-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La salud de las maestras: política pública de prevención de enfermedades en las mujeres mexicanas

jueves, 15 de septiembre de 2011

La salud de las maestras: política pública de prevención de enfermedades en las mujeres mexicanas

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha llegado a cinco años de intenso trabajo exploratorio en el Proyecto “La Salud de las Maestras”, cuyo propósito es ofrecer seguimiento puntual a un importante número de trabajadoras del sistema educativo básico mediante la aplicación bienal de un cuestionario que proveerá información anónima y confidencial sobre estilo de vida, estado de salud y dieta alimenticia.

Con las contestaciones de estos cuestionarios se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Por ello, la participación resuelta, precisa y responsable de las maestras, representa una plausible contribución y valioso esfuerzo para el establecimiento de estrategias de prevención y programas de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país.

Sin lugar a duda, voluntad que merece el reconocimiento social.

Aunque, debe destacarse que la colaboración de las docentes que conforman los diversos niveles y modalidades -preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física- en la dependencia educativa es completamente voluntaria y tienen su residencia en doce entidades federativas del país, como: Baja California, Durango, Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En este contexto, el Dr. Ruy López Ridaura, Coordinador General del Estudio y la Dra. Isabelle Romieu, Investigadora Principal externan su beneplácito a través de la editorial del Boletín informativo del estudio de seguimiento a “Salud de las Maestras”, información que expone algunos avances del proyecto de trabajo, ponderando que ESMaestras dio inicio en 2006, en Jalisco y Veracruz, y durante 2008 se consiguió la incorporación de 9 estados, además de Chiapas en 2010.

En paralelo, los experimentados investigadores refieren haber efectuado jornadas de Salud en Jalisco, Veracruz, Hidalgo y D. F. con una participación total de 4, 103 mujeres, prácticas que han contribuido a alcanzar la meta propuesta de integrar a más de 116 mil mujeres que están inscritas en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, quienes al responder el cuestionario aceptaron formar parte de la muestra de estudio, misma que, durante un lapso de 10 a 15 años estará aportando conocimientos para procurar alternativas de prevención en este segmento de la población.

En relación a los resultados, hasta ahora, se han obtenido datos suficientes para que la Dra. Luisa María Sánchez, investigadora de ESMaestras pudiese realizar el análisis denominado “Barreras y percepciones de la mamografía como herramienta de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama”, el cual, fue financiado por la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con el objetivo de validar la prevalencia en el uso de las pruebas de detección temprana de cáncer cérvico-uterino y de mama, cuyos resultados servirán de retroalimentación para mejorar estos servicios.
El razonamiento considera a 96,065 profesoras de los estados de Baja California, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Los efectos más sobresalientes fueron que el 44% de las mujeres de este grupo se han realizado al menos una mamografía en su vida y, de estas, el 84% recibió sus resultados, 10% de los cuales arrojaron un diagnóstico anormal. Otro dato que sobresale es que el 73% de ese mismo grupo se hizo la mamografía en los últimos dos años. Uno de los motivos por los que las mujeres no se practican el estudio es debido a la creencia de que es doloroso y, porque temen obtener un resultado con daño. El 52% informó que nunca se ha realizado una mamografía y, de estas, el 75% señaló que su médico nunca les ha recomendado hacerse la exploración.

Respecto al Papanicolaou, el 48% informó que al menos una vez en su vida se han realizado esta prueba. De este grupo, el 88% recibió resultados y, de este porcentaje, solo el 81% tuvo algún tipo de seguimiento.

Revisada y procesada la información de los de los 106,240 cuestionarios contestados en 11 Estados, excepto Chiapas -proceso de captura-, se cuenta con lo siguiente:

• La distribución por edades del estudio completa es de 22% (25-35 años), 47% (36-45 años), 28% (46-55 años) y 3% (55 años).

• Ocho por ciento de nuestra cohorte habla un idioma nativo (6% de la población en México habla una lengua materna diferente al español).

• En ESMaestras, 10% de las mujeres son actualmente fumadoras, mientras que el 12% declaró ser ex fumadora.

• La mediana del (Índice de Masa Corporal) IMC es 26,7 kg / m, y el 66% de las participantes presentó sobrepeso u obesidad.

• Se han identificado 285 casos de cáncer de mama, 820 de cáncer cérvico-uterino, 167 de infarto de miocardio, 108 de accidentes cerebro vasculares y 4,372 de diabetes.

Las participantes que informan de un nuevo diagnóstico en sus cuestionarios bienales suelen recibir una carta del estudio de ESMaestras, solicitando permiso para revisar sus registros médicos pertinentes. Esta revisión es importante porque permite la obtención de información específica sobre el tratamiento y el diagnóstico, que solo pueden proporcionar los registros originales.

Hablar del Proyecto “La Salud de las Maestras”, implica hablar de un equipo de trabajo altamente profesional y sistemáticamente sincronizados con acciones y procesos, propios de la investigación, para ello, ha sido necesaria el soporte interinstitucional y la responsabilidad social de empresas del sector privado, pero, el reconocimiento principal es para “todas” las maestras participantes en las actividades que se organizan y que hacen posible el desarrollo del Proyecto ESMaestras.

Sin duda, este importante número de maestras participantes, permitirá identificar con mayor certeza y solidez los factores de riesgo que parecen favorecer el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas en la mujer.

Cabe resaltar que para que los resultados y las conclusiones sean confiables, el estudio debe tener de principio a fin las mismas personas, por lo que la fidelidad y constancia en el proyecto asegurarán éxito en el logro de sus objetivos. El Instituto espera contar con su participación en las siguientes etapas.

Fuente: dossierpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario