-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Siniestralidad Laboral

martes, 12 de abril de 2011

Siniestralidad Laboral

Logros alcanzados desde la implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo



Uno de los indicadores que describe de manera objetiva los avances en materia de prevención desde la implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo, es el de siniestralidad.
Mediante la información que brindan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) elaboran los índices que muestran la evolución de los siniestros laborales en la Argentina.
Las estadísticas oficiales de los primeros 13 años del Sistema y las estimaciones UART del año 2010, nos muestran el escenario que se describe a continuación.

Evolución del Índice de Incidencia
El Índice de Incidencia (II) expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos. Este indicador incluye las enfermedades profesionales. Asimismo, el índice se presenta en dos versiones según se consideren o no los accidentes in itinere.
En lo que respecta a nuestro país, desde el año 1997, este indicador muestra una tendencia decreciente.
Si tenemos en cuenta los accidentes in itinere la reducción del índice alcanza un 14,5% (de 77,4 en 1997 a 66,2 en 2010); en cambio si consideramos al índice de incidencia solo para accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) la reducción es aún mayor: 27,5% (de 70,9 en 1997 a 51,4 en 2010). En el caso de este último indicador, también es de destacar la reducción del índice 2010 respecto
del año inmediato anterior: 11%.
Asimismo, se puede observar que el punto más bajo alcanzado en el índice para AT y EP y el segundo más bajo en el índice Total, se produce en 2002, año que coincide con un período de fuerte recesión económica en nuestro país. Luego de dicho periodo, la economía argentina fue recuperándose año tras año, mientras que la siniestralidad sólo acompañó su tendencia hasta el año 2005, a partir del cual los índices de incidencia comienzan su tendencia decreciente.



Evolución del Índice de Fallecidos
El Índice de Fallecidos expresa cuántos trabajadores fallecen por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos. En este caso también se incluyen las enfermedades profesionales. La
tendencia decreciente que se observa en toda la serie es notable: el índice de fallecidos total muestra una reducción en el período 1996-2010 de 57%, mientras que el índice de fallecidos para AT y EP la disminución (en este caso del período 1997-2010) es mayor: 64%, cuya reducción respecto del año anterior es del 12%.
Ambos indicadores sobre las muertes en el ámbito laboral muestran en el año 2010 su registro más bajo, demostrando así una mejora sostenida en materia de prevención.

Conclusiones
Cumplir con las normas de Higiene y Seguridad es el pilar fundamental de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) han trabajado año a año asesorando y brindando asistencia técnica a empresas y trabajadores, así como también se ha destacado el trabajo de muchos empleadores y trabajadores.
Si bien resta camino por recorrer, los resultados a la fecha son alentadores y estimulan a los actores del sistema a seguir trabajando en pos de la prevención

Fuente: Union de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

1 comentario:

  1. Sin bien los accidentes laborales han disminuido mucho en los últimos años, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tienen trabajo al respecto. Los empresarios deben tomar conciencia que la adecuada capacitación de los empleados ayuda a seguir reduciendo la cantidad de siniestros en el trabajo.

    ResponderEliminar