidamente autorizado para operar, que previamente hubiera adherido al Sistema.

Funciones
El Defensor del Asegurado conoce y resuelve, con el alcance que establece este Reglamento, los reclamos que se sometan voluntariamente a su pronunciamiento.
A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. Puede propiciar, dentro del ámbito de su competencia, el mejoramiento de la calidad de los servicios del seguro privado.
Presentará a la AACS un informe anual en el que emitirá recomendaciones generales para mejorar la calidad de los servicios del seguro, identificando situaciones cuya corrección permita prevenir conflictos entre asegurados y aseguradores.
El Defensor del Asegurado ejerce sus funciones y resuelve los conflictos con plena independencia.

Ámbito de competencia
La Defensoría del Asegurado conoce de los reclamos formulados por personas físicas o jurídicas que hubieran celebrado un contrato de seguro con un asegurador adherente al reglamento, siempre y cuando la suma de dinero motivo de la controversia directa o indirectamente no sea inferior a $ 2000 (pesos dos mil) ni superior $ 50.000 (pesos cincuenta mil).
En el caso de un Seguro de vida también podrá deducir reclamo bajo el presente procedimiento el beneficiario designado. No se admitirán cuestiones controvertidas entre distintos beneficiarios.
Quedan excluidos los reclamos provenientes de los siguientes riesgos: Riesgos del Trabajo; Seguros de Caución; Seguros de Salud; Seguros de Responsabilidad civil Profesional; Seguros de Responsabilidad civil suscripto como cobertura única; y todo aquel que no se circunscriba a una cuestión específica entre asegurado y asegurador.
También quedarán excluidas del presente procedimiento las cuestiones relacionadas con la pesificación de obligaciones establecidas por la ley 25.561, modificaciones y sus decretos reglamentarios.
Tampoco será admitido bajo el presente procedimiento cualquier reclamo que un tercero efectúe al asegurado y/o asegurador como consecuencia de la aplicación de cualquier cobertura de Responsabilidad Civil.
En todo caso el asegurador a título particular podrá libremente aceptar el procedimiento excediendo los límites establecidos.

Organización, Nombramiento y Permanencia en el cargo
El Defensor del Asegurado será designado por la Junta Directiva de la AACS sobre una terna propuesta por el Comité Ejecutivo. El mismo deberá revestir una reconocida solvencia moral y profesional y suficientes antecedentes académicos, laborales y profesionales.
Asimismo la Junta Directiva de la AACS designará especialistas en materia aseguradora a fin de asesorar y colaborar con el Defensor en el estudio de los casos y la confección de las resoluciones.
La duración en el cargo será de tres años y podrá ser reelegido indefinidamente. Lo mismo será de aplicación a los especialistas que se designen.

Principio de subsidiariedad
El reclamo ante el Defensor del Asegurado procede cuando el recurrente agotó la vía interna ante la empresa aseguradora concernida sin obtener solución favorable a su pretensión.

Naturaleza de la resolución
El Defensor dictará una resolución en el cual consignará la posición de las partes y la decisión que corresponde tomar de conformidad con lo pactado en el contrato y lo previsto por las normas en materia aseguradora.
La resolución pondrá fin al procedimiento, establecerá claramente los derechos de las partes y dispondrá las medidas o actos que deban ejecutarse.

Procedimiento
El procedimiento será informal y gratuito para los asegurados.
La única formalidad que deberá exigirse será que los reclamos deberán ser presentados por el asegurado mediante un escrito que contenga la determinación de la pretensión y adjuntarse toda la documentación pertinente con que cuente el reclamante. Los reclamos deberán ser presentados por el asegurado ante la AACS o ante ADIRA, dentro de los 60 días corridos computados a partir del día siguiente de la notificación denegatoria de la pretensión del asegurado por la compañía de seguros respectiva.
Una vez recibido el reclamo el Defensor deberá informar al Asegurador y entregarle copia de lo presentado por el reclamante, a fin de que fije su posición en el plazo de 5 días hábiles.
Los reclamos serán evaluados y resueltos, sobre la base de lo que obre en el respectivo expediente del siniestro en la empresa aseguradora respectiva y de lo que aporte el reclamante.
El Defensor podrá solicitar a las partes información o documentación complementaria.
La empresa aseguradora deberá entregar copia del expediente completo del siniestro, dentro del término de cinco días de ser notificada de dicho requerimiento.
El Defensor podrá consultar el original del expediente de siniestro concurriendo al domicilio del asegurador.
La conducta renuente del asegurador en brindar información, podrá ser considerada como presunción en su contra.
La documentación complementaria que el Defensor solicite será entregada por la empresa aseguradora o el reclamante, dentro del término que en cada caso determine.
Reunida la documentación y pruebas necesarias y luego de haber dado a ambas partes la posibilidad de ser escuchadas, el Defensor del Asegurado resolverá, en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la última presentación.
Si durante la intervención del Defensor las partes arribaran a un acuerdo, deberán comunicárselo y con ello cesará la intervención de aquel.

Efecto de las Decisiones
La resolución emitida por el Defensor del Asegurado será vinculante para la empresa aseguradora, en la
medida que el asegurado la acepte en un plazo que no podrá exceder de 10 días hábiles desde que le sea notificada.
La resolución emitida por el Defensor del Asegurado no será vinculante para el reclamante, salvo que la acepte expresamente luego de emitida.
El deber de cumplimiento de una resolución por la respectiva aseguradora no obstará a que se cumplan las formalidades usuales para que el pago correspondiente se considere final y definitivo.
En caso que el Asegurador no diere cumplimiento a lo resuelto por el Defensor, el reclamante tendrá derecho a reclamar judicialmente la ejecución


¿Donde Iniciar el Reclamo?
Para iniciar el trámite el asegurado podrá dirigirse:
Por Correo: Defensor del Asegurado - 25 de Mayo 565 piso 2° (C1002BK).
Por Mail: defensoria@aacs.org.ar
Para Consultas Telefónicas: (054) (011) 4312-7790


Mas información en: www.defensorasegurado.org.ar

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

Comenzó una nueva Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con la presencia del Ministro Tomada y representantes de todos los sectores .

Zanjadas las diferencias que en la Semana 2010 quebraron el diálogo entre los distintos actores del mundo del trabajo, en esta inauguración pudieron verse reunidos nuevamente los líderes sindicales Moyano y Yaski con los representantes patronales, en la persona de Daniel Funes de Rioja, además de otras asociaciones y organizaciones ligadas a la actividad aseguradora y PyME. Al término de la conferencia se firmó la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

La jornada comenzó con la presentación de Juan Horacio Gonzalez Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, quien expuso los logros que en materia de seguridad se alcanzaron en los últimos años: una reducción del 30% en materia de muertes a causa del trabajo, una baja del 20% en los accidentes laborales, y una disminución sensible en los días destinados a recuperación, gracias a una mejor gestión de las evaluaciones médicas. Por otro lado, resaltó el hecho de que Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en firmar un convenio con la OIT.

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada se refirió por su parte a la relevancia que desde el Gobierno Nacional se ha dado a la temática, nombrando al año 2011 "Año de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", y al fuerte compromiso que más allá de la firma de tratados y estrategias se expresa en las tareas de prevención y control. Con mayor énfasis el Ministro apuntó a las labores para la erradicación del trabajo esclavo, flagelo que se encuentra no sólo en el ámbito rural, sino también en el urbano.

A su turno el secretario de la CGT Hugo Moyano, se refirió a la situación de la compañía aseguradora Caminos Protegidos, sobre la cual aclaró que no es de su propiedad, tal como suele afirmarse, sino que es el producto de la necesidad de las asociaciones que componen su nómina de accionistas, que no contaban con una compañía que respondiera a las demandas específicas del sector.

En representación de la Unión Industrial Argentina y ante el ausente con aviso del Sr. De Mendiguren (quien se encontraba participando de otro acto oficial en la casa de gobierno), el Sr. Funes de Rioja se refirió a la necesidad que tiene el sector empresario de participar en la mesa de discusión acerca de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que cubra todas las contingencias. La industria del juicio es una de las problemáticas contra las que hay que trabajar en conjunto con el resto de los sectores, ya que según el vicepresidente de la UIA no se trata de perjudicar a los trabajadores, sino de discernir los casos en los que se hace justicia de los que caen en el abuso de la ley. Por el contrario, enfatizó que lo que el empresariado quiere es más prevención y ausencia de riesgo para los trabajadores, y no sólo una buena salud ocupacional, sino buenas coberturas médicas. Finalmente, haciendo referencia al resto de los participantes de la mesa, señaló: "Tenemos enfoques distintos, pero un objetivo común".

Seguidamente Hugo Yaski de la CTA, respondió a su predecesor haciendo referencia a la ausencia del sector empresario en la mesa del año anterior: "el año pasado parecía que el sector empresario no quería avanzar con las mejoras sociales, pero veo que ahora estamos avanzando". En materia de legislación y regulación, resaltó positivamente el debate sobre la ley de medicina prepaga, destacó la reglamentación de los Convenios 187, 155, y 182 (sobre trabajo infantil), y exigió la actualización de la referente en materia de salud y seguridad en el ámbito de la agricultura. A modo de balance, expuso la contradicción existente en la Argentina, propia de un contexto de transición, entre la situación de los trabajadores que estando en una situación de legalidad laboral, van ahora a las Cámaras por el reparto de las ganancias en las empresas (que caracteriza como de "primer mundo"), contra la realidad que otros millones de trabajadores en negro experimentan bajo una modalidad de explotación esclava. Hablando específicamente de la seguridad laboral, rescató el papel que en Santa Fe cumplen las comisiones mixtas, mientras que en otras partes del país hablar del tema "todavía parece chino".

Finalmente Carlos Venier en representación de CAME señaló que el empleado es el capital más valioso que tienen las PyMEs, y Marcelo Fernández de la CGRA expresó su agradecimiento por la integración de su Cámara a la mesa de discusión, recordando la situación de desventaja en que se encuentran las PyMEs respecto de las grandes empresas en materia de seguridad: "Los gerentes de recursos humanos en las PyMEs somos nosotros mismos, los dueños". El Sr. Cuartango cerró la mesa señalando que "el camino es la prevención, con asesoramiento y participación sindical".

Las actividades por la 8° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se desarrollan durante toda la semana en 18 puntos del país, incluyendo seminarios de prevención y legislación, mesas de debate, y videoconferencias.

Fuente: www.tvaldia.com

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

¿Qué es la Bioseguridad?


La bioseguridad es el conjunto de métodos para minimizar el riesgo asociado a la manipulación
de microorganismos, mediante la protección de operadores, personas del entorno, animales y el
medio ambiente. Involucra técnicas de laboratorio, equipos de seguridad y diseño de las instalaciones.

Los factores para estimar el riesgo biológico son:

a. Viabilidad: habilidad del microorganismo para propagarse.
b. Virulencia: grado de patogenicidad de un microorganismo para producir una enfermedad.
c. Patogenicidad: capacidad de un agente infeccioso para causar daño.
d. Vía de transmisión: mecanismo de penetración de un microorganismo.
e. Transmisibilidad: conjunto de mecanismos que permiten propagar una enfermedad.
f. Tipo de actividad: clasificación de las operaciones que se realizan con los agentes infectantes en los ambientes de trabajo.
g. Endemicidad: propiedad de una enfermedad para permanecer en una región determinada.

Los trabajadores que se encuentran en contacto con microorganismos pueden desarrollar actividades:

A: que no multiplican ni diseminan el microorganismo
B: que multiplican y/o diseminan el microorganismo
C: con animales, personas, fluidos (sangre, orina, etc.) o materiales potencialmente infectados.

Conociendo el nivel de riesgo y el tipo de actividad que tienen los microorganismos que se manipulan se establece el nivel de bioseguridad requerido para disminuir la probabilidad de acción de los mismos sobre los trabajadores:

Laboratorio Básico
Nivel 1 de Bioseguridad
Laboratorio Básico
Nivel 2 de Bioseguridad
Laboratorio de Contención
Nivel 3 de Bioseguridad
Laboratorio de Contención máxima
Nivel 4 de Bioseguridad

Esta clasificación está basada en un conjunto de aspectos tales como: las características de diseño
y construcción del laboratorio, elementos de contención, equipos, procedimientos de trabajo y elementos
de protección personal que se requieren para el trabajo con agentes biológicos de los diferentes grupos de riesgo.
La Norma IRAM 80059 es una guía de consulta que permite establecer las condiciones de bioseguridad mínima requerida en cada tipo de laboratorio.


Fuente: Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

jueves, 28 de abril de 2011

Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción


Desde el advenimiento de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha consensuado con los sectores sindicales y empresariales la aprobación de reglamentos específicos por sectores de actividad.
Uno de ellos es el Decreto PEN Nº 911/96 Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción, que dejó sin efecto las disposiciones del Decreto PEN Nº 351 de fecha 5 de febrero de 1979, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1069 y toda otra norma que se encontrase vigente para esa actividad.

Para desarrollar este reglamento se consideró:
• Que en las obras existen riesgos específicos cuya variedad y secuencia exigen un tratamiento diferenciado.
• Que en la industria de la construcción existen situaciones especiales, en razón de modalidades de contratación, la existencia de plantas móviles, la actuación en ámbitos geográficos dispersos, el desarrollo de actividades en lugares privados y del dominio público y la ejecución de obras en terrenos propios o de terceros.
• Que dentro de la industria de la construcción, se destaca la coexistencia dentro de una misma obra, de personal dependiente del comitente, y de uno o más contratistas o subcontratistas, lo que genera situaciones especiales respecto a la determinación de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
Para este Decreto el concepto de obra de construcción es aplicable a todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, refuncionalizaciones, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive de, o se vincule a, la actividad principal de las empresas constructoras.

Se encuentran encuadrados en este régimen:
a) El empleador que tenga como actividad la construcción de obras, así como la elaboración de elementos, o que efectúe trabajos exclusivamente para dichas obras en instalaciones y otras dependencias de carácter transitorio establecidas para ese fin, bien sea como contratistas o subcontratistas.
b) El empleador de las industrias o de las actividades complementarias o subsidiarias de la industria de la construcción propiamente dicha, sólo en relación al personal que contrate exclusivamente para ejecutar trabajos en las obras mencionadas en el punto a).
c) El trabajador dependiente de los referidos empleadores que, cualquiera fuere la modalidad o denominación que se aplique a su contratación o la forma de su remuneración, desempeñe sus tareas en forma permanente, temporaria, eventual o a plazo fijo en las obras o en los lugares definidos en los puntos a) y b). Asimismo, el trabajador que se desempeña en talleres, en depósitos o en parques, en operación de vehículos de transporte, en lugares y actividades conexas a la actividad principal de la construcción.
d) Todo otro trabajador encuadrado en el régimen de la Ley Nº 22.250.

Establece también que el Comitente:
a) Será solidariamente responsable, juntamente con el o los Contratistas, del cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
b) Deberá incluir en el respectivo contrato la obligatoriedad del Contratista de acreditar, antes de la iniciación de la obra, la contratación del seguro que cubra los riesgos de trabajo del personal afectado a la misma en los términos de la Ley Nº 24.557 o, en su caso, de la existencia de autoaseguro y notificar oportunamente a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO el eventual incumplimiento de dicho requisito.
En las obras donde desarrollen actividades simultáneamente dos o más contratistas o subcontratistas, la coordinación de las actividades de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo estará bajo la responsabilidad del contratista principal (si lo hubiere), o del Comitente, si existiera pluralidad de contratistas.

Fuente: www.uart.org.ar

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

miércoles, 27 de abril de 2011

UART lanza el programa PREVENIR


Ciclo de 30 Seminarios Gratuitos sobre prevención de riesgos en agro, industria, construcción, minería y petróleo, a lo largo de todo el país.
En el marco de las diferentes actividades que se están realizando para continuar la mejora en los indicadores de siniestralidad de nuestro país, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al año 2011 como el “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad
de los Trabajadores”. Asimismo, en unos días más, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, volverá a realizar una nueva edición de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Apoyando y complementando estas valiosas iniciativas, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, puso en marcha PREVENIR, un ciclo de 30 seminarios a lo largo de todo el país, que enfocarán las estrategias más eficientes de prevención de accidentes laborales en las actividades agropecuarias, industriales, de la construcción, mineras y petroleras. Los mismos serán gratuitos, sólo requerirán inscripción previa y ofrecerán a todos aquellos interesados la opinión de destacados
especialistas en trabajo seguro.
Además, como cierre de este ciclo, en el mes de noviembre se realizará un Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional, en la ciudad de Buenos Aires.
Los seminarios diseñados para la actividad Agropecuaria abarcarán: Manejo de Agroquímicos, Seguridad en el Tránsito con Maquinaria Agrícola, Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, Prevención de Riesgos en Aserraderos, Seguridad
en el Manejo de Animales en el Campo.
En tanto, los seminarios para trabajadores industriales se enfocarán en: Ergonomía,
Cultura de la Seguridad, Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, Prevención
contra Incendios, Manejo Defensivo, Gestión de la Prevención de Riesgos, Mapa de Riesgos.
El abordaje para Construcción incluirá: Indicadores y algunas Experiencias en SySO, Prevención en Trabajos con Riesgo de Caída en Altura, Prevención en Trabajos de Construcción Vial, Riesgo Ambiental y Buenas Prácticas Ambientales en la Actividad de la Construcción, Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Y por último, los seminarios sobre Prevención de Riesgos en Minería y Petróleo tratarán Casos Exitosos en Prevención de Riesgos en ambas actividades, Cultura de la Seguridad, Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, Seguridad Vial.
La coordinación de los seminarios está a cargo de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). Asimismo, acompañan a la UART, las siguientes instituciones: Bodegas Argentinas, Centro Comercial e Industrial de Rafaela, COPAIPA - Salta, Colegio de Ingenieros de Jujuy, FAUBA, Fundación UOCRA, Fundación Victoria Jean Navajas, Gobierno de San Luis, Gobierno de San Juan, INTA, UCASAL, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de la La Pampa, Universidad Nacional de Misiones - Eldorado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UTN-Facultad Regional Rosario, UTN-Facultad Regional Córdoba, UTN-Facultad Regional Mendoza, UTN-Facultad Regional San Juan, UTN-Facultad Regional Paraná, UTN-Facultad Regional Santa Fe, UTN-Facultad Regional Delta, UTN-Facultad Regional Bahía Blanca, Sociedad Rural de Salta, Sociedad Rural de Rafaela, SEDRONAR.

Mas informacion en: http://www.uart.org.ar/contenido.asp?artid=6151

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

martes, 26 de abril de 2011

ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE SITUACIONES DE FRAUDES




USO DE LAS REDES SOCIALES, INTERNET, LOCALIZADORES Y TECNOLOGÍA
INTRODUCCION:


La avalancha de datos provenientes de Internet, las redes sociales y otras fuentes digitales, obliga a las compañías de seguros y bancos a crear, nuevos puestos que mezclen conocimientos estadísticos, tecnológicos y de marketing online para el análisis de siniestros, prevención y detección de fraudes.
El fraude en los contratos de seguros, que nace desde el momento de la suscripción, con las nuevas formas de comercializar los productos, presenta en los últimos tiempos una dinámica constante y cambio de hábitos, para lo cual, es imprescindible estar al día en los conocimientos y en las herramientas que nos brinda la tecnología.
Internet, las redes sociales, perfiles, buscadores, bases de datos comerciales, geolocalización, cruces de información, nos permiten reunir información positiva para este objetivo.
Las huellas están ahí, sólo hay que saber buscarlas con estrategias proactivas, sumado a otras fuentes convencionales y las entrevistas personales, conociendo la conducta humana, con la ayuda de las neurociencias, sin duda, nos colocan en estas épocas, en una posición destacada y adelantada con respecto a los intentos deshonestos de diferentes clientes.
El futuro esta en la especialización en prevención de fraudes como un factor estratégico que incide en los resultados económicos de las compañías. Es por ello que la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, a través de su Escuela de Capacitación Aseguradora ha elaborado el curso que a continuación se describe.

OBJETIVOS:
•Proponer nuevas estrategias para la prevención de fraudes, desde el momento de la
suscripción hasta el momento posterior al pago de un siniestro.
•Conocer y aplicar de manera proactiva el uso de las redes sociales para conocer a nuestros clientes
•Avanzar sobre un plan de entrevistas que permita reunir información rápida para la toma de decisiones y planteamiento de una línea de investigación.
•Conocer las nuevas tecnologías disponibles para prevenir el fraude interno y externo.

A QUIENES ESTA DIRIGIDO:
Compañías de Seguros, Reaseguradoras y Bancos. Responsables de siniestros,
suscripcion y personal de auditoria interna.

LUGAR DE REALIZACION
Asociación Argentina de Compañías de Seguros – 25 de Mayo 565 - 2° piso C1002ABK – Capital Federal

FECHA Y HORARIO
Jueves 28 y viernes 29 de abril de 2011, de 9 a 13 hs

Para mas informacion ingresar en: http://www.aacs.org.ar/doc/escuela/curso_12.pdf

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

lunes, 25 de abril de 2011

8va Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo



La superintendencia de riesgos del trabajo lanzo la 8va Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo | III Semana Federal, cuyas actividades se desarrollarán en el marco de la declaración del Poder Ejecutivo Nacional que estableció al
“2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Se realizara desde el 27 de Abril en el Salón Auditorio del Banco Nación – Av. Rivadavia 325, 1er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita. Certificados de asistencia

Mas informacion en:
http://www.srt.gov.ar/super/eventos/Semana2011/Programa/Programa.asp

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

Europa se pronunció en contra de la nueva regulación del reaseguro argentino


Mientras el gobierno publicaba esta semana la nueva normativa en el Boletín Oficial‚ el Comité Europeo de Seguros le envió una carta al Ejecutivo expresándole su negativa a la disposición la cual definió como “altamente discriminatoria”.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que prohíbe que a partir del 1º de septiembre las aseguradoras locales se reaseguren de forma directa con compañías radicas en el exterior‚ el ministro de Justicia‚ Julio Alak‚ y el Superintendente de Seguros‚ Francisco Durañona‚ se reunieron

El Comité Europeo de Seguros (CES) envió una carta al gobierno argentino expresándole su disconformidad sobre la medida‚ publicada el martes en el Boletín Oficial‚ que prohibirá a partir del 1º de septiembre que las aseguradoras locales se reaseguren de forma directa con compañías radicas en el exterior.

La federación europea que agrupa a las asociaciones nacionales de aseguradoras europeas redactó el pasado 13 de abril un comunicado dirigido al Superintendente de Seguros de la Nación‚ Francisco Durañona‚ en donde le hizo llegar “su preocupación sobre la nueva regulación del reaseguro en el país‚ promulgada el 11 de febrero‚ sin consulta previa‚ y que prohíbe de hecho el reaseguro transfronterizo”.

La emisiva -también copiada al ministro de Economía‚ Amado Boudou; al canciller‚ Héctor Timermán; al Jefe de Gabinete‚ Aníbal Fernández; al Ministro del Interior‚ Florencio Randazzo; y al ministro de Justicia‚ Julio Alak- señala que la nueva normativa incluye cuestiones “altamente discriminatorias” y en contra de los compromisos internacionales y de las mejores prácticas internacionales de supervisión.

El CES recuerda que‚ bajo la nueva regulación del país‚ las aseguradoras argentinas sólo podrán reasegurar con empresas de reaseguros argentinas o filiales argentinas o filiales de empresas extranjeras con capital local de al menos 5 millones de dólares‚ más el capital adicional requerido por la regulación de solvencia de Argentina‚ que dependen del tipo y volumen de negocio realizado. Además‚ las reaseguradoras extranjeras que no han creado una filial o sucursal en Argentina sólo podrán suscribir riesgos de compañías locales si se registran en la SSN‚ que dará la aprobación‚ caso por caso.

Mientras tanto‚ Alak recibió el mismo martes en su oficina a Durañona para analizar juntos los alcances y las implicancias de la resolución. Tras el encuentro‚ el jefe de la cartera de Justicia destacó que la disposición representa un significativo aporte para cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional‚ el organismo intergubernamental de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que la Argentina integra como miembro pleno.

Así también‚ se explicó que durante 2010 la brecha entre las primas y las comisiones pagadas a las reaseguradoras ascendió al 53%; y que ahora‚ a partir de la modificación normativa‚ el Estado podrá hacer una fiscalización efectiva sobre las contrataciones y un adecuado control sobre la salida de divisas.

En este sentido‚ se ha determinado que resulta necesario adecuar los mecanismos de control tendientes a garantizar la necesaria solvencia de aseguradoras y reaseguradoras que operen en el territorio nacional‚ así como la equidad y la razonabilidad técnica de las condiciones de contratación respectivas.

De esta manera‚ se busca favorecer la integración y la armonización de los mercados de seguros y reaseguros de los países del Mercosur y realizar un control efectivo informando sobre operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Desde el Gobierno también afirmaron que con la disposición se pretende fortalecer las posibilidades de cobro por parte de los acreedores en casos de liquidación forzosa de aseguradoras y generar un adecuado control sobre la salida de divisas del país.

La implementación de esta normativa va casi de la mano a la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) que según el propio Durañona apunta a “mejorar la asistencia a los asegurados y favorecer que los conflictos que puedan suscitarse se resuelvan en el marco de las compañías o de la Superintendencia y no en la Justicia”. (Vea nota: DURAÑONA: “Hay cuestiones en el mercado…)

Si bien aún falta algo más de cuatro meses para su puesta en marcha‚ se especula que con el transcurso del tiempo se podrán implementar una serie de modificaciones dentro de la Resolución 35.615. Puntualmente‚ se espera que sean sobre el artículo 19el cual habla de los pedidos de excepciones para aquellos riesgos que no puedan ser cubiertos en el mercado local.

Fuente: Buenafuente.com

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

miércoles, 20 de abril de 2011

Estafa a ART en Córdoba: confirman prisión preventiva de abogados y médicos

La Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba confirmó la prisión preventiva de cinco de los seis imputados por el escandaloso caso de las estafas a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) Provincia, contratada por ese entonces por la Municipalidad de Córdoba para asegurar a sus empleados.

La Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba confirmó la prisión preventiva de cinco de los seis imputados por el escandaloso caso de las estafas a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) Provincia, contratada por ese entonces por la Municipalidad de Córdoba para asegurar a sus empleados.

Según fuentes tribunalicias, por mayoría, con los votos de los jueces Gabriel Pérez Barberá y Francisco Gilardoni (Carlos Zalazar votó en disidencia), la Cámara convalidó todo lo actuado por el fiscal Enrique Gavier, quien en septiembre del año pasado había imputado y ordenado la prisión preventiva de varios abogados y médicos que habían montado una organización para iniciar juicios a la ART a través de la falsificación de certificados.

Como los defensores de los acusados apelaron aquella medida con el pedido de que se anulara todo lo actuado o que se revocaran las preventivas, intervino la Cámara de Acusación que terminó respaldando a la Fiscalía en cuanto “existen pruebas suficientes de las conductas dolosas de todos los imputados como para confirmar los cargos y las detenciones”, señaló una de las fuentes consultadas por este diario.

En el único caso en que se decidió cambiar lo actuado es en el de Agustín Cornavaca, quien seguirá imputado aunque en libertad, porque los jueces consideraron que su participación fue marginal y su liberación no pone en riesgo la consecución de la investigación.

Coautores. Bajo la imputación de “coautores de un único hecho continuado de estafa procesal en concurso ideal con falsificación de certificado médico”, seguirán detenidos el abogado Fabián Manrique y el médico Mario Ernesto Pacheco, quienes habrían incurrido en conductas que obstaculizaron la investigación.

En los tres casos restantes, los del abogado Ariel Osvaldo Merlini y de los médicos José Luis Barbero y Gonzalo Vieyra Ledesma, la Cámara le impuso un plazo de dos meses (hasta el 18 de junio) al fiscal actuante (Antuña, quien reemplazó a Gavier porque se apartó) para que obtenga las pruebas testimoniales que le faltan para concluir con la etapa investigativa. Al cabo de ese plazo, el fiscal deberá concederles las libertad haya o no concluido con la pesquisa.

Hugo también otro cambio técnico por parte de la Cámara de Acusación. Se modificó la tipificación de “concurso real” por “concurso ideal”, y la calificación de “varios hechos” por un solo hecho.

Fuente: La voz del interior

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

martes, 19 de abril de 2011

Manual de Buenas practicas de salud y seguridad en el teletrabajo

Este manual tiene como objetivo explicar las medidas destinadas a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos de las tareas
a realizar. El mismo contiene definiciones que ayudan a entender conceptos básicos sobre teletrabajo, accidente laboral y enfermedad profesional. Por último, provee las herramientas necesarias para que el trabajador pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos.
Definiciones útiles
Teletrabajo: organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

Accidente laboral: acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).

Enfermedad profesional: es producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un listado de enfermedades profesionales establecido por el Decreto Nº 658/96 y su norma modificatoria Decreto Nº 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el empleador autoasegurado o el empleador no asegurado, y será la Comisión Médica la que definirá si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

Acciones preventivas
Es importante contar con métodos para evaluar las condiciones en que se desarrolla la tarea diaria. Para lograr ese objetivo, se dispone de dos herramientas en el teletrabajo: la autocomprobación del lugar que fue elegido para desarrollar el trabajo (domicilio del trabajador o lugar ajeno al empleador) y de las medidas preventivas para verificar que sean las adecuadas. En caso de ser necesario, como opción esta el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo que evalúa el puesto de trabajo del teletrabajador y propone las medidas preventivas que ha de adoptar. En tal caso, se debe coordinar la visita del preventor, designado por el empleador, que será en día y horario laboral para tal función.

Autocomprobacion del puesto de trabajo
La lista de autocomprobación cubre cinco aspectos preventivos para los trabajos
de carácter administrativo:
• Trabajo con pantallas de visualización de datos;
• Medidas de seguridad en los trabajos de carácter administrativo;
• Prevención de incendios;
• Actuación ante un incendio;
• Primeros auxilios.

Debe comprobar uno a uno los ítems que componen cada aspecto preventivo.
Cuando acepta cada ítem - es que
• Adoptó la medida preventiva propuesta. Por ejemplo:
- Ubicar la mesa y la pantalla de modo que se eviten deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla. Nunca ubicar la pantalla enfrente de una ventana que no disponga de cortinas o persianas para evitar el deslumbramiento.

• Comprendió la medida preventiva propuesta y aplicó cuando se presente la situación descripta. Por ejemplo:
- No se deben utilizar mesas, sillas, cajas, papeleras, etc. como escaleras de mano para acceder a elementos en altura.

Una vez cumplimentada toda la lista, la debe firmar y guardar para su posterior envío a quien se indique oportunamente.

Durante la comprobación de la lista, puede consultar la información escrita que ha recibido en el módulo.

Trabajo con pantallas de visualización de datos
La utilización habitual y prolongada de equipos con pantallas de visualización de datos (PVD) puede ocasionar trastornos visuales y oculares, fatiga mental, molestias o dolor en la espalda, cuello y manos. La mayoría de las veces esos trastornos tienen como causa la forma en la que
se utilizan esos equipos, más que los equipos en sí mismos. En general, los problemas pueden evitarse con un buen diseño del puesto de trabajo con PVD y con unas buenas prácticas de trabajo.
• Ajustar la silla y la pantalla de modo que se obtenga una postura confortable.
• Como norma general, los brazos, muñecas y manos deben estar en posición horizontal y la altura de los ojos debe ser aproximadamente igual a la parte superior de la pantalla. La distancia entre los ojos y la pantalla debe estar entre 40 y 70 cm.
• Asegurar que existe suficiente espacio de trabajo para contener los documentos y todo el equipo necesario de trabajo.
• Probar diferentes posiciones de la pantalla, teclado, mouse y documentos, hasta lograr la distribución más adecuada para cada uno.
• Si se utiliza un portadocumentos, colocarlo a una altura y distancia similar a la de la pantalla con el fin de reducir los esfuerzos de acomodación visual.
• Asegurar que la iluminación mínima del sector de trabajo oscilará entre 500 y 1000 lux.
• Ubicar la mesa y la pantalla de modo que se eviten deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla. Nunca ubicar la pantalla enfrente de una ventana que no disponga de cortinas o persianas para evitar el deslumbramiento.
• Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla, para acomodarlos a la iluminación del local.
• Asegurar que la superficie de la pantalla o del filtro antirreflejos, están limpios.
• Asegurar que existe suficiente espacio debajo de la mesa para permitir el movimiento de las piernas. Retirar cualquier obstáculo como cajas u otros equipos.
• Regular el respaldo de la silla de modo que se adapte a la parte inferior de la espalda. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Si no puede conseguirse, utilizar un apoyapiés.
• Ajustar el teclado de modo que se obtenga una posición cómoda al teclear tratando de mantener la mano, muñeca y brazo en línea recta.
• Se debe dejar suficiente espacio delante del teclado para descansar las manos cuando no se está tecleando.
• Ubicar el mouse de modo que se pueda alcanzar fácilmente y que se pueda utilizar con la muñeca recta.
• Ubicar la silla de forma que al utilizar el mouse el brazo no esté extendido.
• Apoyar el brazo en la mesa y sujetar suavemente el mouse, descansando los dedos sobre los botones y accionándolos suavemente.
• Al utilizar el software, elegir unos caracteres de texto lo suficientemente grandes de modo que permitan una lectura fácil cuando se está sentado en una posición normal.
• Elegir los colores de modo que sean confortables a la vista, evitando letras rojas sobre un fondo azul o viceversa.
• Los caracteres deben ser nítidos y bien definidos y las imágenes nítidas.
• No estar sentados en la misma posición durante largos períodos de tiempo. Es importante cambiar de postura regularmente.
• En los casos de períodos intensos de utilización de la pantalla, bien por la propia lectura de la pantalla, por el uso intensivo del dispositivo de entrada de datos o por una combinación entre ambos se debería tratar de alternar el trabajo con otras tareas que demanden menores esfuerzos visuales o músculo-esqueléticos.
• Se deberá evitar que en el ámbito de trabajo se superen los 70 dBA. Para tareas que requieran gran atención, el máximo permisible es de 55dBA.
• La temperatura efectiva debe estar comprendida entre los 20-23º en invierno y los 23-26º en verano.
• La calefacción debe ser de tiro balanceado e instalado según medidas regulatorias de ENARGAS.
• El área de trabajo debe estar ventilada permitiendo el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, mediante ventanas, rejillas, u otras formas de ventilación.
• Cuando lo anterior no es posible se deberían introducir pausas. Son más recomendables pausas cortas y frecuentes que largas y escasas. Por ejemplo, es preferible realizar pausas de 10 minutos cada hora de trabajo continuo con la pantalla que realizar pausas de 20 minutos cada dos horas.
• Durante las pausas se debería relajar la vista (por ejemplo mirando algunas escenas lejanas) y realizar ejercicios de relajación muscular.

Medidas de seguridad en los trabajos de carácter administrativo
Los resbalones y tropezones son causas de caídas durante los trabajos de carácter administrativo, a veces incluso durante el movimiento o transporte de cargas. También se producen cortes y pinchazos en la manipulación del pequeño material de oficina: tijeras, abrecartas, trinchetas, etc., así como golpes contra objetos inmóviles (archivos, cajones, etc.). La mayoría de esos riesgos se pueden evitar adoptando sencillas medidas preventivas.

Material de oficina
• Guardar los objetos cortantes (tijeras, abrecartas, cutter, etc.) en los cajones después de su uso, ubicándolos en sus fundas.
• Colocar las tijeras, abrecartas, etc., separadas de los bordes de las mesas para evitar su caída.
• Ordenar y recoger las mesas de trabajo y muebles accesorios, al finalizar la jornada de trabajo.
• No arrojar materiales u objetos cortantes a la papelera.

Resbalones y tropezones
• Prestar atención al estado del suelo, reparando cualquier irregularidad que pueda ser causa de una caída, por ejemplo ladrillos sueltos, alfombras y moquetas sueltas o desgastadas.
• No circular por zonas con el piso mojado o resbaladizo debido a procesos de limpieza.
• No circular por zonas con bajos niveles de iluminación ni cuando existan objetos y obstáculos en las zonas de tránsito que impidan una circulación normal.
• No circular por zonas en las que existan cables sueltos por el suelo.
• Mantener las zonas de paso libres de obstáculos tales como cajas, papeleras, etc.

Escaleras
• Utilizar el pasamanos al circular por una escalera.
• Evitar leer documentos mientras se circula por una escalera.
• No se deben utilizar mesas, sillas, cajas, papeleras, etc. como escaleras de mano para acceder a elementos en altura.
• Comprobar las escaleras de mano, antes de utilizarlas, para asegurar que están en buen estado (peldaños, tirante de seguridad, etc.).
• No tratar de alcanzar objetos alejados del eje de la escalera de mano.

Es mejor bajar de la escalera, desplazarla y volver a subir
• Durante el tiempo que se está subido a la escalera, es importante tener una mano libre para poder sujetarse.
• No subir a la escalera manejando grandes pesos.
• No trabajar en los últimos peldaños de la escalera de mano.

Estanterías, armarios, archivos
• Con el fin de evitar golpes al invadir zonas de paso, cerrar cada cajón después de utilizarlo y siempre antes de abrir el siguiente.
• Colocar los elementos más pesados en los cajones inferiores o en la parte más baja de las estanterías.
• Los cajones deben llenarse de atrás hacia delante y de abajo hacia arriba.
• Cerciorarse de la estabilidad de estanterías, armarios y archivadores para evitar su caída.
• No intentar sujetar un armario o estantería que se cae.

Electricidad
• No manipular en las instalaciones eléctricas ni intentar reparar equipos de trabajo que utilizan la electricidad (por ejemplo, computadoras). Esas funciones sólo debe hacerlas el personal especializado.
• La instalación eléctrica debe contar con un interruptor termomágnetico, disyuntor diferencial y puesta a tierra (Res.2007/95 ENRE).
• No desconectar los equipos tirando del cable.
• No utilizar alargues que no garanticen la continuidad del conductor de tierra.
• No sobrecargar los enchufes utilizando alargues para alimentar varios equipos.
• Evitar la presencia de cables por el suelo en las zonas de paso.
• Desconectar los equipos cuando no se utilicen y siempre antes de finalizar la jornada de trabajo.
• Evitar limpiar con líquidos cualquier equipo conectado a la corriente eléctrica.
• Evitar salpicaduras (café, té, etc.) sobre los equipos conectados a la corriente eléctrica.
• No conectar los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.

Importante: Respecto a los requisitos esenciales de seguridad eléctrica ver www.programacasasegura.org

Posturas forzadas y movimientos no adecuados
• No sentarse sobre una pierna o con las piernas cruzadas.
• No sujetar el auricular del teléfono con el hombro y la cabeza.
• Los giros sobre la silla no deben hacerse por movimientos bruscos del tronco, sino ayudándose con los pies.
• No forzar la postura para alcanzar objetos distantes, levantarse para tomarlos.

Prevención de incendios
El aspecto más importante en la seguridad contra incendios es la prevención. La mayoría de los incendios producidos se podrían haber evitado con una serie de medidas preventivas en el diseño de los edificios y sus instalaciones, con un mantenimiento preventivo correcto y con unas prácticas de trabajo adecuadas.
• Tenga un matafuegos portátil de 1 kg. ABC. Colóquelo en un sitio cercano a su lugar de trabajo.
• Impedir la presencia simultánea de materiales combustibles y focos de ignición.
• Mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo. Se debe evitar acumular materiales combustibles innecesarios y en especial alrededor de los aparatos eléctricos. No se deben acumular materiales Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo 11 combustibles en espacios ocultos, tales como rincones, parte inferior de las estanterías, etc.
• No sobrecargar los tomas de corriente. Si es necesario utilizar alargues o adaptadores para conectar varios equipos eléctricos a una misma toma de corriente, es necesario consultar previamente al personal competente.
• Los fumadores deben utilizar ceniceros y deben asegurarse que no queden colillas encendidas.
• No acercar focos de calor a materiales combustibles.
• No colocar vasos con líquidos sobre aparatos eléctricos como computadoras, impresoras, escáneres, etc.
• Al final de la jornada de trabajo, desconectar los aparatos eléctricos que no vayan a utilizarse.
• Avisar a los servicios técnicos correspondientes, lo más urgentemente posible, si se aprecian anomalías en los aparatos e instalaciones eléctricas (olores sospechosos, superficies calientes, etc.).

Actuación ante un incendio
• Al detectar un incendio hay que mantener la calma, no gritar y actuar con rapidez comunicando la emergencia al servicio de bomberos discando 100 en todo el país o avisar al 911.
• Si se encuentra capacitado, con los medios de extinción adecuados y sin exponer en ningún momento su integridad física, intente extinguir el fuego. Si no, abandone la vivienda, desconectando si es posible los aparatos eléctricos y, cuando la magnitud del fuego lo permita, cerrando las puertas y ventanas sin bloquear las cerraduras.
• Si trata de utilizar un extintor, sitúese entre las llamas y la salida de la vivienda. No se deben utilizar extintores de agua o espuma para apagar un fuego en equipos conectados a la red eléctrica.
• Si se encuentra en presencia de humos, tápese la nariz y la boca con ropa húmeda. No corra, camine agachado o reptando. Si se le prende la ropa no corra, tírese al suelo y ruede.

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

lunes, 18 de abril de 2011

Lifschitz presidió apertura del Encuentro Nacional de Seguros que se desarrolla en Rosario

Ante profesionales y directivos de aseguradoras, productores y asesores de todo el país, el intendente destacó que “para nosotros es importante que esta actividad se desarrolle y progrese en la ciudad, porque a la par de su actividad comercial, industrial y de su fuerte impronta agropecuaria, Rosario ha logrado mejorar enormemente la calidad y la diversidad de sus servicios, y en eso el rubro del seguro es uno de los más importantes”

El intendente Miguel Lifschitz inauguró esta mañana el 14° Encuentro Nacional de Seguros que se desarrolla durante la jornada de hoy en el Complejo Metropolitano del Shopping Alto Rosario. En esta edición del encuentro, que se organiza anualmente y en forma consecutiva en la ciudad, acompañaron al intendente el presidente de la Asociación de Seguros de Rosario, Ernesto de las Navas, el presidente de Aseguradores de la República Argentina, Eduardo San Germano, y Leopaldo Varela, de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina.

Además de darle la bienvenida a la ciudad y felicitar a los organizadores por la convocatoria, el intendente remarcó que “para nosotros es importante que esta actividad se desarrolle y progrese en la ciudad, porque esta es una ciudad de servicios en los últimos años, y más allá de su actividad comercial, industrial y de su fuerte impronta agropecuaria ha logrado mejorar enormemente la calidad y la diversidad de sus servicios, y en eso el rubro del seguro es uno de los más importantes”.

Lifschitz también reseñó que esta actividad “sirve para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos como es hoy en todas las actividades, en un mundo que cambia aceleradamente y en una sociedad y una economía que también ha cambiado mucho en los últimos años, con una demanda y nuevas exigencias que nos obligan a todos a dedicar una parte importante de nuestro tiempo al estudio, al perfeccionamiento, a mejorar el desempeño de nuestra actividad. Me pasa a mí en la gestión de una ciudad, así como les debe pasar a ustedes seguramente en el rubro del seguro”.

Por último, el jefe comunal también puso de manifiesto la importancia que ha cobrado en la ciudad esta actividad, puesto que varias de las compañías son líderes en el mercado: “Es un sector muy importante en la economía del país, que además tiene una larga tradición en la economía de la provincia y de la región con empresas líderes del mercado, algunas de ellas cooperativas, pero con una fuerte presencia en el mercado del seguro, y también por la importante presencia de asesores y productores independientes, como lo son muchos de ustedes, que desde hace largos años son de alguna manera la cara visible de esas empresas frente a los clientes y desempeñan ese rol tan importante de asistencia y asesoramiento técnico para lograr las mejores propuestas en función de las necesidades específicas de los clientes”.

La actividad, que es organizada por la Asociación de Productores Asesores, cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Fuente: Rosarionet.com.ar

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

viernes, 15 de abril de 2011

Se impulsa la creación de un organismo de defensa del asegurado

La Superintendencia de Seguros se reunió con las seis cámaras empresarias, los aseguradores de Vida y Retiro, la Unión de ART, la Asociación de Aseguradoras Argentinas, la Asociación de Cooperativas y Mutualidades, la Asociación de Compañías y los aseguradores del interior para exponer los fundamentos de la normativa que tiene como eje central la estructuración de un área específica en la que los asegurados puedan canalizar sus dudas y reclamos para generar transparencia en el mercado asegurador y una efectiva defensa de los consumidores/asegurados.

El superintendente Francisco Durañona afirmó en el encuentro: "Esto es algo novedoso para el sector y es uno de los ejes que planteamos cuando asumimos, y que demuestra el rol activo de la Superintendencia en defensa del asegurado. El resultado de esta iniciativa tiene que surgir del absoluto consenso con las partes involucradas, es por este motivo que hoy les presentamos el borrador y dispusimos un plazo de una semana para volver a reunirnos para elaborar el proyecto final". "El borrador contempla dos instancias de atención de consultas y resolución de problemas. En primer lugar, las propias compañías recibirán las consultas y en caso de no poder resolverlos, actuaría el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, dependiente de esta Superintendencia. Además, los asegurados van a contar con un 0800 para realizar sus consultas", afirmó Javier Wajntraub, asesor legal de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El proyecto presentado al mercado establece que serán misiones y funciones específicas del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado:

1. Recibir y dar respuesta a las consultas y denuncias de los asegurados y terceros interesados, cuando corresponda.

2. Atender y dar respuesta a las inquietudes y asesoramiento solicitados por los asegurados y terceros interesados, efectuados tanto a través del servicio de atención telefónica que dispondrá y organizará el Departamento, cuya denominación será "0800 SSN", como los cursados vía correo electrónico al Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, cuyo domicilio electrónico será "consultas@SSN.gob.ar".

3. Requerir toda clase de información u opinión técnica relacionada con las actuaciones que tramite, a cuyo efecto prestarán la debida colaboración, en el marco del procedimiento que se establezca en la presente Resolución, las restantes dependencias de esta Superintendencia de Seguros de la Nación.

4. Requerir informes, opiniones y dictámenes a entidades públicas y privadas en relación con la materia de protección al asegurado, en lo pertinente.

5. Disponer de oficio o a requerimiento de parte la celebración de audiencias con la participación de denunciantes, compañías de seguros, productores, agentes, intermediarios.

6. Arbitrar en su caso, de oficio o a requerimiento de parte interesada, mecanismos de avenimiento, de tipo conciliatorio, entre denunciantes y compañías de seguros, productores, agentes o intermediarios, con la finalidad de poner fin a los reclamos iniciados, con base en el procedimiento que se establezca en la presente Resolución.

7. Remitir, en caso de corresponder y fracasada, en su caso, la instancia conciliatoria dispuesta, las actuaciones a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación para la instrucción del sumario respectivo, en caso de presuntas infracciones cometidas por la o las personas denunciadas por el asegurado o tercero interesado, en el marco de la legislación aplicable.

8. Recopilar, procesar, elaborar y proponer la divulgación y/o publicación de todo estudio, relevamiento, informe o investigación relacionada con la materia de protección del consumidor asegurado, con la finalidad de facilitar al mismo un mejor conocimiento de las características de la materia asegurativa en lo atinente, entre otras cuestiones, al suministro de información, precios, condiciones de contratación, solidez y perfil de las compañías aseguradoras, entre otros tópicos de interés para los asegurados y demás interesados. En ese marco también podrá proponer las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor salvaguarda de los derechos de los consumidores asegurados en' materia de transparencia y defensa del consumidor asegurado.

9. Servir de órgano de relacionamiento y de comunicación institucional con organismos o dependencias nacionales y extranjeras, que cumplan finalidades o tengan competencias afines a las establecidas en este reglamento. En dicho marco, podrá proponer al superintendente la realización de convenios de cooperación con distintos organismos o dependencias con misiones y funciones afines a las del Departamento, con la finalidad de optimizar la protección del consumidor asegurado.

10. Llevar una base de datos de las denuncias ingresadas consignando -como mínimolos siguientes datos: fecha, número de orden, datos del denunciante y su calidad de asegurado o beneficiario, entidad aseguradora, ramo y número de póliza, motivo de la consulta y denuncia y breve informe final sobre su resolución.


Fuente: Ambito Financiero

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

Transtornos Musculoesqueléticos, una cuestión de organización


Las estrategias para combatir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo suelen dejar al descubierto áreas disfuncionales dentro de la organización.

Pero, lejos de constituir una amenaza para la empresa, estos planteamientos representan, realmente, una oportunidad de mejorar la definición de los recursos necesarios para lograr una mayor flexibilidad.


La acción preventiva exige la correcta identificación de los vínculos entre los TME y los factores organizacionales, lo que significa adquirir unos conocimientos aún más detallados del proceso que da lugar a tales trastornos.

Obstáculos Organizativos

Determinar el papel desempeñado por la fuerza, los ángulos articulares y los movimientos repetitivos es crucial para poder ofrecer una explicación etiológica de los trastornos musculo-esqueléticos (TME).

No obstante, en muchos casos, la instalación de ayudas mecánicas en el puesto de trabajo o la restricción de los movimientos a los límites aceptables desde el punto de vista biomecánico han resultado inadecuados.

Los TME pueden desaparecer en una zona, pero vuelven a aparecer en otra. Estos resultados son preocupantes y nos urgen a aprender más sobre el proceso que da lugar a estos trastornos de origen laboral.

Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que los factores de tiempo en el entorno laboral no se han tomado suficientemente en cuenta en las estrategias preventivas.

Muchas veces los objetivos fijados quedan invalidados por los objetivos que persigue la empresa, especialmente por el deseo de aumentar la productividad mediante la reducción de costes.

Reducir el tiempo que se necesita para realizar un movimiento acercando el área de trabajo ocasiona al operario una nueva serie de restricciones, representadas por una mayor densidad de movimientos y un espacio de maniobra reducido en términos de tiempo.

El hecho es que el análisis del hiperestrés de un movimiento no puede reducirse a sus componentes biomecánicos, ya que un movimiento está lejos de ser un simple acto muscular.

Cuando un operario hace un movimiento, éste forma siempre parte de una actuación para lograr un fin. Es un vector de las estrategias de intervención concebidas por el individuo con el propósito de mejorar la efectividad.

En consecuencia, los TME son un síntoma de la incapacidad del operario para lograr esa eficacia.

Al buscar la causa de dicha incapacidad debemos examinar, desde luego, el diseño del equipo, pero también los recursos organizativos de los que dispone el operario.

Factores de Riesgo del Cambio Organizativo

Hace unos 10 años, unos médicos especializados en medicina laboral comenzaron a detectar en Francia una correlación entre la percepción que los trabajadores tenían de los síntomas de una lesión periarticular y la introducción de cambios cualitativos o cuantitativos, o de ambos, en sus actividades.

Algunos de estos cambios (la adopción de un sistema de producción ajustada, mayor flexibilidad, etc.) han ido privando gradualmente a los trabajadores de libertad para decidir cuándo tomarse un descanso, para variar la velocidad de trabajo o la cantidad de trabajo realizado y para trabajar con independencia de la velocidad de la máquina o del ritmo de trabajo de sus compañeros, etc., y han ocasionado lo que se conoce como “dependencia organizativa”.

En un estudio epidemiológico realizado en Francia se descubrió que las personas que se consideran muy dependientes presentan una probabilidad mayor (1,43 veces) de padecer el síndrome del túnel carpiano que quienes se consideran menos dependientes desde el punto de vista organizativo.

Esta mayor probabilidad aumenta todavía más (3,56 veces) cuando se comparan con personas que tienen un bajo nivel de dependencia organizativa y no participan en trabajos puntuales ni en un sistema de producción ajustada.

Se demostró la relación entre los cambios organizativos, como en el caso de la producción ajustada, y la presencia de trastornos musculoesqueléticos. De hecho, la causa no reside en la producción ajustada como tal sino en la opción organizativa escogida por la empresa para introducirla.

Por ejemplo, al pasar de trabajar en una línea de producción a trabajar en equipos independientes, la dirección confía en que el trabajo sea menos monótono y aumente la flexibilidad. Sin embargo, observamos que tales cambios no garantizan la ausencia de TME y a veces pueden ser una señal de su aparición. ¿Por qué ocurre esto?

Porque han sido incapaces de preservar el espacio de maniobra con el que contaban los operarios incluso en la línea de producción. Se puede ilustrar este argumento con el ejemplo de una línea de montaje.

El Precio del Progreso

Se pide a los diseñadores de tecnología que respondan a las demandas cada vez más exigentes del mercado y diseñen nuevas líneas de productos y nuevos métodos para aumentar la productividad.

Una de las soluciones ofrecidas por la tecnología organizativa a estos problemas es la línea en U, que permite ajustar el número de trabajadores al nivel de la demanda. Si el número de puestos libres no varía, el tamaño del equipo de trabajo se adecua al volumen de pedidos, con lo que el operario tiene que desplazarse entre dos o más puestos de trabajo.

Esta táctica exige que los operarios sean más versátiles y que trabajen de pie y también permite acercar las zonas en las que se encuentran los artículos que deben alcanzar y ahorrar espacio al situar los puestos de trabajo más próximos unos de otros. Por lo tanto, en esta situación es imposible mantener un stock intermedio entre dos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista de la dirección, con ello se logra un mayor rendimiento laboral y una mayor flexibilidad en el logro de los objetivos, ya que el trabajo pendiente entre los puestos de trabajo suele constituir una falta que se penaliza.

Cuando esta situación se prolonga, los operarios, como todos sabemos, vuelven a trabajar sentados, y con esta actitud violan una prohibición de la dirección, lo que origina situaciones conflictivas, generalmente reprimidas: deterioro de las relaciones laborales, escasa satisfacción laboral, alto nivel de rotación, absentismo, etc., además de las quejas y notificaciones de trastornos musculoesqueléticos, que no son menos frecuentes que antes. De esta forma se pierde la eficacia de la línea de producción.

Cada vez hay más gente que está de acuerdo en que trabajar de pie no constituye una mejora y se intenta negociar el número de trabajadores que pueden trabajar sentados en la línea. Pero otros hechos vienen a frustrar los propósitos de la reorganización. La presencia de algunos artículos en los lugares vacantes que quedan entre los puestos de trabajo se hace más y más habitual y en este caso es difícil negociar, porque éste es un principio clave en la persecución de flexibilidad.

¿Pero de qué flexibilidad se trata? El análisis del trabajo demuestra que estos pocos artículos ayudan a controlar el ritmo y aliviar el tedio del trabajo. Unas cuantas unidades montadas de antemano permiten al operario variar su velocidad de trabajo y disfrutar de unos momentos de descanso.

Forman ese stock intermedio que deja tiempo libre para atender a otras actividades dentro del grupo como, por ejemplo, ayudar a un compañero, intercambiar información, etc.

Los TME surgen allí donde existe este tipo de dependencia organizativa, allí donde los operarios tienen cada vez menos posibilidades de emplear sus propios recursos (capacidad, conocimientos técnicos, creatividad, etc.) para controlar sus movimientos.

Luego identificar los factores que hacen a los individuos más dependientes de las restricciones organizativas es un paso adelante hacia la prevención.

Más concretamente, el factor de riesgo organizativo reside en el principio de aplicación adoptado (por ejemplo, la eliminación de los stocks intermedios) más que en el propio concepto de producción (fabricación ajustada). De esta forma podemos identificar dónde se requiere una acción (la posibilidad de sentarse para trabajar, establecer unos pequeños stocks, etc.) y quién debe participar en la misma (diseñadores, instructores, operarios, etc.).

Prevención de los Transtornos Musculo-esqueléticos y Eficacia Organizativa
Existe también el temor, por parte de la dirección, de que los intentos de prevenir los trastornos musculoesqueléticos den lugar a un rendimiento más lento, como si los TME fueran, en cierta medida y a pesar de todo, el precio que hay que pagar por “conservar el terreno” en un mercado cada vez más competitivo. Pero es exactamente al revés.

Identificación de vínculos
Los trastornos musculoesqueléticos revelan causas de baja productividad que la empresa no suele identificar ni asociar con las condiciones en las que se realiza el trabajo.
Un aspecto concreto del planteamiento preventivo es la identificación de estos vínculos. Por ejemplo, el encargado de un equipo de deshuesado de carne se negaba a admitir cualquier relación entre la velocidad de la línea y la presencia de TME.
El análisis del trabajo demostró que se realizaba una gran densidad de movimientos que obligaban a los operarios a reducir, para ganar tiempo, la frecuencia con la que afilaban sus cuchillos. Sin embargo, cuanto peor cortaban los cuchillos, mayor era el esfuerzo necesario para cortar a medida que la precisión disminuía. El encargado de la línea comprendió de repente el vínculo que existía entre los movimientos del trabajo y la eficacia, y en ese momento se dio cuenta del elevado porcentaje de material desperdiciado. Hasta ese momento la falta de productividad había sido un problema confidencial.
Estos ejemplos muestran claramente el riesgo implícito de disociar la prevención del cumplimiento de los objetivos de producción.
Por lo tanto, una de las soluciones preventivas debe ser promover alternativas organizativas que maximicen el valor económico obtenido con la capacidad, los conocimientos técnicos y la estrategia de movimiento de los trabajadores.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

jueves, 14 de abril de 2011

Como reducir las molestias visuales causadas por el uso de computadoras


Medidas para disminuir las molestias visuales

Iluminación cenital
Uso de filtros o difusores para la iluminación cenital.
Luces cenitrales atenuadas
Tener presente que el nivel recomendado de iluminación en una oficina de 300 a 500 lux no es imprescindible. Estos es aplicable a situaciones donde no existen lámparas de refuerzo.

Ventanas y Paredes
Cubrir las ventanas con cortinas ajustables.
Usar terminacion mate sobre paredes, pisos y muebles.

Monitores
Ajuste el brillo y el contraste de acuerdo a la preferencia individual.
Utilice un color suave en el fondo de pantalla
Coloque el monitor paralelo con las luces del techo.
Ponga el monitor en angulo fuera de luces y ventanas
Tenga cuidado que las lámparas de refuerzo iluminen los documentos y no el monitor.

Normas que regulan la cantidad de lux por ambiente
En la Argentina la norma de Seguridad e Higiene, Decreto 351 de 1979 establece en su Anexo IV una iluminación mínima de 500 lux para zonas de:
Contaduria, tabulaciones, teneduria de li bros, operaciones bursatiles, lectura de reproducciones, bosquejos rapidos. Trabajo general de oficinas, lectura de buenas reproducciones, lectura, transcripcion de escritura a mano en papel y lapiz ordinario, archivo, indices de referencia, distribucion de correspondencia.

En tanto la eleva a un mínimo de 750 lux para:
Trabajos especiales de oficina, por ejemplo sistema de computación de datos

El lux es una unidad de medida de la intensidad de iluminación, en función de la potencia de origen, la concentración y la distancia, esta medida se denomina Candela (cd) el lux equivale a candelas/metro cuadrado.
Para dar una aproximación al significado del lux en forma simple, una Avenida Comercial importante tiene una iluminación de entre 15 y 20 lux, un restaurante tipo grill está en unos 300 lux, el máximo permitido para una pantalla de computador es de 200 lux.

Consulte el Decreto 351/79 Anexo IV y las normas sobre iluminación en áreas de trabajo

Uso de Pantallas antireflejo.
En general cualquier objeto entre la pantalla y el operador compromete la calidad de la imagen. Es mucho mejor controlar los reflejos con una iluminación apropiada y adecuando el lugar del monitor que usar pantallas antireflejos. Muchos monitores están hoy disponibles con equipamiento de pantalla de baja reflectividad.

Que hacer para reducir el cansancio visual.
La habilidad de enfocar objetos a distancias variables decrece con la edad. (Presbicia).
Comunmente alrededor de los 40 años no pueden verse objetos a distancia cercana con el ojo sin lentes.
Este es un cambio gradual, y debe recordarse como un importante componente en el diseño visual del entorno laboral particularmente cuando el trabajo involucra el uso de computadores.
Problemas visuales de otro origen pueden ser una fuente adicional al cansancio ocular y sus derivaciones. Pueden tener consecuencias resultantes en dolores y enfermedades por posturas inadecuadas o posiciones adoptadas para “ver mejor”.
• Controle su visión cada uno o dos años con un Médico Oculista.
• Informele sobre su trabajo y si le ocasiona molestias.
• Considere si debe utilizar lentes específicos para su trabajo.
• Dependiendo del tiempo que está frente al teclado, el tipo de corrección que su vista necesita, y sus preferencias personales, el especialista puede recomendarle el uso de lentes bifocales, trifocales o de pares de anteojos distintos para trabajar con su computadora.
Focalizar los ojos en objetos a la misma distancia y ángulo por períodos prolongados puede contribuir al cansancio ocular.
Cada pocos minutos:
• Retire su vista de la pantalla por unos segundos.
• Mire alrededor.
• Focalice su visión en objetos distantes.
• Parpadee varias veces.
• El frecuente relajamiento de sus ojos con estas técnicas prevendrá la aparición de síntomas de fatiga por acumulación.

Fuente: Centro Canadiense para la Salud y Seguridad en el Trabajo

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

FISO | Fundación Iberoamericana de seguridad y salud ocupacional


FISO es una alternativa institucional orientada al desarrollo de actividades de investigación, capacitación y seguimiento de los sistemas de salud ocupacional y riesgos profesionales, para alcanzar la mejora integral de las condiciones laborales de los trabajadores de Latinoamérica y Península Ibérica.

Misión
Promover mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la Región Iberoamericana. Desarrollar programas y acciones tendientes a satisfacer la necesidad de las organizaciones de incrementar su productividad, a partir de la generación de ambientes laborales con altos estándares de higiene y seguridad.

Visión
Ser referente Iberoamericano en investigación, educación, asistencia técnica en las diferentes áreas de la Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental.

Fundadoras
FISO fue fundada en el año 2000 por iniciativa privada de tres importantes entidades administradoras de riesgos laborales: la mutual Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), de Chile; la Administradora de Riesgos Profesionales, Colmena ARP de Colombia; y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, Prevención ART de Argentina.

Cabe aclarar que FISO en su pagina web cuenta con varido material de capacitacion en prevencion de riesgos del trabajo.
Pueden consultar el mismo en http://www.fiso-web.org/Opciones/Home.aspx

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

Seminarios de Formacion en seguridad y salud ocupacional



Fuente: http://www.uart.org.ar/prevenir/

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

miércoles, 13 de abril de 2011

Liberty: “Estamos focalizados en un crecimiento rentable‚ con una selección de riesgos muy cuidadosa”


El Director de Administración y Finanzas de Liberty Seguros, Daniel Arolfo dialogó sobre la actualidad financiera de la compañía. Cuáles son las actuales prioridades de la aseguradora. Qué sucedió en el ramo Automotor. El impacto de los cambios en ART.

¿Cómo está la compañía en la actualidad‚ cerró un semestre con cerca de 27 millones de ganancia?
Las perspectivas son muy buenas. El último semestre presentado arrojó resultados muy buenos‚ tuvimos una ganancia en Liberty ART de 26‚ 3 millones de pesos y de 540 mil pesos de Liberty Seguros. Esto implica una mejora muy importante en el ratio de siniestralidad en las dos compañías‚ fue lo que empujó esta mejora.

¿Cuáles son los objetivos para este año?
Nosotros estamos ahora muy focalizados en un crecimiento rentable‚ en una selección de riesgos muy cuidadosa y queremos continuar con un objetivo balanceado entre ART por un lado‚ Autos y Seguros Generales por otros‚ ya que estamos creciendo muy fuerte en otras ramas.

¿Por ejemplo en que sectores?
Con respecto al mismo semestre del año anterior‚ hemos tenido un crecimiento en Caución con un 99%‚ transporte un 64%‚ en robo un 63%‚ en seguro técnico un 49%‚ en accidentes personales un 37%.

¿Qué sucede en Liberty con el ramo automotor?
Hay ramos en donde queremos promovernos mas. Quizás se pudo ver un menor crecimiento en automotores porque hemos hecho una reducción de la cartera en el año anterior. Hicimos un análisis de las condiciones técnicas de la cartera y eso nos permitió mejorar mucho el ratio siniestral de la compañía completa. Lo cual fue para nosotros una muy buena medida y ahora estamos enfocados en el crecimiento rentable de todos los segmentos. Tal como sucede en ART que tiene un crecimiento muy rentable que alcanza un 69% interanual‚ que está acompañado por el crecimiento del ramo en general

En lo que respecta a ART ¿Cómo actuaron luego del decreto que modificó los topes indemnizatorios?
Lo que hicimos fue analizar mes a mes toda la cartera y los contratos que se vencían aplicábamos las modificaciones correspondientes. Le dimos un enfoque y un seguimiento “caso a caso” muy cuidadoso en cada uno de ellos.

¿Sintieron algún tipo de impacto financiero?
Obviamente que los siniestros se incrementaron en forma inmediata. Desde que el decreto comenzó a regir los siniestros empezaron a aplicarse con los nuevos valores pero la prima solamente se pudo incrementar en la medida que vencía cada uno de los contratos. Esto generó una suerte de diferencia temporal entre la evolución de los siniestros y la evolución de las primas pero hubo que adaptarse a eso‚ y creo que lo hemos hecho satisfactoriamente.

¿Cómo tomaron en la compañía la posibilidad de que la Justicia habilite a cobrar de igual manera los siniestros previos al decreto presidencial de noviembre de 2009?
Vimos la noticia y creemos que sería de gran repercusión para el mercado en general ya que sería algo totalmente distinto a lo que el decreto dijo‚ el cual era muy claro. En base a esa medida todo el mercado implementó sus estrategias. Igualmente‚ parecen ser pocos los fallos que se han pronunciado en este sentido por lo cual hay que esperar qué dictaminan las instancias superiores.

¿Hacia donde enfocan las inversiones en el futuro?
Nosotros hemos recibido de nuestros accionistas aportes de capital muy importantes en los últimos dos años. Entre las dos compañías hemos recibido cerca de 150 millones de pesos‚ parte de ellos fueron para comprar el edificio donde estamos ubicados actualmente -inaugurado el 13 de julio de 2009- lo cual fue un gran paso para nosotros y un gran avance para nuestra presencia en Argentina

Con estos aportes nos sentimos muy cómodos para encarar el crecimiento que estamos pensando‚ un crecimiento muy rentable‚ con una disciplina de suscripción muy importante y con un impacto de tecnología muy grande para darles a los productores un mejor servicio.

En donde se incluye el map.Net‚ la mesa de ayuda para el productor
Con esta nueva herramienta queremos que haya un ámbito de intercambio continuo en donde el productor se pueda sentir muy cómodo y a su vez que pueda resolver sus problemas de forma inmediata. Creo que el mundo va hacia eso y nosotros tenemos que ir antes que nadie.

Fuente: buenafuente.com

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

martes, 12 de abril de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS TRABAJADORES SOBRE CÓMO ABORDAR EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO Y SUS CAUSAS

Recuerde: el estrés relacionado con el trabajo es un síntoma de un problema de la organización, no una debilidad individual.


Introducción
Más de una cuarta parte de los trabajadores en todo el mundo padece estrés relacionado con el trabajo. Se trata de un grave problema para todos - empresarios, trabajadores y la propia sociedad, ya que puede causar problemas de salud, aumentar el ausentismo laboral y reducir la productividad y competitividad de las empresas.

Por esta razón, la Semana Europea 2002 para la Seguridad y la Salud en el Trabajo gira en torno al lema “Trabajemos contra el estrés”.

¿A quién va dirigida esta hoja informativa?
Cualquier persona puede padecer estrés en el trabajo.
Este documento contiene información y recomendaciones sobre cómo abordar el estrés relacionado con el trabajo y sus causas.
Ya sea usted un gerente o supervisor, un técnico o profesional o un empleado de producción, el estrés en el trabajo puede repercutir de forma notable en su vida privada, por lo que esta hoja informativa también puede servir de orientación a sus familiares y amigos.

¿Qué es el estrés relacionado con el trabajo?
El estrés relacionado con el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad del trabajador para hacerles frente (o mantenerlas bajo control).
El estrés no es una enfermedad, pero si se sufre de forma intensa y continuada puede provocar enfermedades físicas y mentales (como depresiones, crisis nerviosas y enfermedades cardiovasculares).
Trabajar bajo cierta presión puede contribuir a mejorar el rendimiento y producir satisfacción cuando se logran los objetivos propuestos. Pero cuando la demanda y las presiones resultan excesivas aparece el estrés.
Los problemas que causan el estrés pueden tener su origen en el trabajo, fuera de éste o en ambos.
Esta hoja informativa trata del estrés laboral, que es el estrés causado o agravado por el trabajo.

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?
El estrés puede deberse a la forma en que se organiza el trabajo en su entorno laboral y al trabajo que usted desarrolla.

Los siguientes factores pueden causar estrés en el trabajo:
• El ambiente (o “cultura”) de su lugar de trabajo y la actitud que se adopte ante el estrés
• El grado de exigencia laboral, es decir, si usted tiene demasiado trabajo o demasiado poco y si está expuesto a riesgos, como productos químicos o ruido.
• Control: hasta qué punto usted puede influir en la manera de realizar su trabajo.
• Relaciones en su lugar de trabajo, incluida la posible existencia de acoso.
• Cambios: cuánta información recibe sobre los cambios y si parecen bien planificados.
• Función: si tiene claro en qué consiste su trabajo y si existen conflictos.
• El apoyo de sus compañeros y superiores.
• La formación que le capacita para hacer su trabajo.
¿Qué debería hacer mi empresa para reducir mi estrés laboral?
Su empresa tiene el deber legal de proteger su salud y seguridad en el trabajo. Los inspectores de trabajo contribuyen a que se cumpla esta obligación. Su empresa debe identificar las causas del estrés laboral, evaluar los riesgos y adoptar medidas preventivas antes de que sus trabajadores caigan enfermos. Usted, o sus representantes, deben ser consultados en relación con los cambios del entorno laboral que afecten a su salud y seguridad, incluidos aquellos que puedan provocar estrés en el trabajo.
Usted deberá colaborar respetando las políticas establecidas y contribuyendo a detectar los problemas y sus soluciones.

¿Existe un problema de estrés laboral en mi lugar de trabajo?
Sus respuestas a las siguientes preguntas pueden darle una idea de si hay un problema:
Ambiente
¿Considera que tiene que trabajar muchas horas para conservar su empleo o lograr un ascenso?
¿Padecer estrés es visto como una debilidad o, por el contrario, se toma en serio?
¿Se valora su trabajo y sus sugerencias?
¿Existe una constante sensación de presión para producir más y más rápido?

Exigencias/Demandas
¿Tiene demasiado trabajo que hacer en demasiado poco tiempo?
¿Considera que su trabajo es demasiado difícil?
¿Le satisface su trabajo?
¿Le aburre su trabajo?
¿Hay demasiado ruido en su lugar de trabajo? ¿Se mantiene una temperatura agradable? ¿Y qué hay de la ventilación y la iluminación?
¿Está preocupado por los riesgos existentes en su lugar de trabajo, como el empleo de productos químicos?
¿Cree que hay peligro de violencia por parte de clientes o del público en general?

Control
¿Puede influir sobre la forma en que ha de realizar su trabajo?
¿Participa en la toma de decisiones?

Relaciones
¿Es correcta su relación con su superior?
¿Cómo es su relación con sus compañeros o subordinados en el caso de que sea un directivo?
¿Se siente acosado en el trabajo por alguna persona, por ejemplo mediante insultos o conductas ofensivas o bien mediante abusos de poder por parte de sus superiores?
¿Se siente acosado por razones de color, sexo, origen étnico, discapacidad, etc.?

Cambios
¿Recibe información sobre los cambios que se producen en su lugar de trabajo?
¿Participa en los cambios que afectan a su trabajo?
¿Recibe algún tipo de apoyo al efectuarse los cambios?
¿Le parece que hay demasiados cambios, o quizá no los suficientes?

Función
¿Tiene claro en qué consiste su trabajo y cuáles son sus responsabilidades?
¿Tiene que realizar tareas que usted considera que no forman parte de su trabajo?
¿Tiene alguna vez funciones contradictorias?

Apoyo
¿Cuenta con el apoyo de su superior y sus compañeros?
¿Recibe elogios cuando hace un buen trabajo?
¿Recibe comentarios constructivos o cree que sólo recibe críticas?

Formación
¿Tiene las aptitudes adecuadas para su trabajo?
¿Le animan a desarrollar sus habilidades?

Síntomas que indican la existencia de estrés relacionado con el trabajo:
• Cambios de ánimo o conducta, por ejemplo, problemas con compañeros, sensación de irritabilidad e indecisión o problemas de rendimiento en el trabajo.
• Sentirse incapaz de hacer frente a la situación o de tenerla bajo control.
• Aumentar el consumo de alcohol o tabaco, o incluso recurrir a drogas ilegales.
• Problemas de salud, como jaquecas frecuentes, insomnio, problemas cardíacos y trastornos estomacales.

¿Cómo puedo ayudar a paliar el estrés relacionado con el trabajo?
Compete a la empresa prevenir el estrés en el trabajo. No obstante, para que los resultados sean óptimos conviene que usted colabore con su empresa, con la dirección y con el sindicato u otro representante de los trabajadores. Ofrecemos a continuación algunas ideas:
• Si tiene problemas, hable con la empresa y con el sindicato o con otro representante de los trabajadores. Si le resulta difícil dirigirse al responsable de la empresa directamente, sus representantes pueden plantear la cuestión en su nombre.
• Ayude a identificar los problemas, sus posibles soluciones y formas de aplicación participando en la evaluación de riesgos de estrés que lleva a cabo la empresa. Utilice las preguntas anteriores para reconocer los problemas y buscar soluciones para su puesto de trabajo.
• Ayude a verificar que las soluciones planteadas funcionan.
• Comente su situación con el servicio médico de su empresa o con el de asistencia al personal, si existe.
• Si ninguna de estas opciones resulta eficaz, puede ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo para asesorarse.
• Si está preocupado por su salud, acuda a su médico.
• También es conveniente tratar de mejorar el estilo de vida. Con ello no se resuelve el problema, pero se evitan o se reducen los daños. Entre estas mejoras cabe mencionar una dieta más saludable, más ejercicio físico, un consumo de alcohol responsable, reducir o abandonar el consumo de tabaco y mantenerse en contacto con familiares y amigos.

¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros, familiares o amigos si sufren de estrés en el trabajo?
El apoyo es muy útil. Anime a su compañero, familiar o amigo a comentar sus problemas con su superior o con el sindicato u otro representante de los trabajadores, como primer paso. Si el jefe forma parte del problema, quizá pueda usted representar a su colega o proponer a otro superior jerárquico que pueda ayudar a resolver la situación. Siempre es conveniente identificar posibles soluciones al problema y usted podría ayudar en este sentido.

¿Qué debo hacer después de padecer una enfermedad relacionada con el estrés?
También en este caso deberá hablar con el responsable de la empresa y con el sindicato u otro representante de los trabajadores sobre las razones que causaron su enfermedad y cómo evitar mayores problemas. Intente hacerlo antes de volver al trabajo si ha estado ausente o lo antes posible después de su vuelta.
Propuestas de colaboración para hallar soluciones al estrés en el trabajo:

Ambiente
• Trate de presentar ideas constructivas de mejora.
Exigencias/Demandas
• Establezca prioridades para su trabajo y, si tiene demasiado, sugiera tareas que podrían eliminarse, aplazarse o asignarse a terceros sin que éstos vean aumentar en exceso sus propias demandas.
• Informe a la dirección o al sindicato u otro representante de los trabajadores si comienza a sentirse incapaz de hacer frente a su trabajo y proponga formas de mejorar la situación.
• Identifique nuevas tareas que podría usted realizar si desea que su trabajo sea más variado.
• Solicite información sobre los peligros existentes en su lugar de trabajo y posibles precauciones, si está preocupado.
• Asegúrese de cumplir las políticas pertinentes, cuando existan.
Control
• Solicite mayor responsabilidad para planificar su propio trabajo.
• Solicite tomar parte en las decisiones que se adoptan en relación con su ámbito de trabajo.
Relaciones
• Si considera que está siendo objeto de acoso, actúe sin demora y hable con su superior, con su representante o con algún compañero dispuesto a ayudarle. Si su superior forma parte del problema, quizá sea conveniente hablar con su inmediato superior jerárquico. Tenga en cuenta que deberá aportar pruebas que respalden su queja. Entre otras cosas, podría realizar un registro detallado de las ocasiones en las que se ha sentido acosado.
• Asegúrese de que su comportamiento con los demás sea siempre ejemplar.
Cambios
• Solicite información sobre los cambios: la forma en que le afectarán, sus plazos de realización y sus probables ventajas y desventajas.
Función
• Hable con su superior si no tiene claras las responsabilidades inherentes a su trabajo. Quizá tenga que solicitar una nueva descripción del mismo.
Apoyo
• Solicite comentarios sobre la forma en que hace usted su trabajo. Si recibe críticas, solicite sugerencias de mejora.
Formación
• Si cree que necesita mejorar sus capacidades, proponga formas de hacerlo.
Conocer el estado general de salud de la población afectada a riesgos en su empresa es una forma de comenzar a detectar y solucionar estos problemas.

Fuente: Redseguros.com

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART