-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La salud del trababajador - Su valor económico y su importancia en el proceso productivo

lunes, 11 de abril de 2011

La salud del trababajador - Su valor económico y su importancia en el proceso productivo



Diversas definiciones del Trabajo afirman que el mismo es: la actividad efectuada para completar una tarea o producir un bien; esfuerzo; actividad; uno de los factores de la producción. Considerando dichos conceptos se puede afirmar que:
Trabajo es la actividad que una persona implementa en los bienes y servicios que produce y desarrolla, incorporando tiempo con dedicación física y mental
Como sujeto en esa actividad, el trabajador puede perder salud y/o adquirir enfermedades y/o limitaciones parciales o totales; temporarias o permanentes, que afecten su físico o su psiquis. Todas o algunas de estas alternativas hacen peligrar la vida y la calidad de la misma al disminuir expectativas de desarrollo personal que afectan también al ámbito familiar, frustrando proyectos de vida.

Es un deber constitucional del Estado, así como ético y moral de la Sociedad preservar la unicidad del ser humano en su perfecta armonía y funcionalidad.

Para esto debe impedirse la omisión deliberada o negligencia de empleadores, Estado y sociedad en la responsabilidad que les compete.
Debe destacarse que el individuo en buen estado de salud, sin enfermedades previas que afecten su conformación y funcionalidad anatómica, dispone del 100% de su capacidad laboral. Esta capacidad laboral, denominada Total Obrera, se mide independientemente de la capacitación para una actividad, solo se considera la disponibilidad de acción física para el trabajo a realizar. No se puede establecer, bajo este criterio, un sistema de compensación económica que tenga solo como objetivo el determinar el costo de la pérdida de funcionalidad del físico de los trabajadores, ni estipularse un máximo del costo de las eventualidades que por imprevisión, negligencia y/o lenidad afectaren a aquellos.

Un sistema de Riesgos del Trabajo responsable y eficiente debe tener como base incuestionable el objetivo de preservar la salud del trabajador.

Los métodos de producción que no consideran el cuidado de la salud de los trabajadores, están siendo combatidos a través de normas legales propias de cada país, así como mediante recomendaciones de Organismos Internacionales. Además se buscan otros métodos tendientes a inducir el uso de estrictas normas de Seguridad e Higiene, por ejemplo aplicar restricciones a la importación de productos desde aquellos países donde no se respetan tales normas.

Las medidas de prevención que permiten disminuir los costos de enfermedades y accidentes laborales son una forma de mejorar las ventajas competitivas de sectores productivos y de la economía en su conjunto. Estas acciones no solo generarán más fuentes de trabajo seguro sino que la sociedad contará con trabajadores capacitados y sanos.

Fuente: Riesgosdeltrabajo.com - Dr. Alberto Krause

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario