-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Propuesta de modificacion de la ley de riesgos del trabajo

martes, 24 de mayo de 2011

Propuesta de modificacion de la ley de riesgos del trabajo

La concreción de un fondo solidario, la rebaja de alícuotas y el establecimiento de sobretasas para - las empresas que no cumplan son parte del plan que impulsa la CGERA

El sector de los pequeños y medianos empresarios nacionales propuso que se modifique la normativa sobre riesgos del trabajo, derogando la ley actualmente vigente y reemplazándola por otra que contemple, entre otros puntos, la creación de un fondo solidario que les dé cobertura a todos los trabajadores del país, con una alícuota universal y una sobretasa para aquellas empresas con mayor nivel de siniestralidad.

Así lo plantearon los empresarios nucleados en la Confedera-

Confederación General Empresaria (CGERA) por intermedio de su secretario, Raúl Zylbersztein, quien propuso "derogar el fracaso" que constituye la ley vigente de riesgos del trabajo, en el marco del la 8o Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Durante el encuentro, la CGERA rubricó junto con la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Media-

Confederaqcion Argentina de la mediana Empresa (CAME) un convenio para implementar la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011 -2015. En oportunidad del evento realizado en la sede de la cartera laboral, la CGERA expuso su visión y los posibles aportes conceptuales y legales para generar un cambio en el sistema. Remarcaron los esfuerzos de González Gavióla y el equipo de la SRT, "quienes desde una entidad de aplicación, sin potestad de modificar leyes, tratan de enderezar lo que nació torcido", aseguró Zylbersztein, quien dijo a este medio: "Queremos otra ley y la derogación de la actual que demostró su fracaso, porque más de la mitad de los artículos fueron declarados inconstitucionales y, a pesar de eso, seguimos trabajando con esta ley renga".

Remarcó: "La nueva ley debe contemplar, en primer lugar, la prevención de los accidentes; luego la inmediata y eficiente atención del damnificado; reparar el daño de manera justa sin necesidad de litigios que dilatan la cobranza y, finalmente, proteger los puestos de trabajo, ya que la actual ley deja en estado de indefensión ante la diferencia del reclamo judicial".

Y opina: "Tiene que ser un sistema solidario, que la siniestralidad se tome desde el universo de los trabajadores y, en base a eso, sacar una alícuota única que sea general. Además tiene que hacerse una caja de reaseguro en manos del Estado, con eso se cubre a todas las empresas, se puede decir que cada uno tenga una ART hasta un límite v. a nartir de ahí sea la superintendencia o esta caja la que haga frente al tema. De esta manera se va a garantizar al trabajador su indemnización".

"Este fondo constituiría una garantía de cobro, independientemente de la capacidad de pago de la empresa", consideró el empresario, quien agregó que "la sinies-tralidad debe ser tomada por empresa, castigándola con sobretasas por incumplimiento de la normativa y scoringde siniestros", afirmó.

"La Ley fue creada bajo el paradigma de los '90, donde el centro no era la producción, sino lo financiero, y es así que tiene como protagonista a una entidad financiera, como lo son las empresas de seguros, que hacen inspecciones en sus propios clientes, lo que constituye un serio conflicto de intereses y brinda asistencia de salud, lo que constituye una dilapidación de recursos, ya que también lo hacen las obras sociales", señaló el dirigente para quien "el dinero que va para la asistencia a la ART podría ir tranquilamente a la obra social que eligió el trabajador y" fortalecer el sistema".

Para Zylbersztein: "El trabajador tiene el derecho de ser atendido donde él eligió, es decir en su obra social y los recursos que se gastan en salud y su administración, servirían para fortalecer el servicio de las obras sociales sindicales y, además, poder brindar una atención especializada de acuerdo con los siniestros particulares de cada sector productivo".

"Hoy los trabajadores de pymes corren el riesgo de tener una bonita sentencia, pero la que la empresa no tenga los recursos para afrontarla, con lo cual quiebra la empresa, se pierden los puestos de trabajo y el trabajador se queda sin la totalidad de la indemnización que le corresponde", destacó el secretario de la CGERA, quien anticipó su intención de trabajar tanto con la CGT como con la CTA para llevar adelante esta propuesta.

EN EL CONGRESO HAY VARIOS PROYECTOS ESPERANDO

- En el Congreso de la Nación hay varias iniciativas que plantean modificaciones a la actual Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), tanto de legisladores del oficialismo como de la oposición.

- Uno de los proyectos más relevantes al respecto es el presentado por el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y jefe de abogados de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, que cuenta con el apoyo de la central obrera.

- El texto del laboralista deroga la norma actual (ley 24.557) y la reemplaza por una Ley de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, tomando en cuenta los diversos fallos por inconstitucionalidad dictados por la Corte Suprema de Justicia de ia Nación.

- Otro proyecto que deroga la ley 24.557 y establece en-su lugar un régimen de prevención de los riesgos laborales es el que firman diputados del GEN, el socialismo y la Coalición Cívica, encabezados por Margarita Stolbizer.

Fuente: Buenos Aires Economico

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario