-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Chile: Aseguradores buscan eliminar IVA a Seguros de Salud Complementarios

lunes, 30 de mayo de 2011

Chile: Aseguradores buscan eliminar IVA a Seguros de Salud Complementarios


En entrevista con ESTRATEGIA, Fernando Cámbara, presidente del gremio asegurador, analizó el momento de la industria, sus desafíos y propuestas.

Un horizonte auspicioso es el que avizoran las compañías de seguros para lo que queda del 2011 y el próximo año, luego de haber pasado una de las mayores pruebas: el terremoto del 27 de febrero de 2010. Y es que dado el crecimiento de la economía, el sector debiera expandirse en torno al 10% anual, impulsado por todas las líneas –y también por un factor precio–, en particular por las primas de seguros automotrices en personas y, en la línea industrial, se ha producido una confluencia de factores que tienen un efecto multiplicador: avance del PIB, reposición de capital post terremoto, nuevos proyectos y el alto precio de los commodities. “La actividad minera trae automáticamente aparejado mucho seguro, la actividad salmonera también”, detalla el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara.
En esta entrevista, Cámbara y Jorge Claude, gerente general del gremio, analizan los desafíos del sector y plantean mejoras.

—¿Cuáles son los desafíos de la industria?
—Fernando Cámbara (FC): Los desafíos más grandes dicen relación con el ámbito regulatorio. Primero, la convergencia a las reglas contables IFRS. Los plazos (2012) ya están acordados y es un trabajo enorme. Pensamos que vamos a estar corriendo, porque se nos están pidiendo plazos muy cortos en circunstancias que faltan algunas normativas.
Asimismo, se está viendo en el congreso la modificación del código del comercio. Uno de los temas más relevantes dentro de eso es el contrato de seguros, que no se ha modificado en los últimos 140 años. Lo que resulte de este cambio debiera regir para los próximos 50 años, por lo que nos preocupa que se haga bien, lo que significa que sirva a las generaciones futuras. Estamos de acuerdo con esto, sólo hemos realizado algunas observaciones para mejorarlo, las que han ido orientadas a ciertas definiciones técnicas.
Otro gran tema es la supervisión basada en riesgo para el sector. Es una materia bastante compleja y es algo a lo que se tiende en el mundo, pero se requiere de una normativa que debe estar bien hecha técnicamente, porque tiene muchos requerimientos de capital para las compañías. En simple, esto quiere decir que el que más riesgo tiene, más capital necesita. Pero no es fácil materializarlo, éste es un desafío de aquí a tres o cuatro años.

—¿Y la licitación de los seguros hipotecarios que se discute en el Congreso?
—FC: Hemos mantenido desde el inicio que somos partidarios de la licitación. Mientras más transparencia, mientras más competencia, mejor. También hemos sostenido que creemos justo remunerar a alguien si cumple una función operativa concreta como es la cobranza. No me imagino que llegue el dividendo, yo pago al banco los intereses y parte del capital, y por otro lado vienen a cobrar el desgravamen…Creo que el banco hace una buena gestión y eso hay que remunerarlo, el cuánto y el cómo es una materia opinable. Si no se considera dentro de la licitación remunerar esas funciones, se lo pasarán a otro agente externo, será engorroso y capaz que salga más caro.

—¿En qué solicitudes está trabajando el sector para desarrollar la industria?
—Jorge Claude (JC): Tenemos algunas ideas para que sean sometidas a consideración de la autoridad, en el mercado de la reforma al mercado de capitales bicentenario, respecto de la asimetría que existe entre los instrumentos de renta fija y renta variable en cuanto al régimen tributario, pues mientras en la segunda la ganancia de capital está exenta, en la primera no. Esto ya lo hemos planteado formalmente.
Adicionalmente, en el tema de los seguros complementarios de salud, hay algunos oferentes que no son compañías de seguros que compiten en condiciones más favorables, porque están exentas de IVA y no tienen la misma supervisión ni regulación. Hemos planteado que dado que es bueno que las personas tengan un seguro complementario de salud, porque da estabilidad a las finanzas personales, sería deseable que estas primas estuvieran exentas de IVA, beneficio que ya tienen los seguros por terremoto.

Transparencia
—La banca ahora está incorporando el concepto de mayor transparencia ante una serie de conflictos surgidos. ¿Cómo han avanzado en ese aspecto?
—FC: A raíz del terremoto han surgido un par de proyectos interesantes. Uno es el mapa de riesgos (inicialmente en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano), queremos hacer una revisión de cuáles son las zonas más expuestas, lo que es básico para las cotizaciones de reaseguros. Este es un trabajo que durará más de un año y que estamos haciendo en conjunto con la Superintendencia (SVS). Tiene externalidades positivas, porque además mide las zonas que son susceptibles de inundación por tsunami.
El otro, y que está relacionado con la transparencia, es la póliza única, que en un principio está enfocada al hipotecario. Lo que hemos hecho es desarrollar una póliza que mejora una serie de condiciones de transparencia, aclaraciones de dudas en la interpretación, entre otras cosas.

Fuente: http://www.estrategia.cl/

www.segurosdeart.com La mejor forma de cotizar su ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario