-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: septiembre 2011

viernes, 30 de septiembre de 2011

España: Juegos para evitar riegos laborales.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA) presentó hoy un proyecto "pionero" en el sector consistente en un juego 'on line' para la formación en seguridad y salud laboral. Capitaneada por UPTA y realizada junto a socios de España, Alemania, República Checa, Grecia y Rumanía, esta iniciativa, denominada 'Seguridad y salud para nuevos trabajadores. Lecciones aprendidas', permitirá a sus usuarios, los autónomos que se incorporen por primera vez al mercado laboral, "aprender jugando", según explicó el secretario general de UPTA Castilla y León, Armando López Anadón.

Tras recordar que "la prevención de riesgos laborales es un tema importantísimo, más en el sector de trabajadores autónomos", López Anadón recalcó que este programa formativo es "una manera de poder demostrar la representatividad de las organizaciones de autónomos" y "su músculo" en "un proyecto muy difícil de ejecutar".

El juego, al que se puede acceder a través de la página web www.shnw.eu, se plantea, en palabras del secretario general de UPTA Castilla y León, como "una herramienta" con la que los autónomos "van a conocer los riesgos que tienen" en sus sectores profesionales y "la manera de prevenirlos y evitarlos".

Sobre la pertinencia de esta herramienta, López Anadón matizó que matizó que 'Seguridad y salud para nuevos trabajadores. Lecciones aprendidas' ve la luz en un momento en el que la presión de la crisis económica hace a los autónomos "dejar de lado la prevención, apresurar el ritmo de trabajo y hacer cosas que normalmente no se deberían hacer". En ese sentido, recordó que los sectores con más riesgos son la construcción y el transporte pesado.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Mario García Lafuente, explicó que ha durado dos años y que actualmente se encuentra en su "parte final", el lanzamiento propiamente dicho del juego educativo, cuyo objetivo "principal" es "vincular las políticas de formación con las de empleo a través de métodos pedagógicos lúdicos", especialmente en temas de "regulación", que "a veces son un poco tediosos a la hora de explicarlos".

A la presentación asistió el director general de Economía Social y Autónomos, Carlos Teresa Heredia, y el de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez, quienes trasladaron a UPTA la voluntad de la Junta de "apoyar e impulsar" iniciativas como ésta.

Ley de impulso a la creación de empresas
Carlos Teresa también incidió en que el Ejecutivo autonómico apoya "en este momento con mayor intensidad" a los autónomos "para dotarles de las herramientas necesarias para conseguir un mantenimiento del empleo y la creación de nuevas empresas". En ese sentido, recordó el "compromiso" de la Junta para que "en los seis primeros meses de esta legislatura se apruebe un proyecto de Ley de impulso a la creación de empresas", en el que "los autónomos y las empresas de economía social van a tener un gran protagonismo".

Dicha ley incluirá una serie de medidas de "simplificación administrativa" para que "la tramitación y puesta en marcha de las empresas sea más sencilla y rápida", así como "distintas líneas de impulso a los emprendedores y autónomos a través de financiación, ayudas reembolsables o formación".

El director general de Economía Social y Autónomos recalcó asimismo que, tal y como anunció el presidente Herrera en sus compromisos para esta legislatura, la Junta pondrá en marcha, en colaboración con las organizaciones de autónomos, el Consejo del Trabajo del Autónomo en Castilla y León, que será "el lugar de debate, consulta y elaboración de herramientas que van a permitir un desarrollo de la actividad más acorde con las necesidades económicas de la Comunidad".

Prevención y formación
Por su parte, Carlos Díez Menéndez remarcó que "la prevención" de riesgos laborales que persigue el proyecto presentado por UPTA es también la máxima prioridad de la Junta, tanto a través de "la protección individual y colectiva contra el riesgo" como, y "más importante", con "la formación, la concienciación y la sensibilización, en concreto en el colectivo de los jóvenes, antes de incorporarse al mercado de trabajo y en el momento de hacerlo".

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales también recordó que el número de accidentes laborales se redujo un 15% durante los dos primeros cuatrimestres de 2011 en Castilla y León, respecto al mismo período del año anterior. Además, matizó que el número de accidentes de autónomos fue "inferior en términos brutos" al de los trabajadores por cuenta ajena y que, tras tres años sin muertes registradas en el sector de los autónomos, este año se produjo una. Aún así, apostilló, "la incidencia" fue "menor" que en el resto de sectores.

Fuente: elmundo.es

República Dominicana: Domínguez Brito expresa preocupación por alto índice accidentes laborales

El Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito expresó su preocupación ante el alto índice de fallecimiento de empleados por accidentes laborales. El funcionario se expresa en éstos términos, basado en las estadísticas más recientes de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), la cual reveló que en lo que va de año 174 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales. Dichas estadísticas reflejan que el mes de septiembre ha sido el más trágico arrojando un aumento de 35% en relación a los meses anteriores del 2011.

Dentro de los esfuerzos que se están realizando desde la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, el Ministro de Trabajo destaca el ingreso de tres nuevos técnicos especializados para dar soporte y seguimiento afirmando que el Ministerio está comprometido a ejecutar su rol como garante de la seguridad y salud de los trabajadores.


“Estamos dotando de equipos e insumos a la Dirección de Higiene y Seguridad, así como un espacio físico más amplio. Hemos solicitado a la cooperación internacional apoyo para su fortalecimiento buscando mejorar las condiciones e incrementar las medidas de vigilancia y el cumplimiento en las normativas de seguridad y salud empresarial”, agregó.

Domínguez Brito hizo un llamado de concienciación a empleadores y trabajadores en el sentido de que mejorar y cambiar el alto índice de siniestralidad, de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, sino de todos en su conjunto.

“El sector empleador debe invertir en seguridad y salud diseñando e implementando sistemas de gestión que den garantía tendientes a evitar accidentes y enfermedades profesionales”, aseguró el Ministro de Trabajo.

Por su parte la Directora General de Seguridad e Higiene Industrial del MT Miguelina Ramírez Kelly, informa que los empleados tienen derecho a un ambiente de trabajo saludable y seguro, así como el derecho a oponerse a realizar un trabajo que consideren un peligro grave e inminente a su seguridad”.

Finalmente Domínguez Brito expresa que “queremos empresas, seguras, saludables y competitivas para el desarrollo de la Nación, por lo que no escatimaremos esfuerzos para hacer cumplir el Reglamento 522-06 del Código Laboral”.

Fuente: elnuevodiario.com.do

La Siniestralidad en Responsabilidad Civil General Aumentó un 75% en el Ultimo Año

El ramo registró una pérdida de $ 4,4 millones en los tres primeros trimestres del ejercicio 2010-2011, con una recaudación de primas de $ 465 millones. Presentó una siniestralidad (Siniestros Netos Devengados sobre Primas Netas Devengadas) de 56,06% entre julio de 2010 y marzo de 2011 (según las Circular SSN EST 649). La siniestralidad un año antes fue de 32,04% (según datos de la Circular SSN EST 561).

El ramo interesa a muchos operadores, que han impuesto una fuerte puja por aumentar su participación de mercado, lo que presiona las tasas a la baja, según el testimonio de los aseguradores entrevistados. Es evidente que la combinación entre incremento de los siniestros y tasas “planchadas” ha erosionado los resultados.
Al respecto, Fernando Uset, Casualty Manager de ACE Seguros S.A., observó que “aquellas compañías que en los últimos años han tenido una política de precios agresiva con el objetivo de incrementar su volumen de primas hoy están reflejando un resultado técnico negativo”. Para el ejecutivo de ACE “esto confirma que es conveniente mantener nuestra disciplina en la suscripción”.
Luego, Uset afirmó que el ramo exige generar relaciones a largo plazo con los asegurados, sobre todo por la naturaleza de la Responsabilidad Civil, por lo que, destacó, “nuestra tarea comienza, y no finaliza, cuando se emite la póliza”. “Por eso consideramos que ofrecemos un servicio diferenciador con respecto al mercado en general, que comienza con la solicitud del costo del seguro, sigue con la emisión del certificado de cobertura y su póliza respectiva en tiempo y forma, ofrece la posibilidad de efectuar en las facilidades de nuestros asegurados una visita para informarles cuáles son las exposiciones a la responsabilidad civil que podrían afrontar, y que concluye obviamente, cuando corresponda, con el pago de un siniestro. Este circuito es muy bien apreciado por aquellos asegurados que buscan una compañía solvente que los acompañe en un riesgo de los llamados de ‘cola larga’”.
En general, el aumento de la producción de las aseguradoras sigue la evolución de la exposición a riesgo de sus clientes.
En este sentido, Marcelo Perona, gerente de Property de Liberty Seguros, explicó que en RC la compañía está focalizada en el negocio de PyMEs y no participan en la suscripción de RC Profesional ni de RC producto, y que en el segmento en que actúan activamente “hemos experimentado un notable crecimiento respecto del año pasado”.
Luego, Gustavo Giubergia, gerente de Seguros Patrimoniales del Grupo Sancor Seguros, expresó que “en el marco del sostenido crecimiento que viene experimentando el grupo asegurador, el ramo Responsabilidad Civil no es la excepción y mantiene un ritmo de incremento en la producción que supera el 30% año tras año, basado no sólo en ajustes relativos al proceso inflacionario sino también a un crecimiento genuino en un ramo que se consolida en el mercado”.
Seguidamente, Mauro Grandi, subgerente de Responsabilidad Civil de La Meridional, resaltó que “sobre un mercado total de Responsabilidad Civil mayor a los 600 millones de pesos, su Compañía mantiene su liderazgo sostenido en los últimos años con una participación equivalente al 20%, que nos ha llevado a ser una de los referentes del mercado asegurador argentino en el ramo de RC”.
Y detalló: “Algunas actividades que estamos trabajando son manufactureras exportadoras, proyectos de construcción y montaje, y entidades financieras, entre otras. Nuestros pilares para mantener nuestro liderazgo de RC en la Argentina han sido la disciplina en la suscripción de riesgos, innovación de productos, servicio de siniestros, nuestra capacidad de garantizar nuestros compromisos a nuestros asegurados y el profundo conocimiento de un mercado en constante cambio y evolución”.
Acto seguido, Matías Raúl Ordoñez, suscriptor de El Comercio Compañía de Seguros, informó que para el ramo RC General la entidad emitió $ 10.442.000 en concepto de primas, al 30 de junio de este año, un 20% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, Ciro Rubiolo, subgerente de Negocios Seguros Generales de Provincia Seguros, afirmó que las primas suscriptas en el período 01/04/2010 al 31/03/2011 fueron de $ 16.401.682. “Durante los últimos tres años se registró un crecimiento sostenido en RC General. El crecimiento a igual período del año anterior fue del 26%”, informó.

Tasas
Uset comentó que las tasas de RC General han continuado disminuyendo en el mercado en los últimos años, “producto de una mayor oferta de capacidad como así también de un incremento de la actividad económica de los asegurados”.
Desde el punto de vista de Ordoñez, las tasas que aplica el mercado son muy variadas, dependiendo siempre de la exposición de la actividad a amparar: “Es muy común ver importantes diferencias de costo entre una compañía y otra, y desde nuestro punto de vista esto tiene una sola explicación: a diferencia de otras ramas de las llamadas ‘enlatadas’, los riesgos de Responsabilidad Civil no son cotizados de acuerdo a una tasa técnica, sino que se evalúan y analizan diferentes aspectos (facturación, cantidad de empleados, actividad, siniestralidad) y lamentablemente el mismo criterio técnico no es aplicado por todo el mercado, lo que acaba con primas insuficientes en muchos casos”.
Por su parte, Perona expuso que en el nicho de PyMEs en el que trabaja Liberty Seguros, las tasas no han experimentado cambios significativos: “Han permanecido estables en los últimos años, a diferencia del resto de las otras líneas”.
Luego, Grandi recordó que el mercado de RC ha sido históricamente muy competitivo en la Argentina. “En los últimos años el nivel de competencia se ha ampliado, debido al aumento de la cantidad de aseguradoras enfocadas en esta línea de negocios y eso impulsó aún más las condiciones de mercado blando que llevaron a una rebaja de las tasas. En lo que respecta al mercado internacional, refiriéndonos a los reaseguros facultativos, los cuales tienen incidencia sobre todo en las coberturas más complejas de grandes empresas, últimamente hemos observado cierta incipiente tendencia a estabilizar las tasas de prima, pero aún no ha sido reflejada en el mercado local”.
En similar sentido, Giubergia confirmó que en los últimos años las tasas aplicadas por el mercado sobre los productos de RC Generales disminuyeron, “tendencia a la que nos hemos ajustado en los riesgos nobles para sostener la competitividad, tratando de mantener niveles técnicamente lógicos en aquellos que suponen mayor exposición, con el claro objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con rentabilidad para la Cooperativa”.
En cambio, Mario Lattes, director Adjunto de Casualty & Marine y Broking de AON Risk Services, opinó que las tasas de seguros de Responsabilidad Civil General se vienen manteniendo desde hace varios años. “Se registra de todas formas un crecimiento acumulado anual del orden del 3,5% en las primas -a valores constantes-, lo cual estaría explicado por una moderada generación de nuevos negocios. Hay enormes expectativas de todas formas, respecto de lo que sucederá con las modificaciones en la operatoria de reaseguros a partir del próximo mes de septiembre, lo que podría traer aparejado, a juicio de algunos operadores algún impacto al alza de tasas”.

RC Operaciones, Productos y D&O
Los ejecutivos indicaron que las coberturas de RC Operaciones, Productos y D&O han visto incrementada su demanda, por distintos motivos.
“Ante la mayor exigencia de los organismos de control, la solicitud de coberturas de RC Operaciones ha evolucionado con respecto a años anteriores. Y en cuanto a los alcances de las mismas se han ido adaptando paulatinamente, siempre en la medida que los contratos de reaseguros lo permitan, a las necesidades de los asegurados. Asociada con la RC Productos, y consecuentemente con el aumento de las exportaciones, ha crecido en los últimos años la demanda de la cobertura de Retiro de Productos”, manifestó Uset.
“En Operaciones recibimos cada vez más solicitudes de cotización, podríamos decir que ya es un pedido frecuente. En cambio, Productos y D&O, no llegan en la misma medida, debido a que lo hacen sólo algunos clientes para actividades específicas”, acotó Perona.
Asimismo, Grandi sostuvo que, en general, la demanda de seguro de Responsabilidad Civil se ha incrementado, principalmente en el mercado de medianas empresas, “como fruto del aumento de las exigencias y compromisos contractuales que los asegurados asumen en el desarrollo de su actividad” y por “la concientización de los asegurados y del mercado en general, ante la necesidad de contar con este tipo de coberturas que protejan su patrimonio ante potenciales reclamos de terceros”.
Al mismo tiempo relató: “Trabajamos en crear coberturas cada vez más amplias, innovando permanentemente en productos para todos los segmentos de mercado, ofreciendo coberturas en algunos casos exclusivas como es la de Retiro de Productos para manufactureras. Esta cobertura cubre los gastos incurridos por el asegurado ante el retiro de productos del mercado causado por una contaminación accidental o alteración maliciosa de los mismos. Se incluye el servicio de consultoría ofrecido por empresas especializadas ante este tipo de situación de crisis. Nuestros productos van más allá de ser una mera cobertura y prestan también un servicio”.
En concordancia con sus colegas, Giubergia indicó que RC Operaciones muestra un constante crecimiento, incluyendo cada vez más RC Productos, que trasluce “una evolución favorable en la conciencia asegurativa del mercado argentino”.
Y Ordoñez, de El Comercio, añadió: “Apuntamos en el último año a la utilización de Textos Amplios (del tipo PCA 94) y vamos analizando el texto clásico de RC Comprensiva de coberturas nominadas, siempre dependiendo de la necesidad de nuestros clientes. Contamos con una capacidad de USD 5.000.000, tanto para la cobertura de RC Operaciones como para la RC Productos, con lo que en la mayoría de los casos, no tenemos problemas de límite. En el último tiempo se ve claramente reflejado la preocupación de las empresas por contar con un seguro que las mantenga indemne realmente y no con un seguro que sólo sirva para cumplir con requisitos de organismos de control. Esto es captado por nuestro departamento de suscripción, en el cual trabajamos en el armado de coberturas a medida”.
Más adelante, Lattes relató que en las líneas de RC General hay actividades para las que se cuenta con oferta limitada de capacidades en el mercado local o la oferta es prácticamente nula con lo cual hay una dependencia absoluta del mercado internacional de reaseguros. “En estos casos la tarea de obtención de términos y condiciones se hace más compleja. Ejemplo de esto son los seguros de RC de operaciones ferroviarias, la explotación de corredores viales, y las coberturas de empresas del área de servicios públicos, todas ellas caracterizadas por su experiencia siniestral adversa, tanto en frecuencia como en severidad. En algunas otras líneas como las coberturas de RC para empresas de productos químicos o medicinales igualmente hay un reducido número de operadores por lo cual la tarea de colocación resulta más compleja. En todos estos casos, las exigencias de los suscriptores son más estrictas por lo que resulta indispensable contar con un prolijo relevamiento de la actividad que la empresa desarrolla y del registro histórico de siniestralidad”, acotó.
En el caso de D&O, Federico Rigou, gerente de Líneas Financieras de AON Risk Services, agregó: “Para el 90% de las empresas que nos piden presupuestos resulta muy fácil obtener cotización en las 4 aseguradoras del mercado por límites razonables. Simplemente necesitan presentar el Formulario de Cotización completo y una copia simple del último balance. En el caso de empresas que ‘no cotizan’ en bolsa y que presentan un balance correcto en relación con las compañías de su sector, estamos ante un mercado que podríamos llamar ‘blando’ ya que las primas están bajando y las condiciones de suscripción se están flexibilizando”.

D&O
En lo que respecta a D&O, Grandi apuntó que hoy en día, ya no se trata de una póliza dirigida sólo a grandes empresas comerciales o instituciones financieras, sino que también existen pólizas para todos los segmentos de mercado. “Recientemente, hemos lanzado el nuevo producto de D&O para PyMEs. Las coberturas disponibles en este producto van desde la tradicional protección para Directores y Gerentes por errores u omisiones hasta los gastos de crisis. Asimismo, existen otros productos de D&O para medianas y grandes empresas, que cuentan con coberturas más especializadas tales como la de riesgos bursátiles, extensión de gastos de defensa en el caso de reclamos por contaminación, períodos de denuncia vitalicios para directores retirados, entre otras”, aseveró.
Posteriormente, Ordoñez aclaró que en la actualidad El Comercio no está ofreciendo en forma automática la cobertura de D&O, no obstante lo cual comentó que los productores asesores de seguros les hacen saber que no sólo las grandes empresas están en la busca de estos seguros sino también (y sobre todo en los últimos tiempos) las PyMEs: “Esto es lógico dado que en la mayoría de los casos los directores y oficiales de las PyMEs son los mismos accionistas y por ende dueños de las empresas y dado que la Ley de Sociedades Comerciales establece en algunos casos Responsabilidad Solidaria a los directores junto con la sociedad, estos últimos pueden ver expuesto su propio patrimonio. De aquí surge el auge de la cobertura de D&O en los últimos tiempos”.
Giubergia, por su parte, notó un avance en el conocimiento de esta cobertura por parte del mercado, “aunque todavía no es una cobertura instalada de manera masiva, pero la política de nuestra empresa se orienta a trabajarla con nuestros principales clientes bajo el concepto comercial de Cliente 360°”.

Siniestralidad
El indicador de siniestralidad del ramo RC se ha incrementado cerca de un 75% según datos de la SSN.
Acerca de cómo le fue a ACE Seguros S.A. en esta materia, Uset destacó que la entidad ha presentado resultados positivos en el ramo durante los últimos diez años, y precisó: “Nuestra disciplina en la suscripción y un trabajo realmente en equipo con nuestro departamento de siniestros, considerando ‘año accidente’, nos han permitido arrojar resultados técnicos positivos en los últimos diez años, que nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo en el sector”.
Después, Perona resaltó que en Liberty, “dado el enfoque estricto que hemos adoptado para este negocio, trabajamos con una siniestralidad controlada, lo que se traduce en una baja litigiosidad en este rubro”.
A su turno, Ordoñez puntualizó que “El Comercio Seguros adopta una política transaccional pre-judicial con la que se logran reducir de manera significativa, los litigios judiciales; esta ha sido una herramienta que nos ha acompañado satisfactoriamente en la evolución de la rama, desde hace varios años”.
Particularmente, sobre la línea de RC Productos, Grandi explicó: “Los reclamos no son frecuentes ni se ha producido un incremento significativo en la litigiosidad, pero cuando ocurren hay una alta severidad”.
Según el ejecutivo, en el resto de las coberturas, se mantienen tendencias similares a las de años anteriores con un cierto crecimiento en Responsabilidad Civil General o Comprensiva, particularmente en el área de seguros contratados por las empresas concesionarias de servicios públicos. “Los reclamos más frecuentes y más graves son los que involucran lesiones personales. Asimismo, hay una tendencia al reclamo excesivo en términos de monto, lo cual atenta contra las transacciones tempranas. Notamos un aumento de la litigiosidad, favorecido por el otorgamiento casi automático de los Beneficios de Litigar sin Gastos en la mayoría de los tribunales”.

Actualización de Montos de Sentencia
Más adelante, Uset comentó que las tasas de interés que aplican los tribunales de las distintas jurisdicciones del país son de los más variadas: “En el fuero comercial de la Capital Federal, rige la doctrina plenaria fijada en los autos ‘Sociedad Anónima La Razón’, estableciendo la aplicación de la tasa activa, la cual a la fecha es del 1,55% Mensual. En los juzgados civiles de la misma jurisdicción, era de aplicación la tasa pasiva, la cual representaba aproximadamente el 50% de la tasa activa, hasta que en abril de 2009 la Cámara Civil en pleno, falló en los autos ‘Samudio c/Transportes’ y declaró que corresponde dejar sin efecto la doctrina anterior y establecer como doctrina obligatoria la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina como interés moratorio. Ahora bien, la Cámara dejó abierta una puerta de salida señalando que será de aplicación la tasa activa, salvo que su aplicación implique una alteración del significado económico del capital de condena que configure un enriquecimiento indebido. Así, hoy en día, no es pacífica la aplicación de dicha tasa entre los juzgados civiles de primera instancia e inclusive entre las trece salas de la Cámara Civil. Algunas aplican la tasa activa, otras la pasiva y otras un mix de ambas. Yendo a las jurisdicciones del Gran Buenos Aires, nos encontramos ante un escenario similar. Tan solo como ejemplo, una de la salas de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora aplica la tasa pasiva, mientras que la otra, situada a escasos metros, aplica la activa. En el interior de país ocurre exactamente lo mismo. En Córdoba, se aplica la tasa pasiva con más un 2% mensual. En Santiago del Estero, solo se aplican la tasa pasiva, mientras que en Salta aplican una tasa del 1% mensual. Y así podríamos seguir con todas las jurisdicciones del país. Lo importante es destacar que no existe un criterio uniforme en cuanto a la forma de actualizar los montos de condena. Es claro que la aplicación de la tasa activa impacta fuertemente en los montos de condena, en especial si tenemos en consideración que, como ya destaqué, la tasa activa del Banco de la Nación Argentina es del 1,55% mensual, en tanto que la tasa pasiva promedio de la misma entidad es del 0,74% mensual. La mitad. Y si a ello le sumamos que un juicio puede tardar varios años en tener una sentencia firme, los intereses de la tasa activa duplicarán y a veces triplicarán los montos de condena”.
En la misma línea, Grandi indicó: “No estamos observando un único criterio, hay diferentes tratamientos en las distintas jurisdicciones del país. En algunas jurisdicciones se aplica la tasa pasiva, en otras la tasa activa, y en otras una tasa combinada. En líneas generales, se observa que las tasas de interés actualizadas o combinadas se aplican como un factor de corrección debido al impacto inflacionario”.

RC Ambiental
La redacción actual de la Ley General del Ambiente y su reglamentación no conforma a los aseguradores como para poder desarrollar una cobertura de RC ambiental. Al respecto, Ordoñez marcó que el principal obstáculo es “la falta de una seria legislación o reglamentación de lo exigido en el Art. 22 de la Ley General del Ambiente”. Y manifestó: “Si tenemos en cuenta que el Art. 28 de la ley establece que el que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción, entonces, ¿en qué casos los tribunales de justicia aceptaran los límites máximos establecidos en el contrato de seguro?”.

RC Patronal
Una de las novedades del ramo fue la incorporación de la cobertura destinada a responder por la responsabilidad civil del empleador derivada de reclamos judiciales en exceso a las prestaciones dinerarias por incapacidad o por fallecimiento contempladas en la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557), de acuerdo a lo establecido por la Resolución de la SSN N° 35.550. Es optativa y no afecta la operatoria de los contratos de Riesgos del Trabajo. Dos de las entidades que ofrecen esta cobertura son Provincia Seguros y Sancor Seguros.
De acuerdo al testimonio de Rubiolo, de Provincia Seguros, los aspectos importantes de esta cobertura son los siguientes: “La suma asegurable por trabajador se podrá establecer entre tres opciones escalonadas de: $ 250.000, $ 500.000 y $ 1.000.000. Para determinar el costo se realiza un análisis individual de cada empresa, teniendo en cuenta el índice de judicialidad, la zona donde se encuentra y el tamaño de la misma. Se comenzó a ofrecer el nuevo producto a partir del 1º de julio del corriente año. Hemos tenido un gran número de consultas, independientemente del tamaño de las empresas”.
Sobre esta misma cobertura, Giubergia especificó: “Nuestra RC por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales se comercializa a través de una operatoria denominada ‘Prevemax Plus’ y está destinada exclusivamente a las empresas clientes de Prevención ART, con el fin de tener la coordinación de las tareas de prevención y de los siniestros. En ningún caso la obligación asumida por este seguro reemplazará las prestaciones de la cobertura otorgada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En cuanto al límite de la cobertura, se establece una suma asegurada por trabajador nominado a elección del asegurado conforme la normativa vigente, con un límite máximo por acontecimiento y por todos los eventos y contingencias amparadas por la póliza durante toda su vigencia. Es importante destacar que nuestra aseguradora toma a su cargo como accesorio a la suma asegurada contratada el pago de las costas, gastos e intereses que se generen para asistir el reclamo del tercero. A los efectos de la determinación del costo de la cobertura se considera la actividad desarrollada, la zona geográfica donde se desarrolla la misma, las particularidades de la empresa asegurada, la siniestralidad y judicialidad registrada por Prevención ART y el mercado de Riesgos del Trabajo en general. En función de dicho análisis se establece el costo como un porcentaje de la alícuota de la cobertura de Riesgos del Trabajo. Por otra parte, observamos que las expectativas de los empresarios respecto de la misma han ido creciendo este último mes, reflejado ello en función de la gran cantidad de consultas que hemos recibido”.

Más Producción con Peores Índices
El ramo RC General (excluyendo Responsabilidad Profesional) presentó una pérdida técnica de $ 4,4 millones como resultado de seguros directos entre julio de 2010 y marzo de 2011 (según la Circular SSN EST 649), revirtiendo el resultado positivo de $ 29 millones alcanzado en el mismo período de 2009-2010 (datos de la Circular SSN EST 561).
En relación a las primas emitidas por el sector, la pérdida de 2010-2011 representó un 0,95% de la producción. El mismo parámetro, en 2009, había sido positivo en 7,3%. Recordamos que estos guarismos no incluyen RC Profesional.
Así, RC General alcanzó una producción (primas emitidas) de $ 465 millones durante el ciclo julio 2010 a marzo 2011, mientras que entre julio 2009 a marzo 2010 la facturación alcanzó los $ 402 millones.
Tal como expresaron los aseguradores, el ramo está muy dinámico: el aumento de la conciencia aseguradora de las empresas y la innovación en productos de las aseguradoras está ampliando la cantidad de asegurados. Pero las tasas no se actualizan por la fuerte competencia. En este contexto, cabe detenerse en que, tal como comentamos antes, la siniestralidad creció un 75% en el último año.

Fuente: mercadoasegurador.com.ar

jueves, 29 de septiembre de 2011

La noche solidaria del seguro

El Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, participó de La Noche Solidaria del Seguro, en el marco de la celebración por los 200 años del Día del Seguro. “Creemos, como dicen la Presidenta y el ministro Boudou, que la articulación de políticas del sector público y del sector privado siempre es positiva y más cuando se trata de acciones solidarias como ésta”, afirmó Durañona.



Instituciones de bien público fueron beneficiarias de premios y ayudas económicas por parte del sector asegurador. El evento se realizó en el Hotel Panamericano y estuvieron presentes junto a Durañona, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, el vicepresidente de la Confederación General Empresaria, Néstor Lomardo, junto con los padrinos y autoridades de las instituciones de bien público beneficiarias: Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Virginia Elizalde, Guillermo Andino, Ignacio Novillo Astrada, Rolando Schiavi, entre otros. “Ellos se han destacado en sus áreas gracias al esfuerzo, la dedicación, la disciplina, y que hoy vengan a comprometerse con el futuro de nuestro país es más que valorable”, aseguró el Superintendente de Seguros.

“La Noche Solidaria del Seguros se realiza con el objetivo de ayudar a generar una mayor conciencia solidaria y apoyar a la inclusión social, en cualquiera de sus manifestaciones, como también expresar el compromiso del sector asegurador con los más necesitados”, señaló Durañona al tiempo que agregó: “Fue una iniciativa de parte de algunos actores del sector privado, que nosotros apoyamos desde el primer momento. Agradecemos el compromiso de los actores de la cultura y el deporte, que hicieron un muy valioso aporte. Siempre necesitan del apoyo del sector privado y del Estado, y nosotros, desde la Superintendencia, con el acompañamiento de nuestra Presidenta, estamos convencidos de brindarlo”.

Las fundaciones y padrinos que recibieron los premios son: Fundación Soledad Pastorutti, Casa de la Cultura de la Calle apadrina Gastón Pauls-, Escuela 4171 La Merced -apadrina Jorge Rojas-, Fundación S.O.S. Infantil -apadrina Martín Palermo-, Fundación Puentes de Luz -apadrina Virginia Elizalde-, Fundación Programa Integrar -apadrina Ignacio Novillo Astrada- y Fundación David Nalbandian, Fundación Tiempo Solidario, Los Naranjos, entre otras.

Además, se entregaron distinciones al equipo de fútbol de ciegos "Los Murciélagos", al Hospital General de Niños "Ricardo Gutiérrez, Missing Children, Instituto Don Orione, Fundación Favaloro, Abel Albino, Asociación Deportistas Transplantados República Argentina, Asociación Distrofia Muscular ADM, entre otros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

9° CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Asociación Chilena de Seguridad -ACHS- organiza la ORP'2011, Noveno Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, a realizarse los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 en Santiago de Chile.
Este importante evento es co-organizado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia), la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), la Università degli Studi di Milano (Italia) y el Centro de Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión de la Universidad de Florida Central, ofreciendo a empresarios, ejecutivos, profesionales, investigadores y académicos, un y excepcional punto de encuentro para el intercambio de experiencias con los más connotados especialistas internacionales en seguridad y salud ocupacional.

Este evento se vincula con los Congresos Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales ORP, que se han desarrollado en diferentes ciudades españolas y cuya octava versión en Mayo de 2010 tuvo por sede a Valencia, convocando a 1.605 personas provenientes de 40 países.

En nombre de los organizadores, y atendiendo a la alta importancia de los temas de este Noveno Congreso Internacional para crear ambientes laborales sanos y seguros, invitamos a ustedes a contribuir técnicamente concursando trabajos, como también a participar activamente en tan trascendental evento.

Para mayor informacion ingresar en: http://www.orpconference.org/

Prevemusic 2011: Ante más de 18 mil jóvenes

Con la presencia de más de 18 mil personas se llevó a cabo el esperado megarecital Prevemusic en el Estadio del Club Unión de Sunchales que contó con la participación de grandes artistas del rock, como Charly García, Vicentico, Ciro y los Persas y Las Pastillas del Abuelo.

El megarecital comenzó a las 14:00hs del sábado con la conducción del periodista y conductor Bebe Contepomi, quien animó al público del Prevemusic e interactuó con los artistas invitados, hasta la finalización del evento en la madrugada del día domingo.

Los primeros en abrir el megarecital fueron Las Pastillas del Abuelo con un potente show compuesto por canciones como “Mi Viejo” y “Los Oportunistas”, que hicieron vibrar al estadio de Sunchales. El show continuó con la presentación del solista Vicentico y su tan esperado 4to disco “Solo un momento”. “Paisaje” y “Siguiendo la Luna” fueron otros de los clásicos que el cantante interpretó en el estadio.

El ex cantante de Los Piojos, Ciro y su nueva banda Los Persas fueron los terceros en brindar un excelente show incorporando a su set los clásicos hits que garantizaron diversión y festejo en el público presente. Abrió con el tema “Antes y después” al que le siguieron otros como “Pistola” y “Banda de garage”.

El cierre del megarecital estuvo a cargo del reconocido y amado representante del rock de nuestro país, Charly García, quien fue el plato esperado del evento. El excéntrico artista recorrió todas sus épocas con sus hits inolvidables como “Los dinosaurios”, “Confesiones de invierno”, “Viernes 3 AM” y “Me siento mucho mejor” entre otras canciones.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MISIONES: Otra muerte en una obra y van...


Isidro Ismael Ramos (33) murió ayer aplastado por una mampostería cuando trabajaba en la refacción de una vivienda en el centro de Posadas (pág. 24). Es la segunda víctima mortal en cuatro derrumbes en lo que va del año en la capital provincial. No es un detalle menor. Debe haber una razón detrás de la reiteración de hechos similares.

Fue la caída de un galpón en el Barrio Hermoso, con heridos, después el derrumbe de una losa en Villa Sarita. El caso más reciente también con víctima fatal fue el alud de tierra que aplastó a dos obreros que trabajaban en la obra de la avenida Alicia Moreau de Justo. Falleció uno de ellos. Ahora otro derrumbe con esta víctima fatal. Pero Posadas tiene otros antecedentes en obras fallidas. El más recordado tal vez sea la caída del edificio de diez pisos ubicado en la avenida Lavalle casi Luchesi, años atrás. Después en el 2004 en plena construcción del Palacio de Justicia, cuando cedió el encofrado y dejó varios heridos. El drama no es nuevo. Pero, sin embargo, persiste.
La Uocra, el gremio de los obreros de la construcción, ya había planteado semanas atrás la necesidad de mayores y más eficaces controles en las obras. El esquema de regulación sólo se ocupa de verificar los planos de cada construcción y la solvencia de los profesionales que avalan esas obras -habían dicho- al pedir más inspectores en los lugares de trabajo.
Lo concreto es que hasta ahora nada se ha hecho, desde el Estado ni desde los particulares involucrados (colegios de profesionales, empresas constructoras) para evitar accidentes. Todo a un mismo precio, el de las vidas humanas.

Fuente: Empresaludng.com.ar

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La falta de atención es la principal causa de los accidentes laborales


Según una encuesta nacional sobre las condiciones de trabajo, se han comparado los riesgos más importantes que encuentran los trabajadores al desarrollar su actividad laboral, con las principales causas de accidentes. Para este estudio, se preguntó a los trabajadores cuáles creían que eran los tres factores de riesgos más importantes en los accidentes laborales. La tabla de resultados situaba en primer lugar a la falta de atención, con un 45% de las opiniones. En segundo lugar colocaban la rapidez con la que se realizan las tareas, con un 19,4%. El cansancio y la fatiga, se situaban en tercer lugar, con el 17,8% de los resultados. Un 12,5% de los votos colocaba al tráfico como el cuarto factor de riesgo más importante. En quinto y sexto lugar hallamos las posturas forzadas, y las aberturas o huecos desprotegidos. Las últimas posiciones las ocupan la falta de información, y no estar cualificado para el trabajo realizado.

La realidad sobre las verdaderas causas de los accidentes laborales pone de manifiesto que la falta de atención y las distracciones son las primeras causantes de los accidentes, ocasionando estos despistes el 19,3% de los accidentes ocurridos. El segundo lugar lo ocupan las posturas forzadas y los sobreesfuerzos, causando éstos el 15,4% de los incidentes. El tercer lugar se sitúa las situaciones relacionadas con el tráfico, mientras que el cuarto factor que más accidentes ocasiona es el cansancio o la fatiga.

En caso de que un accidente laboral llegue a ocasionar reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen la capacidad laboral del trabajador, la persona estará en disposición de ser declarada incapacitada permanente, por lo que tendrá derecho a percibir una pensión de la Seguridad Social. Al contrario de la enfermedad común, al beneficiario no se le exige ningún período de cotización y tiene derecho al 100% de su base reguladora.

Para conseguir esta declaración de incapacidad permanente es fundamental ponerse en manos de especialistas. El Gabinete Técnico Médico Jurídico es el único centro médico y jurídico de España especializado en pensiones de la seguridad social e indemnizaciones, y cuenta con más de 35 años de experiencia en la tramitación de éstas. Una valoración médica inicial con un equipo médico experimentado, donde se estime el daño y el grado de incapacidad a reclamar, es la mejor garantía para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente.

Fuente: Noticiasmedicas.es

martes, 20 de septiembre de 2011

Carga en enfermedad laboral: un reto que hay que abordar

El tener o no información sobre cualquier área siempre es vital para poder aportar soluciones a las situaciones anómalas que se presentan en el día a día. Un ejemplo de esto es, sin lugar a dudas, el campo que abarca el cuidado de la salud de los trabajadores y la siniestralidad laboral.

Debido a su amplitud y a los constantes cambios que se generan como consecuencia de la evolución dentro del mercado de trabajo, es fundamental poder contar con información actualizada que permita trazar unas líneas básicas a la hora de elaborar políticas y diseñar planes para seguir mejorando las condiciones laborales de este grupo de población.

En el caso concreto de la carga de enfermedad atribuible al trabajo, existe un gran vacío a nivel de estudios que, durante muchos años, ha impedido dibujar un mapa claro sobre cómo ha afectado y está afectando a los trabajadores, a la economía y a las empresas.

Aún así, lo que sí se puede afirmar es que conocer las tasas de morbilidad en una sociedad avanzada permite, no solo tener constancia de su número, sino también de los costes de la asistencia sanitaria, del número elevado de días de ausencia al trabajo y cómo afecta al acortamiento y reducción de la calidad de vida.

Otro de los grandes problemas es la infravaloración de enfermedades asociadas al entorno laboral, algo que dificulta de manera notable la búsqueda de soluciones reales a un problema que parece que aún sigue latente. Y las cifras no son bajas ya que a nivel estatal se estima que existiría un subregistro en el sistema que llegaría a un 64%, especialmente cuando hablamos de enfermedades mentales, respiratorias y, sobre todo de cánceres.

Para solucionar parte de ese vacío, en Euskadi se ha realizado la primera investigación, a nivel estatal, en la que se aborda de manera directa la carga de enfermedad atribuible al trabajo. El estudio, presentado en el mes de mayo del presente año y que abarca el periodo que va desde 1990 a 2008, permite conocer con gran precisión la distribución de enfermedades profesionales por territorios, así como la asociación de la enfermedad con variables como el sexo, la edad, la actividad económica, la empresa y la antigüedad en el puesto de trabajo, así como su coste económico.

Además, aporta pruebas fehacientes que demuestran que la sanidad pública asume un coste muy alto a la hora de cubrir el tratamiento de los trabajadores. De hecho, los datos son claros y contundentes ya que descubren una realidad muy significativa: el coste sanitario de las patologías de origen laboral, y que en su mayoría son costeadas por el Servicio Sanitario Público Vasco (Osakidetza), superó en 2008 los 106 millones de euros. Esto representó un 0,16% del PIB vasco, es decir 67.924,5 millones de euros, y un 3,3% del Gasto Sanitario Público Vasco, llegando a los 3.200 millones de euros.

Todas estas estimaciones ayudan de forma decisiva a definir la magnitud de la enfermedad en términos monetarios permitiendo, así, justificar y evaluar los programas de intervención que marcan la pauta a la hora de buscar mejores vías para abordar este asunto. Por otro lado, también representa una oportunidad para conocer hasta qué punto es necesario designar una partida mayor de recursos sanitarios, humanos y materiales. Incluso, es fundamental en el caso de las pacientes con enfermedades crónicas ya que permite aminorar los efectos que sus tratamientos tienen sobre el sistema sanitario y la sociedad en general.

En relación a los casos de enfermedades profesionales notificados entre 1990 y el año 2000 su número fue de 33.547, registrándose el mínimo en 1990 con 339 y el máximo en 2006 con 3.259. De este total, el 71% fueron hombres mientras que el 29% fueron mujeres.

Según muestran los datos generales, las enfermedades profesionales más frecuentes son las causadas por los agentes físicos ya que suponen un 85% del total de declaradas. En menor porcentaje, con un 9,4% les sigue las causadas por la piel y, finalmente, las provocadas por agentes biológicos con un 1,7%. De las relacionadas con agentes físicos, en el 89% de los casos se ve afectado el aparato locomotor, especialmente con tenosinovitis, mientras que el 11% restante son hipoacusias o pérdidas de audición y nódulos en las cuerdas vocales.

Si hablamos del tipo y características de las enfermedades profesionales que han sido más frecuentes durante este periodo, el estudio muestra que la más recurrente era la de piel, afectando a trabajadores de entre 30 y 49 años en empresas de más de 250 trabajadores y con más de 10 años de antigüedad en su puesto de trabajo. Pero como consecuencia de la evolución y los cambios producidos dentro del mercado laboral, en 2008, las enfermedades más frecuentes fueron todas aquellas que tienen que ver con el aparato locomotor. En este caso, el trabajador que las ha sufrido tenía un perfil de entre 30 y 59 años, empleado de una empresa de 50 a 249 trabajadores y con una antigüedad en el puesto de trabajo menor a 10 años.

Pero, a pesar de la complejidad y rigurosidad del trabajo realizado, no se podría afirmar que se han contabilizado todas las enfermedades profesionales que hubiera sido adecuado incluir. Las razones tienen que ver con que aún queda mucha labor por hacer para lograr identificar, de manera inequívoca, qué patologías deberían ser atribuibles a las condiciones en las que el trabajador desempeñaba sus funciones.

Lo que sí se puede afirmar es que es que hay que plantearse la necesidad de posicionar a la enfermedad profesional como una prioridad dentro de las políticas preventivas en materia de salud laboral. Para lograrlo, entre otras muchas cosas, hay que seguir promocionando las declaraciones de las enfermedades profesionales para que vayan saliendo a la luz y crear una historia clínica única del ciudadano con datos de riesgos profesionales e historia laboral. Especialmente, es de vital importancia animar a todo el personal médico asistencial de Osakidetza para que ante una posible sospecha lo tramite adecuadamente.

Los resultados de esta investigación llevan a pensar que la carga de enfermedad atribuible al trabajo debiera ser monitorizada de forma más clara y exhaustiva por parte de las administraciones públicas, sobre todo porque no deja de ser un eslabón más dentro de toda esa cadena de factores que determinan cómo se debe abordar el tema de la salud de los trabajadores y la siniestralidad laboral.

Fuente: www.prevention-world.com

El rendimiento de la prevención

Cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas

Introducción y objetivo
Los programas de seguridad y salud en el trabajo (SST) benefician a los trabajadores mediante la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. A pesar de que resultan esenciales para la seguridad social de los trabajadores, ni siquiera los mejores programas de compensación y rehabilitación pueden remediar la pérdida de calidad de vida resultante de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, a largo plazo, dichos programas tienen que ser sostenibles financieramente. Sólo fortaleciendo unas estrategias eficaces de prevención en el trabajo –orientadas a reducir la frecuencia y la gravedad de las incidencias de riesgo en el trabajo aseguradas– se pueden minimizar las pérdidas potenciales en calidad de vida y garantizar financieramente la sostenibilidad de los programas de compensación y rehabilitación de los trabajadores.
Una cuestión importante para las compañías es saber si la adopción de una estrategia de prevención en el lugar de trabajo resulta también beneficiosa a nivel macroeconómico. En este sentido, al analizar los beneficios económicos de las medidas preventivas, es preciso establecer una distinción entre los diferentes tipos de efecto que tienen las medidas preventivas: directo (i.e., prevención de accidentes en el trabajo); indirecto (i.e., mejora de la imagen pública); a corto plazo (i.e., gastos de explotación por medidas preventivas), y a largo plazo (i.e., sostenibilidad de los beneficios de las medidas preventivas).
En 2010, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) y la Institución del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo de los Sectores de la Energía, la Industria Textil, la Electricidad y los Productos Multimedia (BG ETEM) iniciaron un estudio a nivel internacional sobre el “Cálculo del rendimiento internacional de la prevención para las empresas:
Costos y beneficios de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo”.
Este estudio a nivel internacional examinó la cuestión de hasta qué punto la seguridad y la salud en el trabajo son beneficiosas para las empresas. Para responder a dicha cuestión esencial fue preciso analizar conceptualmente la idea de llevar una contabilidad de la prevención. También se recabaron datos cualitativos y cuantitativos relativos al éxito de la prevención. Este informe resume los resultados iniciales del estudio.

Concepto y método
El objetivo de la contabilidad de la prevención consiste en calcular los efectos microeconómicos de la seguridad y salud en el trabajo en términos métricos cualitativos y cuantitativos con la intención de elaborar un análisis de los costos y los beneficios. Se trata de una escala ordinal idónea para observaciones cualitativas.
El éxito monetario de la prevención puede expresarse como la diferencia entre los beneficios (monetarios) de la prevención y los costos de la misma. El principal indicador de desempeño “rendimiento de la prevención”(ROP) es una representación abstracta del éxito económico potencial de la seguridad y salud en el trabajo.
La contabilidad de la prevención es un modelo económico basado en varios supuestos similares a la contabilidad social y ecológica. Por ejemplo, se analiza la prevención en el trabajo en su conjunto, sin considerar las medidas individuales. De manera similar, tampoco se consideran los efectos de las mejoras sociales y técnicas, ni los costos incorporados de la seguridad, asociados a la compra de equipos.
Los efectos microeconómicos de la prevención en el lugar de trabajo se obtuvieron recurriendo a entrevistas normalizadas. Se realizaron entrevistas a expertos (p. ej., propietarios de empresas, controladores, responsables de seguridad, miembros del comité de empresa) en las compañías seleccionadas. Siempre que fue posible, las entrevistas se realizaron en grupo. Se solicitó a los entrevistados que evaluaran los costos y los beneficios de la seguridad y la salud en el trabajo basándose en su experiencia. Por tanto, fue importante que las empresas participantes en las entrevistas tuviesen experiencia en la prevención en el trabajo.
Este enfoque conlleva riesgos. Por una parte, existe el riesgo de que el muestreo selectivo de las empresas comprometidas previamente con la prevención pueda dar como resultado una valoración positiva por encima de la media. Por otra parte, es posible que las empresas menos comprometidas con la prevención no estén en condiciones de realizar evaluaciones fiables respecto a los beneficios de la prevención.
Específicamente, como los beneficios potenciales no se materializan para estas empresas hasta al cabo de un tiempo, sus evaluaciones pueden ofrecer una valoración por encima de la media incluso mayor.
Por tanto, los resultados no deben interpretarse estrictamente sobre bases metodológicas ni estadísticas, ya que se trata sólo de evaluaciones y estimaciones. No obstante, las conclusiones tienen valor porque los entrevistados son expertos dentro de su empresa, y los estudios empíricos se basan en entrevistas que representan una metodología de encuesta ambiciosa.
El análisis de los datos se llevó a cabo de forma descriptiva con el propósito de crear un balance consolidado de la prevención para las empresas participantes y, de modo inductivo, para identificar correlaciones significativas.
Se recomendó a los países participantes que entrevistasen a una compañía por cada millón de empleados, con un mínimo de diez empresas encuestadas y un máximo de cuarenta. Las entrevistas se realizaron entre mediados de 2010 y principios de 2011. Los datos alemanes se recogieron en 2007 y 2008 como parte del proyecto “Balances de prevención desde un punto de vista teórico y empírico” (Bräunig / Mehnert, 2008).
Como las preguntas de la entrevista de este proyecto anterior constituyeron la base para el proyecto actual, fue posible recodificar los datos alemanes. En total, participaron en las entrevistas 300 empresas de 15 países.

Resultados seleccionados
Los resultados siguientes se basaron en las evaluaciones ofrecidas por los entrevistados. El análisis descriptivo representa consideraciones medias. Los resultados no son representativos de empresas individuales, sino que ilustran consideraciones estadísticas abstractas.



Debido a la selección positiva de las empresas, no sorprende que se concediese en general una valoración positiva a los efectos de la seguridad y la salud en el trabajo (Figura 1). En consecuencia, lo más significativo es la diferencia en las valoraciones. La prevención tuvo una incidencia particularmente notable en las áreas de prevención tradicionales en la producción, el transporte y el almacenamiento.
Los efectos directos de la prevención predominan también en la reducción de riesgos, el aumento de la conciencia del riesgo y la disminución de los accidentes y conductas peligrosas. Los efectos indirectos más significativos fueron las mejoras en la imagen y la cultura corporativas (Figura 2).



La mitad de las empresas entrevistadas contaban con que las inversiones adicionales en seguridad y salud en el trabajo disminuirían los costos empresariales a largo plazo (Figura 3).



El siguiente gráfico de barras (Figura 4) muestra cómo valoraron las empresas encuestadas el rendimiento de la prevención. En todos los países, la media de rendimiento de la prevención ascendió a 2,2. Esto se calculó utilizando la media recortada, es decir, el 5 por ciento de los percentiles superior e inferior quedó excluido a fin de mejorar la fiabilidad estadística.



El gráfico siguiente (Figura 5) muestra cómo se valoraron los beneficios de la seguridad y salud en el trabajo.
Las áreas valoradas por las empresas como particularmente importantes fueron la motivación y la satisfacción del empleado, así como las mejoras en la imagen corporativa. La distribución proporcional resultó de los tipos de beneficio pertinentes identificados en las entrevistas.



El balance de prevención compara los costos de la prevención con los beneficios(monetarios) de la prevención.
El resultado final muestra el éxito de la prevención. El valor monetario de los beneficios se puede calcular sólo de forma indirecta. En una primera etapa, se determina el beneficio monetario general como producto de los costos generales y el rendimiento de la prevención. Posteriormente, se aplica una distribución porcentual
del beneficio general a los tipos individuales de beneficios según su relevancia(véase el Cuadro 1).

Un análisis multivariante adicional reveló correlaciones, incluidos los siguientes resultados significativos:
* Las empresas en Asia tendieron a valorar la incidencia y los efectos de la seguridad y salud ocupacionales en el lugar de trabajo y en la empresa a un nivel más alto que las empresas de Europa y América del Norte.
Esto también es aplicable a su valoración de la práctica de la seguridad y salud en el trabajo.
* Las empresas más grandes tendieron a valorar la incidencia y los efectos de la seguridad y salud ocupacionales en el lugar de trabajo y la empresa a un nivel más alto que las compañías más pequeñas.



* La valoración de la incidencia y los efectos de la seguridad y salud ocupacionales • en el lugar de trabajo y en la empresa se correlacionó positivamente con la eficiencia del mercado de trabajo.
* Las empresas en Asia tendieron a informar sobre un aumento o una disminución de los costos empresariales asociados a una inversión adicional en seguridad y salud en el trabajo, mientras que las empresas de Europa y América del Norte informaron que los costos seguirían siendo los mismos o disminuirían.

Conclusiones principales
La contabilidad de la prevención pretende calcular si el esfuerzo requerido para asegurar la seguridad y salud en el trabajo ofrece un nivel válido de rendimiento en términos microeconómicos (rendimiento de la prevención).
El estudio concluye que existen beneficios directos resultantes de la inversión en seguridad y salud en el trabajo en términos microeconómicos, con resultados que ofrecen una relación de rendimiento de la prevención de 2,2. En la práctica, esto significa que por cada EUR (o cualquier otra moneda) 1,00 que las empresas invierten por empleado cada año en la prevención en el lugar de trabajo, las empresas pueden
esperar un rendimiento económico potencial de EUR (o cualquier otra moneda) 2,20.
Por consiguiente, los resultados del estudio avalan el argumento microeconómico para que las empresas inviertan en prevención.
La seguridad y salud en el trabajo es una obligación estatutaria para los empleadores, pero representa por igual un factor para el éxito empresarial. Según demuestran las conclusiones de este estudio y dada la gran atención que se está concediendo en todo el mundo a los temas relativos a la seguridad y salud en el trabajo, este mensaje merece una promoción más enérgica a nivel nacional e internacional.

Fuente:

Prevencion de riesgos laborales: Una inversión de 1 € en prevención puede generar un rendimiento de 2,20 €

En 2010, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) y la Institución del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo de los Sectores de la Energía, la Industria Textil, la Electricidad y los Productos Multimedia (BG ETEM) iniciaron un estudio a nivel internacional sobre el “Cálculo del rendimiento internacional de la prevención para las empresas: Costos y beneficios de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo”.

Este estudio a nivel internacional examinó la cuestión de hasta qué punto la seguridad y la salud en el trabajo son beneficiosas para las empresas. Para responder a dicha cuestión esencial fue preciso analizar conceptualmente la idea de llevar una contabilidad de la prevención. También se recabaron datos cualitativos y cuantitativos relativos al éxito de la prevención. Este informe resume los resultados iniciales del estudio.

Conclusiones principales
El estudio concluye que existen beneficios directos resultantes de la inversión en seguridad y salud en el trabajo en términos microeconómicos, con resultados que ofrecen una relación de rendimiento de la prevención de 2,2. En la práctica, esto significa que por cada EUR (o cualquier otra moneda) 1,00 que las empresas invierten por empleado cada año en la prevención en el lugar de trabajo, las empresas pueden esperar un rendimiento económico potencial de EUR (o cualquier otra moneda) 2,20.

Fuente: Prevencionar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Posturas correctas para trabajar con notebooks y portátiles

El auge y la comodidad de las computadoras portátiles hoy en día nos beneficia y cambió la forma de trabajar y comunicarnos, pero cuidado el uso de estas en forma indebida puede causarnos molestias y problemas crónicos de salud.

Sólo nos acordamos cuando los dolores comienzan a atacarnos el cuerpo y dejamos de sentirnos tan cómodos. Existen pequeños trucos y consejos que podemos usar en nuestro día a día y que nos evitaran dolores en el momento y problemas más tarde. Te proponemos aprender un poco más sobre la forma correcta de usar nuestras computadoras portátiles.

Cuando usamos una computadora portátil, tenemos la tendencia a usarlo de cualquier forma, sin preocuparnos por nuestra posición. No debemos descuidar este tema tan importante ya que las medidas a tomar son simples de implementar y nos aseguraremos de que el uso de las notebooks esté exento de problemas.

Una excelente animación en video realizada por la empresa Vodafone España permite entender los problemas asociados a la utilización de las computadoras portátiles de forma incorrecta y, principalmente, cual es la forma simple en la que debemos utilizarlos y cómo corregir eventuales posiciones incorrectas.

Son realmente fáciles de entender. Fácilmente vas a poder identificar situaciones de nuestro día a día en los que cometemos esos errores de postura.

El primer video retrata la forma correcta de usar nuestra portátil dentro de la casa, en muchas de las situaciones posibles.

Luego, llega la hora de ver las medidas que se deben tomar cuando se está en movimiento. Desde la simple utilización mientras se espera por un transporte o en un hotel donde es necesario trabajar. Son consejos simples y que pueden ser implementados recurriendo a objetos que se pueden encontrar muy fácilmente.

Invierte un tiempo en verlos y seguramente vas a poder trabajar más tiempo y, principalmente, van a lograr ser más productivo.

• Video 1: "El portátil en casa. Vodafone" YouTube.com
• Video 2: "El portátil en movilidad. Vodafone" YouTube.com

Prevemusic 2011

¿Qué es Prevemusic?


Prevemusic es un nuevo espacio que creamos en Prevención ART para hablarles a los jóvenes. Como la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Nº 1 del país, y nuestro objetivo y nuestro compromiso es trabajar por la prevención de riesgos en los distintos espacios de convivencia. Claro que nuestra especialidad es en el ámbito laboral, pero desde hace años estamos trabajando también con otros grupos, y para esto desarrollamos diferentes propuestas. Primero fueron las escuelas aseguradas con nosotros y sus docentes; luego los niños, a través de www.preveniños.com, una página web interactiva especialmente creada para ellos. Hoy es tiempo de hablarles a ustedes, los adolescentes, de cómo cuidarse de los riesgos propios de su edad. Pero nuestro desafío es doble, porque los jóvenes también son los futuros trabajadores más cercanos, y queremos empezar a generar junto a ustedes una cultura de la prevención de riegos para que el día de mañana, en el trabajo que elijan, sepan cómo y de qué deben cuidarse.

Para esto, elegimos a la música como camino para acercarnos. Pero la música no sólo es el puente que nos permite llegar a ustedes, sino también una muy buena vía para transmitir nuestra principal idea: la de escucharnos.

Estamos convencidos de la importancia de escucharnos, de escuchar a los jóvenes, de darles un espacio para que se expresen. Y ese espacio que les ofrecemos es Prevemusic. Este espíritu de escuchar y escucharnos, es el que
pretendemos transmitir hacia la sociedad, y en especial hacia los jóvenes. Por eso proponemos tener "los oídos bien abiertos" para estar atentos a la música y también a los consejos de autocuidado y prevención de riesgos que queremos transmitirles.

La idea es que empecemos a cuidarnos entre todos, principalmente en los grupos de amigos, y así conformar un concepto social de seguridad. Y eso sólo se logra si todos nos escuchamos.

Ahora bien, como paso inicial de este movimiento, desde Prevemusic lanzamos dos acciones para que los jóvenes puedan escuchar y además ser escuchados:

* El megarecital se realizara el 17 de septiembre en el Estadio del Club Unión de la Ciudad de Sunchales (Santa Fe), donde cantarán Charly García, Vicentico, Ciro y Los Persas y las Pastillas del Abuelo.
* El Concurso Nacional de Bandas, del que pueden participar bandas cuyos integrantes tengan entre 13 y 25 años. La banda ganadora tocará en vivo el 17 de septiembre.
De esta forma buscamos promover que ustedes, los jóvenes, sean los protagonistas en la formación de una comunidad joven que quiera cuidarse

mas informacion en: www.prevemusic.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

La salud de las maestras: política pública de prevención de enfermedades en las mujeres mexicanas

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha llegado a cinco años de intenso trabajo exploratorio en el Proyecto “La Salud de las Maestras”, cuyo propósito es ofrecer seguimiento puntual a un importante número de trabajadoras del sistema educativo básico mediante la aplicación bienal de un cuestionario que proveerá información anónima y confidencial sobre estilo de vida, estado de salud y dieta alimenticia.

Con las contestaciones de estos cuestionarios se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Por ello, la participación resuelta, precisa y responsable de las maestras, representa una plausible contribución y valioso esfuerzo para el establecimiento de estrategias de prevención y programas de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país.

Sin lugar a duda, voluntad que merece el reconocimiento social.

Aunque, debe destacarse que la colaboración de las docentes que conforman los diversos niveles y modalidades -preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física- en la dependencia educativa es completamente voluntaria y tienen su residencia en doce entidades federativas del país, como: Baja California, Durango, Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En este contexto, el Dr. Ruy López Ridaura, Coordinador General del Estudio y la Dra. Isabelle Romieu, Investigadora Principal externan su beneplácito a través de la editorial del Boletín informativo del estudio de seguimiento a “Salud de las Maestras”, información que expone algunos avances del proyecto de trabajo, ponderando que ESMaestras dio inicio en 2006, en Jalisco y Veracruz, y durante 2008 se consiguió la incorporación de 9 estados, además de Chiapas en 2010.

En paralelo, los experimentados investigadores refieren haber efectuado jornadas de Salud en Jalisco, Veracruz, Hidalgo y D. F. con una participación total de 4, 103 mujeres, prácticas que han contribuido a alcanzar la meta propuesta de integrar a más de 116 mil mujeres que están inscritas en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, quienes al responder el cuestionario aceptaron formar parte de la muestra de estudio, misma que, durante un lapso de 10 a 15 años estará aportando conocimientos para procurar alternativas de prevención en este segmento de la población.

En relación a los resultados, hasta ahora, se han obtenido datos suficientes para que la Dra. Luisa María Sánchez, investigadora de ESMaestras pudiese realizar el análisis denominado “Barreras y percepciones de la mamografía como herramienta de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama”, el cual, fue financiado por la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con el objetivo de validar la prevalencia en el uso de las pruebas de detección temprana de cáncer cérvico-uterino y de mama, cuyos resultados servirán de retroalimentación para mejorar estos servicios.
El razonamiento considera a 96,065 profesoras de los estados de Baja California, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Los efectos más sobresalientes fueron que el 44% de las mujeres de este grupo se han realizado al menos una mamografía en su vida y, de estas, el 84% recibió sus resultados, 10% de los cuales arrojaron un diagnóstico anormal. Otro dato que sobresale es que el 73% de ese mismo grupo se hizo la mamografía en los últimos dos años. Uno de los motivos por los que las mujeres no se practican el estudio es debido a la creencia de que es doloroso y, porque temen obtener un resultado con daño. El 52% informó que nunca se ha realizado una mamografía y, de estas, el 75% señaló que su médico nunca les ha recomendado hacerse la exploración.

Respecto al Papanicolaou, el 48% informó que al menos una vez en su vida se han realizado esta prueba. De este grupo, el 88% recibió resultados y, de este porcentaje, solo el 81% tuvo algún tipo de seguimiento.

Revisada y procesada la información de los de los 106,240 cuestionarios contestados en 11 Estados, excepto Chiapas -proceso de captura-, se cuenta con lo siguiente:

• La distribución por edades del estudio completa es de 22% (25-35 años), 47% (36-45 años), 28% (46-55 años) y 3% (55 años).

• Ocho por ciento de nuestra cohorte habla un idioma nativo (6% de la población en México habla una lengua materna diferente al español).

• En ESMaestras, 10% de las mujeres son actualmente fumadoras, mientras que el 12% declaró ser ex fumadora.

• La mediana del (Índice de Masa Corporal) IMC es 26,7 kg / m, y el 66% de las participantes presentó sobrepeso u obesidad.

• Se han identificado 285 casos de cáncer de mama, 820 de cáncer cérvico-uterino, 167 de infarto de miocardio, 108 de accidentes cerebro vasculares y 4,372 de diabetes.

Las participantes que informan de un nuevo diagnóstico en sus cuestionarios bienales suelen recibir una carta del estudio de ESMaestras, solicitando permiso para revisar sus registros médicos pertinentes. Esta revisión es importante porque permite la obtención de información específica sobre el tratamiento y el diagnóstico, que solo pueden proporcionar los registros originales.

Hablar del Proyecto “La Salud de las Maestras”, implica hablar de un equipo de trabajo altamente profesional y sistemáticamente sincronizados con acciones y procesos, propios de la investigación, para ello, ha sido necesaria el soporte interinstitucional y la responsabilidad social de empresas del sector privado, pero, el reconocimiento principal es para “todas” las maestras participantes en las actividades que se organizan y que hacen posible el desarrollo del Proyecto ESMaestras.

Sin duda, este importante número de maestras participantes, permitirá identificar con mayor certeza y solidez los factores de riesgo que parecen favorecer el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas en la mujer.

Cabe resaltar que para que los resultados y las conclusiones sean confiables, el estudio debe tener de principio a fin las mismas personas, por lo que la fidelidad y constancia en el proyecto asegurarán éxito en el logro de sus objetivos. El Instituto espera contar con su participación en las siguientes etapas.

Fuente: dossierpolitico.com

España: Sancionan a una empresa por no prevenir riesgos laborales

La Seguridad Social de Bizkaia ha sancionado a la empresa Sortzen por no prevenir los riesgos laborales causantes de numerosas lesiones en su plantilla, según ha informado CCOO. Así, la empresa Sortzen deberá pagar un 30% de recargo de prestaciones a una trabajadora despedida que fue víctima de 7 períodos de baja en los últimos 3 años por lesiones musculoesqueléticas, reconocidas como enfermedad profesional.

Sortzen, S.L es una empresa de 45 trabajadoras dedicada a la limpieza industrial de cajas para el transporte y venta de alimentos, tras alquilarlas a comercios mayoristas. En el año 2010, la empresa contabilizó 14 accidentes de trabajo por sobreesfuerzo y se reconocieron 5 enfermedades profesionales. Este elevado índice de siniestralidad y absentismo viene motivado por el trabajo de riesgo que deriva en lesiones por "movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas".

En concreto, y siempre según Comisiones, se ha comprobado que no se ha adoptaba ninguna medida preventiva de las recomendadas por el Servicio de Prevención, al igual que en el caso de la exposición al ruido (superiores a 85 dBA) y a la velocidad de trabajo. Según Osalan, todo ello aumenta el riesgo de enfermedad profesional.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, cree que en el caso de Sortzen queda al descubierto la "actitud chapucera del profesional sanitario del Servicio de Prevención de Preving Consultores Norte". A su juicio, el alto absentismo "del que tanto se quejan" mutuas y organizaciones empresariales "se puede reducir con una prevención eficaz de los riesgos ergonómicos, evitando someter a las trabajadoras a condiciones de trabajo inhumanas, capaces de destrozar en pocos años a una persona".

Fuente: elmundo.es

Como actuar ante un accidente laboral

La denuncia inmediata ante la ART es fundamental para asegurar una atención rápida y eficiente.

Qué hacer ante un accidente de trabajo es la primera pregunta que la gente se hace cuando se encuentra frente a un incidente laboral.

Desde hace quince años funciona en el país el Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT). Esto significa mayor prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que más de 800.00 empresas y 8 millones de trabajadores disponen de cobertura oportuna e integral ante la ocurrencia de un accidente de trabajo. Por eso si un trabajador sufre un accidente durante la jornada laboral, o en el trayecto de ida o de regreso a su lugar trabajo, debe comunicarse de inmediato con su ART. Acceder a este servicio es un derecho del trabajador. Y es una obligación del empleador contratar una ART y cumplir con las obligaciones de salud y seguridad: brindar a sus empleados todos los elementos de protección necesarios para realizar la tarea y capacitarlos en formas seguras de trabajar, entre otras.

¿Cómo manejarse en éstas circunstancias? Denunciar inmediatamente el hecho a la ART. Los centros de atención atienden las 24 horas los 365 días del año y tienen profesionales capacitados y entrenados para guiarlo en los pasos a seguir en situaciones de emergencia. La denuncia del siniestro debe ser inmediata para garantizar la mejor atención posible al damnificado.

¿Qué sucede luego? A partir de ese momento se pone en funcionamiento un sistema de atención acorde al daño sufrido. Es un derecho de todo trabajador acceder a estas prestaciones. Esto incluye atención médica integral en todas las especialidades que requiera el accidente y cobertura de medicamentos al 100%. De ser necesario, recalificación laboral para facilitar la reinserción en el mercado de trabajo. Si la recuperación no fuera total y quedaran secuelas, el damnificado tiene derecho a percibir una indemnización en dinero según sea su grado de incapacidad.

Si como consecuencia del infortunio lamentablemente el trabajador falleciera, a partir de la información provista en la denuncia la ART se pone en contacto con sus familiares informándoles acerca de derechos, obligaciones y documentación necesaria para acceder a las prestaciones. Recabada la misma, en 15 días la familia debe percibir los beneficios que le correspondieren según lo previsto en la ley.

(*)Gerente general de Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Fuente: larazon.com.ar

Pagos de prestaciones dinerarias de las ART, en cuentas bancarias abiertas a nombre de cada damnificado. Resolución (SRT) 1286/2011


1. Las prestaciones dinerarias debidas a los trabajadores dispuestas en la Ley 24.557, se abonarán en la cuenta sueldo de los trabajadores damnificados prevista por el artículo 124 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, de acuerdo a los datos suministrados por los empleadores en el sistema “Mi simplificación II” (punto 18 del apartado b) del artículo 5º de la RG (AFIP) 2988/10).
2. En el supuesto de no contarse con la información mencionada, las prestaciones dinerarias se abonarán a través de un giro bancario a la Entidad Financiera más próxima a la localidad del domicilio del damnificado. Dicha operación en ningún caso importará costo alguno para el trabajador, debiendo ser asumido por el obligado al pago. El giro bancario podrá efectuarse en otra localidad, a requerimiento del trabajador.
3. Podrá exceptuarse la aplicación de lo dispuesto en los primeros dos puntos de la presente resolución, ante el supuesto del trabajador que prestase su conformidad expresa por escrito para que el pago de las prestaciones dinerarias se efectúe por otro medio autorizado por la normas que componen el Sistema de Riesgos del Trabajo.

En todos los casos se deberá notificar al trabajador en su domicilio, con 72 horas de antelación al vencimiento del plazo para hacer efectiva la prestación dineraria, la puesta a disposición y la liquidación del pago; como así también, el lugar y modo en que ella se efectuará.

La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2011.

Fuente: contadores en red

Despidos: la Justicia excluye para el cálculo de las indemnizaciones el pago de medicina prepaga


Para los magistrados, algunos beneficios sociales no deben ser tenidos en cuenta a los fines de calcular un resarcimiento tras una cesantía porque no necesariamente pueden quedar equiparados a remuneraciones. Qué dijeron del celular y de los vales alimentarios. La opinión de los especialistas

La inclusión de las sumas no remunerativas y de los beneficios sociales dentro del cálculo indemnizatorio es un tema que preocupa a las empresas. Esto es así dado que este tipo de conceptos pueden encarecer significativamente el resarcimiento que deben pagar las compañías con motivo de una desvinculación.

En los últimos tiempos, se han emitido numerosas sentencias en las cuales los jueces contemplaron -a estos fines- una diversidad de rubros, como el uso del automóvil y el celular hasta otro tipo de gastos, como el pago de la cochera y la cuota de la medicina prepaga o del gimnasio, a pesar de que suelen ser utilizados por los empleados en horarios no laborales o para tareas no vinculadas al trabajo.

En este escenario, uno de los puntos en los que la Justicia no termina de definir un criterio uniforme tiene que ver con la inclusión de los gastos por medicina prepaga,que contrata el empresario para mejorar la cobertura de salud de sus dependientes.

Y un claro ejemplo de lo controvertido que es este aspecto se hizo evidente en un reciente fallo donde la Cámara laboral rechazó la inclusión de ese rubro en el cálculo de la indemnización.

Esto, justamente, no es lo que ha venido marcando la tendencia. Sin embargo, en este caso, los jueces consideraron que no todos los beneficios sociales que otorgan las empresasdeben necesariamente quedar equiparados a las remuneraciones.

Tras conocerse el fallo, los expertos consultados por iProfesional.com destacaron con agrado la decisión de la Justicia y afirmaron que este tipo de fallos brindan mayor seguridad jurídica al momento de decidir abonar los gastos médicos del empleado y su familia.

Beneficios sociales
En este caso, luego de ser desvinculado e indemnizado, el trabajador se presentó ante la Justicia para reclamar diferencias indemnizatorias y otros créditos de naturaleza laboral, como la inclusión del celular, tickets canasta y gastos de medicina prepaga, a los fines de determinar el respectivo resarcimiento.

Luego de valorar las pruebas, la jueza de primera instancia concluyó que la empresa abonó de manera insuficiente determinados rubros en la liquidación final.

En este escenario, la sentencia fue cuestionada por las partes ante la Cámara. El empleado se quejó por la no inclusión de las sumas percibidas en concepto de tickets y vales alimentarios. También reclamó por la exclusión de los pagos en concepto de línea de teléfono celular y medicina privada a la base salarial.

Con respecto al carácter del rubro “medicina privada“, los magistrados indicaron que el dependiente pedía que se considere remuneratorio el pago, por parte de la empleadora,de la cobertura médica llevada adelante por Swiss Medical, para él y su grupo familiar.

Los camaristas consideraron que esa queja debía rechazarse porque, “de la lectura del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección del Salario, ratificado por la Ley 11.594, no se desprende que los beneficios sociales deban necesariamente quedar equiparados a las remuneraciones en todos sus aspectos, es decir, que sea válido sustentar la transgresión de la norma internacional en todas las oportunidades en que aquéllos no sean computados para cuantificar prestaciones salariales o indemnizatorias”.

Luego indicaron que el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo define a los beneficios sociales como “las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables, ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí y por medio de terceros, que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo”.

En este punto explicaron que, entre otros, son beneficios sociales “los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacia, médico y odontólogo, debidamente documentados”.

De esta manera, destacaron que “las erogaciones afrontadas por la empresa para que el trabajador gozara de un plan médico privado -en vez de la cobertura que brinda una obra social- encuadran en la noción de beneficio social de la norma legal antes referida, por cuanto representó una mejora para este último”.

Luego, remarcaron que, “si bien es cierto que la percepción de un plan médico pudo tornar tentadora la oferta de integrar el plantel de empleados de la empresa, dicha circunstancia no le otorga carácter remunerativo ya que también puede resultar interesante para quien se postula para un puesto de trabajo que la empleadora le pague los gastos por guardería o jardín de infantes (inciso f), el servicio de comedor de la empresa (inciso a), la provisión de útiles escolares y guardapolvos para sus hijos (inciso g), cursos o seminarios de especialización y capacitación (inciso h), sepelio de los familiares (inciso i), todos ellos debidamente documentados y que se hallan en la enumeración del artículo 103 bis de la LCT”.

En este punto confirmaron que lo resuelto, en cuanto al pago del plan médico, no difiere de los demás beneficios contemplados en la mencionada norma.

Vales alimentarios y telefonía celular
Con respecto a los vales alimentarios, el empleado explicó que percibía mensualmente la suma de $427 y pidió que se los incluyera en el cálculo indemnizatorio. Para convencer a los camaristas, enumeró diversos reparos constitucionales a los incisos b y c del artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Los jueces enfatizaron que, en estos casos, es de aplicación de la doctrina del fallo “Pérez Anibal Raúl c/ Disco SA” de la Corte Suprema “en el que se concluyó que los vales alimentarios, más allá del nombre que los legisladores o particulares le atribuyen, deben ser considerados salario“.

Sobre el uso del celular, se constató que al dependiente le eran bonificados $350 en su línea de teléfono móvil.

Los magistrados también ordenaron su inclusión en el cálculo de la indemnización porque “no quedó establecido que el móvil se utilizara únicamente para la comunicación relativa a las tareas prestadas a favor de la empresa, ni que le hubiera sido prevenido al dependiente, que debía limitar su uso para cuestiones laborales y excluir las personales”.

“Se trata de una herramienta de trabajo que, por la categoría que ostentaba el dependiente, había sido provista por la empresa para cubrir sus necesidades funcionales, a fin de que pudiera ser ubicado en cualquier momento, lo cual comprende también el uso que el dependiente le daba en beneficio personal“, se lee en la sentencia.

Además, los jueces tuvieron en cuenta que no se acreditó que se le hubiera proscripto la utilización personal ni se solicitaba la justificación de los gastos que no debían ser cubiertos por la empresa.

De esta manera, considerando los distintos rubros, la condena por diferencias salariales se fijó en $19.338 más intereses.

Voces
“Si se quiere desvincular a un empelado hoy, no se tiene idea de cuánto puede llegar a costar. Hace unos años se calculaba con precisión”, explicó Julio Stefanoni Zani, socio de Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h).

“La indemnización final hay que multiplicarla por cinco veces o más“, indicó el experto.

En este sentido, Stefanoni Zani sostuvo que las compañías se encuentran libradas al criterio de los jueces para saber si el vehículo, la notebook, o el celular, que utiliza un empleado para desenvolverse en la actividad que realiza, son parte integrante del salario.

En tanto, Gustavo Gallo, socio de Gallo & Asociados, enfatizó que “no todo lo que se deposita en la cuenta sueldo es remuneración, en tanto no se acredite que los fondos provienen del empleador. Porque el trabajador o terceros pueden realizar depósitos obviamente ajenos a la relación laboral”.

Luego, agregó que “la medicina prepaga es claramente un beneficio social y no un salario“.

“Esos gastos médicos estaban representados por el costo adicional que erogaba la empresa para que sus empleados pudieran tener los servicios de una prepaga medica”, detalló el especialista.

Fuente: iProfesional