-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La atención al público le causa estrés al 62% de los empleados de comercio

lunes, 12 de septiembre de 2011

La atención al público le causa estrés al 62% de los empleados de comercio

Un alto porcentaje de personas que atienden en los negocios es maltratado por los cliente a tal punto que muchos terminan sufriendo "pánico al público"

Un 62% de los empleados de comercio mendocinos sufren estrés laboral por violencia social, según informaron los profesionales al frente del programa CEC Escucha.

¿Qué significa esto? Que un alto porcentaje de personas que atienden en los negocios es maltratado por los cliente a tal punto que muchos terminan sufriendo "pánico al público", informa Diario Uno de Mendoza.

"La violencia que ejerce el cliente contra el empleado de comercio es considerable. En la actualidad hay más de 20 mil personas que trabajan en este sector, más del 50% son mujeres y un porcentaje considerable le tiene pánico al público", expresó a Diario Uno la psicóloga Nilda Bautista, quien está al frente del CEC Escucha.

Pero, según la profesional, estos trabajadores sufren una doble presión: la que suelen ejercer los jefes para que incrementen las ventas y la de los compradores.

"Así, se genera una situación de hostigamiento vertical y horizontal. Hay acoso psicológico por parte del empleador, de los pares y, hoy en día se agrega, del cliente. Hay un estudio a nivel nacional que arrojó que los mendocinos son los más exigentes del país y los que mayor violencia verbal ejercen sobre los que atienden al público", remarca en diálogo con el matutino mendocino.

En tanto, Susana Cavallaro, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), aseguró que a los dueños de los locales este tema los preocupa bastante porque los afecta económica y financieramente, ya que las ART no lo consideran una enfermedad profesional y por ende no lo cubren.

"El estrés es una enfermedad que parecería estar de moda en esta época y a los dueños de los comercios nos implica un gasto más. En mi negocio no he tenido ningún caso de estos, pero es cierto que existen factores para que se produzcan ya que hay una gran cantidad de clientes que son complicados y difíciles. De todas manera, yo no permito que nadie maltrate a mis empleados", dijo Cavallaro a Diario Uno.

Muchos aseguran que en una relación las culpas son compartidas. Y algunos creen que en la que se establece entre el vendedor y el cliente, también. Hay mucha gente que se queja de que son muy mal atendidos en los comercios, una de las protestas constante que manifestaron muchos turistas que visitaron la provincia durante la Copa América.

En este sentido, Lica Ponce, encargada de la Secretaría de la Mujer en el CEC, expresó a Diario Uno que para atender al público hay que tener vocación de servicio.

"Atendí 25 años en una casa de electrodomésticos de Luján y era algo que me apasionaba, pero uno tiene que tener vocación y aptitud para poder hacerlo. Lo que ocurre es que la gente llega con todos sus problemas y si no encuentra a alguien con simpatía y ánimo para escucharlo, muchas veces se enojan. Los vendedores o los que atienden al público terminamos siendo un oído para muchos", aseguró Ponce al matutino.

Algunas cadenas multinacionales que se han instalado en Mendoza a la hora de contratar sus empleados para atención al público han puesto como requisito que no sean nacidos en esta provincia, ya que argumentan que el "carácter parco" de los nacidos al pie de la montaña termina chocando con el de los clientes.

"Se considera como una condición previa para ejercer este tipo de trabajo que tiene que gustar y, además, hay que tener unas características personales concretas como la paciencia, la simpatía, la capacidad de desconectar, ser amable y ser una persona equilibrada", comentó al mencionado diario la responsable de una conocida casa de ropa para niños, que confesó que les fue muy difícil encontrar personas con estas características.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario