-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: EL ESTRÉS LABORAL DUPLICA EL RIESGO CARDIACO

lunes, 30 de mayo de 2011

EL ESTRÉS LABORAL DUPLICA EL RIESGO CARDIACO


Las personas que tienen trabajos estresantes tienen el doble de posibilidad de morir por problemas cardíacos.
Este estudio abarcó a 800 aparentemente saludables empleados de una compañía Finlandesa de metales, y fueron estudiados por un periodo de 25 años.
Cada uno fue interrogado para determinar la naturaleza de su trabajo e indicar cuan estresante era el mismo.
Cada uno fue clasificado según el “Modelo de balance de esfuerzo-recompensa”. Aquellos con la mayor diferencia entre esfuerzo que ellos aportan y las recompensas percibidas como resultados recibieron la mayor puntuación.
Las recompensas incluyeron no solamente los salarios, también la aprobación social, la seguridad en el trabajo y las oportunidades de desarrollo.
Otra investigación fue desarrollada en torno a la relación entre los individuos que padecían enfermedades con transtornos cardíacos y la medición de su estrés laboral.
Este es uno de los primeros estudios en relacionar a personas estresadas con fallecimientos por causas cardíacas actuales

Dieta no balanceada
Los investigadores encontraron que aquellos evaluados que tenían mayor desbalance entre esfuerzo y recompensas tienen más del doble de posibilidades de morir por una enfermedad cardíaca comparada con aquellos que tenían menor desbalance.
Aquellos con trabajos de alto esfuerzo y una perceptible falta de control sobre los mismos tuvieron más del doble de riesgo.
Las razones para estos riesgos extras no son claras, otros estudios han relacionado a los trabajos estresantes con altos niveles de colesterol.
Los empleados con su ecuación de esfuerzo recompensa en desequilibrio tienen mayor propensión a ser más gordos que quienes tienen una ecuación más balanceada, y la obesidad es un factor de riesgo para los desórdenes cardíacos.

Cambios necesarios
El profesor Mika Kivimaki que dirigió el estudio del Instituto Finlandés para la Salud Ocupacional, indica que mayores esfuerzos deberán ser hechos por los empleadores. “La evidencia sobre los empleos industriales sugiere que se debe dar mayor atención a la prevención del estrés en el trabajo.”
Este estudio de largo plazo para analizar las relaciones entre el estrés en los puestos de trabajo y las enfermedades cardíacas nos provee de importante información directa sobre las implicancias del estrés laboral en las enfermedades cardíacas.”
La British Heart Foundation acuerda que sus propios trabajos han relacionado la falta de control en el trabajo con el incremento de la tasa de enfermedades cardíacas.
Resultados recientemente publicados por la British Heart Foundation indican que las personas que realizan trabajos con bajo nivel de control (generalmente trabajadores manuales) pueden tener un mayor riesgo de enfermedad coronaria que aquellos en empleos profesionales.
Aún cuando la significación de los resultados de este estudio Finlandés; importante por su larga duración y proyección; no pueden ser ignorados, tampoco pueden dejar de ser considerados otros factores de riesgo como obesidad, el hábito de fumar y la falta de ejercicios.

Fuente: British Medical Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario