-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Europa se pronunció en contra de la nueva regulación del reaseguro argentino

lunes, 25 de abril de 2011

Europa se pronunció en contra de la nueva regulación del reaseguro argentino


Mientras el gobierno publicaba esta semana la nueva normativa en el Boletín Oficial‚ el Comité Europeo de Seguros le envió una carta al Ejecutivo expresándole su negativa a la disposición la cual definió como “altamente discriminatoria”.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que prohíbe que a partir del 1º de septiembre las aseguradoras locales se reaseguren de forma directa con compañías radicas en el exterior‚ el ministro de Justicia‚ Julio Alak‚ y el Superintendente de Seguros‚ Francisco Durañona‚ se reunieron

El Comité Europeo de Seguros (CES) envió una carta al gobierno argentino expresándole su disconformidad sobre la medida‚ publicada el martes en el Boletín Oficial‚ que prohibirá a partir del 1º de septiembre que las aseguradoras locales se reaseguren de forma directa con compañías radicas en el exterior.

La federación europea que agrupa a las asociaciones nacionales de aseguradoras europeas redactó el pasado 13 de abril un comunicado dirigido al Superintendente de Seguros de la Nación‚ Francisco Durañona‚ en donde le hizo llegar “su preocupación sobre la nueva regulación del reaseguro en el país‚ promulgada el 11 de febrero‚ sin consulta previa‚ y que prohíbe de hecho el reaseguro transfronterizo”.

La emisiva -también copiada al ministro de Economía‚ Amado Boudou; al canciller‚ Héctor Timermán; al Jefe de Gabinete‚ Aníbal Fernández; al Ministro del Interior‚ Florencio Randazzo; y al ministro de Justicia‚ Julio Alak- señala que la nueva normativa incluye cuestiones “altamente discriminatorias” y en contra de los compromisos internacionales y de las mejores prácticas internacionales de supervisión.

El CES recuerda que‚ bajo la nueva regulación del país‚ las aseguradoras argentinas sólo podrán reasegurar con empresas de reaseguros argentinas o filiales argentinas o filiales de empresas extranjeras con capital local de al menos 5 millones de dólares‚ más el capital adicional requerido por la regulación de solvencia de Argentina‚ que dependen del tipo y volumen de negocio realizado. Además‚ las reaseguradoras extranjeras que no han creado una filial o sucursal en Argentina sólo podrán suscribir riesgos de compañías locales si se registran en la SSN‚ que dará la aprobación‚ caso por caso.

Mientras tanto‚ Alak recibió el mismo martes en su oficina a Durañona para analizar juntos los alcances y las implicancias de la resolución. Tras el encuentro‚ el jefe de la cartera de Justicia destacó que la disposición representa un significativo aporte para cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional‚ el organismo intergubernamental de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que la Argentina integra como miembro pleno.

Así también‚ se explicó que durante 2010 la brecha entre las primas y las comisiones pagadas a las reaseguradoras ascendió al 53%; y que ahora‚ a partir de la modificación normativa‚ el Estado podrá hacer una fiscalización efectiva sobre las contrataciones y un adecuado control sobre la salida de divisas.

En este sentido‚ se ha determinado que resulta necesario adecuar los mecanismos de control tendientes a garantizar la necesaria solvencia de aseguradoras y reaseguradoras que operen en el territorio nacional‚ así como la equidad y la razonabilidad técnica de las condiciones de contratación respectivas.

De esta manera‚ se busca favorecer la integración y la armonización de los mercados de seguros y reaseguros de los países del Mercosur y realizar un control efectivo informando sobre operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Desde el Gobierno también afirmaron que con la disposición se pretende fortalecer las posibilidades de cobro por parte de los acreedores en casos de liquidación forzosa de aseguradoras y generar un adecuado control sobre la salida de divisas del país.

La implementación de esta normativa va casi de la mano a la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) que según el propio Durañona apunta a “mejorar la asistencia a los asegurados y favorecer que los conflictos que puedan suscitarse se resuelvan en el marco de las compañías o de la Superintendencia y no en la Justicia”. (Vea nota: DURAÑONA: “Hay cuestiones en el mercado…)

Si bien aún falta algo más de cuatro meses para su puesta en marcha‚ se especula que con el transcurso del tiempo se podrán implementar una serie de modificaciones dentro de la Resolución 35.615. Puntualmente‚ se espera que sean sobre el artículo 19el cual habla de los pedidos de excepciones para aquellos riesgos que no puedan ser cubiertos en el mercado local.

Fuente: Buenafuente.com

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario