-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Baja la siniestralidad con fuerte crecimiento económico

viernes, 13 de mayo de 2011

Baja la siniestralidad con fuerte crecimiento económico


ENTREVISTA AL SUPERINTENDENTE JUAN HORACIO GONZÁLEZ GAVIÓLA: Se entrevistó a Juan Horacio González Gavióla, superintendente de Riesgos del Trabajo, en el marco de la 8va Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, encuentro que se desarrolló el 26 y el 27 de abril en 18 provincias del país. El funcionario habló acerca de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015 presentada durante la citada semana, del nuevo seguro de responsabilidad civil patronal señalando que se está analizando que la ofrezcan las aseguradoras de riesgos del trabajo y de la necesidad de una nueva ley para el sistema.

Periodista: ¿Qué importancia tiene esta Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo?

Juan Horacio González Gaviola: Ésta es la octava vez que se realiza y se hace en la semana en que se conmemora internacionalmente el Día de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores. Para nosotros, tiene una importancia muy especial ya que a pedido de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y de la totalidad de los actores sociales que conforman el mundo de riesgos del trabajo, la presidenta de la Nación receptó la inquietud y declaró este año, en el decreto 75/2011, como el Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores.

Esta semana debe ser un instrumento que sirva para generar motivación, cultura y participación. Además, en el sistema de riesgos del trabajo, los dos actores más importantes son el empleador y quien debe controlar al empleador, que son las autoridades de trabajo locales. Nosotros tenemos facultades en la Superintendencia para las normativas y para controlar las ART, pero quienes tienen que controlar al empleador son fundamentalmente los ministerios de Trabajo locales. El año pasado ya hicimos la semana en cinco sedes y estuvieron articulados en teleconferencia más de ocho mil participantes en forma simultánea. Este año triplicamos o más que triplicamos la oferta y cubrimos 18 provincias en simultáneo, además de que en muchas de ellas hubo varias sedes. A partir de la tarea de sensibilización que venimos haciendo, muchas entidades ofrecieron sus sedes para hacer la Semana y la idea es que se continúe con talleres durante todo el año, en donde se sienten con las ART los distintos actores del sistema, fundamentalmente trabajadores, empleadores y autoridades de aplicación, para analizar cómo se mejora cada una de las prestaciones que otorga el sistema. Tenemos una muy buena experiencia a través de la conformación de mesas cuatripartitas en la construcción, donde viene bajando la Siniestralidad en una pendiente importante.

El otro tema que me parece que hay que resaltar es que nosotros hicimos esta Semana en un contexto alentador porque los indicadores de Siniestralidad, a pesar de que la economía está creciendo a full, están bajando y hoy es el momento histórico de menor porcentaje de accidentes que tuvo el sistema en su historia. Hubo otro momento que la Siniestralidad también fue baja, pero esto se debió a que no había trabajo. Hoy tenemos 52 accidentes cada mil trabajadores cubiertos, hay 8,6 millones de trabajadores

protegidos y en los últimos tres años bajaron más de un 20% los accidentes comunes y más de un 30% los mortales, especialmente los ocurridos en ocasión del trabajo.

P.: Uno de los temas que se trató en estas jornadas fue la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015.

J.H.GG: Las autoridades argentinas se comprometieron con varios organismo? internacionales a definir una política nacional de trabajo decente, que el Gobierno viene desarrollando desde el Ministerio de Trabajo hace varios años y a la cual faltaba incorporarle una estrategia con metas quinquenales en materia de salud y seguridad. Nosotros venimos trabajando con los distintos actores sociales y encontramos un núcleo de coincidencia, que va a constituir la base de la estrategia argentina en esta materia y que va a ser refrendada tanto por las organizaciones sindicales como por las em-presarias. También les dimos participación a los organismos técnicos especializados para que opinen. Esta estrategia contempla objetivos, como el fortalecimiento de la cobertura. Si bien es cierto que ésta aumentó mucho y que disminuimos el trabajo en negro, todavía está quedando un sector importante de la población con trabajo sin registrar y algunos colectivos de personas a los cuales hay que darles cobertura, como es el trabajo en domicilio y los monotributistas.

Aparte de avanzar en la disminución del trabajo en negro, como se vino haciendo todos estos años, la idea es mejorar los sistemas de registración, optimizar los sistemas de tecnología y sumar al mecanismo de prevención secundaria que tenemos hoy un mecanismo de prevención primaria. Esto último es posible ya que estamos en condiciones de hacer el mapa de riesgos en la Argentina por la información que tenemos de la última ronda de contratos entre empleadores y ART.

Otro tema es mejorar las prestaciones de salud, que se vienen optimizando pero queremos hacerlo más.

RC patronal

P:. Si bien escapa al sistema de riesgos del trabajo, ¿cómo piensa que impactará el seguro de responsabilidad civil patronal?

J.H.GG: Complementa el sistema. Estamos analizando si las ART deberían ofrecerlo. No está dentro de las prestaciones que prevé la ley. Creo que es una respuesta de emergencia a las situaciones que generaron las inconstitucionalidades y a la apertura a un tema que la ley no preveía, como la posibilidad de acudir a la vía civil ante la ocurrencia de lesiones. Para el trabajador puede significar la posibilidad de que pueda acceder a una prestación porque si no tiene que litigar y compartir parte de lo que resulte de ese litigio con los profesionales, peritos y técnicos que participen. Nosotros creemos que este tema debería tener una solución de fondo, haciendo que el sistema administrativo pueda dar una respuesta al daño moral, que es un tema al que la gente recurre en la vía civil. El sistema ya mejoró muchísimo y esta ley tuvo varios cuestionamientos bien fundados por parte de la Justicia en la medida en que es una normativa que nació con varios pecados originales. Es una ley mezquina en cuanto al resarcimiento J trabajador. Hay un ames y un después de esta ley desde noviembre de 2009, cuando la presidenta de la Nación dictó un decreto que mejoró sustancialmente las prestaciones.

Fuente: Ambito financiero

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario