-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Descentralizacion de las superintendencias a nivel nacional

lunes, 12 de septiembre de 2011

Descentralizacion de las superintendencias a nivel nacional

Los organismos de control decidieron hacer el sistema más federal. La SRT dio el puntapié inicial y será la primera en descentralizar sus funciones con cinco delegaciones en el interior del país. En tanto‚ la SSN cuanta con un proyecto similar y se prevé que será aplicado en los próximos días.

Desde los principales organismos de control del mercado de seguros argentino han decidido abrir el juego y hacer el sistema mucho más federal y descentralizado. La primera en dar el gran paso fue la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) quien anunció la apertura de las primeras cinco delegaciones en el interior del país‚ mientras que desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se aguarda la aprobación del proyecto de nueva estructura para seguir el mismo camino.

Las nuevas oficinas regionales de la SRT estarán a cargo de un Delegado Regional designado por el Superintendente y contarán con la asistencia del personal profesional‚ técnico y administrativo. Los ámbitos geográficos de actuación de dichas delegaciones se determinarán conforme con las necesidades operativas del Organismo.

Consultados por Buenafuente‚ desde la SRT informaron que las primeras oficinas están ubicadas en Mendoza‚ San Juan‚ San Luis‚ Córdoba‚ las cuales ya están funcionando y cuentan con su correspondientes delegados‚ en tanto‚ en Santa Fe faltan ajustar todavía algunos detalles para poner en marcha la quinta delegación en funcionamiento.

“Con estas delegaciones‚ la SRT propiciará una descentralización y permitirá un contacto directo con la problemática dentro de su ámbito‚ a fin de resolverlas con mayor eficiencia e inmediatez”‚ afirman desde la dirección que encabeza Juan Horacio González Gaviola

A partir de la resolución 1236‚ el Delegado representará administrativamente a la Superintendencia dentro del ámbito de la región asignada donde se ejercerá el control supervisión administrativa de las Comisiones Médicas y Oficinas de Homologación y Visado que se encuentren en su radio y cumplirá con todos los actos de gestión que se le delegue en forma específica. Será el nexo institucional‚ dentro de su competencia‚ entre esta SRT y las administraciones de trabajo locales‚ el Poder Judicial y todos los actores del Sistema de Riesgos del Trabajo‚ para la cual recogerá las inquietudes que se le formulen y brindará la cooperación y asistencia técnica que la superioridad le indique.

La Delegación podrá intervenir en forma directa en la tramitación y respuesta de los reclamos presentados por trabajadores radicados en su ámbito de acción‚ propendiendo a una resolución rápida y eficaz.

Esta resolución se enmarca en la reorganización de las funciones a cargo del Organismo con miras a mejorar los procesos administrativos de gestión y asegurar la eficacia de las acciones bajo la responsabilidad primaria de las áreas competentes. Con esta decisión propiciará una descentralización de la organización administrativa‚ que permitirá tornar contacto directo con las cuestiones del Sistema de Riesgos del Trabajo que se presentan dentro su ámbito‚ a fin de resolverlas con mayor eficiencia e inmediatez‚ lo que contribuirá al fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo

En tanto‚ desde el organismo que encabeza Francisco Durañona desde hace algunos meses tiene listo el proyecto de descentralización “con el objetivo de llevar el rol del organismo a distintos puntos de nuestro país”.

La nueva estructura de la SSN será en una primera instancia muy similar a la de la SRT y contará con la apertura de cinco delegaciones en el interior del país. Si bien hasta el momento se desconocen en donde estarán ubicadas‚ el Superintendente adelantó que una de ellas ubicada seguramente en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario