-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: 6 errores de higiene y seguridad que cometes en la cocina y debes evitar

lunes, 12 de septiembre de 2011

6 errores de higiene y seguridad que cometes en la cocina y debes evitar

Es muy importante tener ciertos cuidados al momento deaventurarnos en el mundo de la cocina, pues estos marcan la diferenciaentre alimentos que resultan inofensivos para nuestra salud de aquelloscontaminados.
Es por esto que es tan importante el tema de la higiene, cocción,temperatura y manipulación de los alimentos que vamos a preparar.
A continuación te presentamos los errores más comunes que cometemos en la cocina, con el fin de que intentes evitarlos.

1.- Descongelar alimentos a temperatura ambiente.Si quieres descongelar un alimento, se recomienda hacerlo bajorefrigeración y a una temperatura controlada, (o bien en elmicroondas), y consumirlo en un plazo no mayor a 24 horas. Además, nodebe volver a congelarse. Si descongelas a temperatura ambiente, tearriesgas a los microbios patógenos, los que pueden multiplicarserápidamente. Lo que podría ser una pequeña contaminación, podríaconvertirse en un foco infeccioso.
2.- Guardar alimentos crudos y cocidos juntos. Noes recomendable dejar juntos en el refrigerador los alimentos crudos ylos cocidos, esto ya que pueden contaminarse unos con otros. Es porello que sería bueno dividir los espacios para que no se toquen: loscocinados colocarlos en la parte superior y los crudos en las partesinferiores, de preferencia en envases cerrados.
3.- Dejar sin cocinar completamente carnes de pollo y otras.Si has dejado “casi listo” el pollo, pero no alcanzó temperaturas deseguridad (65-70ºC), es un alimento sin higienizar por completo y en elque podrían quedar microbios, los que de reproducirse, podrían provocaruna infección o intoxicación. Para evitar esto, debes cocinar a fondolas carnes y consumirlas inmediatamente.
4.- Servir la tortilla en el plato que se ha utilizado para darle la vuelta.Frecuentemente en el plato que se usa para dar vuelta la tortilla quepreparaste quedan restos de huevo crudo, que pueden contaminar latortilla ya preparada si es que la sirves en la misma loza. Además, sedebe tener el cuidado de lavar bien y con agua caliente los implementosque has utilizado, no sólo con agua corriente y luego secarlo.
5.-Preparar mayonesa con antelación. Si vas apreparar mayonesa es aconsejable que se haga unos minutos antes deconsumirla, y no con mucha antelación. Debes considerar que los huevospueden tener microorganismos, por lo que se debe extremar el cuidado dela higiene en su preparación.
6.- Cocinar en varias etapas. Debe tomarse especialprecaución si se va a cocinar en etapas ya que un cocinado parcialpuede potenciar un desarrollo microbiológico que derive entoxiinfección alimentaria. Esto se debe al proceso de calentamiento –enfriamiento con rangos de temperaturas templadas junto con el hecho deque el alimento no está del todo higienizado-, ya que no se completahasta el final el proceso.
Cuando se prepara un plato es preferible realizarlo de un tirón y,si se hace con antelación,(algunas recetas necesitan reposar y ganansabor de un día para otro) hay que hacerlo siempre bajo condiciones derefrigeración.

Fuente: empresaludng.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario