-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La Siniestralidad en Responsabilidad Civil General Aumentó un 75% en el Ultimo Año

viernes, 30 de septiembre de 2011

La Siniestralidad en Responsabilidad Civil General Aumentó un 75% en el Ultimo Año

El ramo registró una pérdida de $ 4,4 millones en los tres primeros trimestres del ejercicio 2010-2011, con una recaudación de primas de $ 465 millones. Presentó una siniestralidad (Siniestros Netos Devengados sobre Primas Netas Devengadas) de 56,06% entre julio de 2010 y marzo de 2011 (según las Circular SSN EST 649). La siniestralidad un año antes fue de 32,04% (según datos de la Circular SSN EST 561).

El ramo interesa a muchos operadores, que han impuesto una fuerte puja por aumentar su participación de mercado, lo que presiona las tasas a la baja, según el testimonio de los aseguradores entrevistados. Es evidente que la combinación entre incremento de los siniestros y tasas “planchadas” ha erosionado los resultados.
Al respecto, Fernando Uset, Casualty Manager de ACE Seguros S.A., observó que “aquellas compañías que en los últimos años han tenido una política de precios agresiva con el objetivo de incrementar su volumen de primas hoy están reflejando un resultado técnico negativo”. Para el ejecutivo de ACE “esto confirma que es conveniente mantener nuestra disciplina en la suscripción”.
Luego, Uset afirmó que el ramo exige generar relaciones a largo plazo con los asegurados, sobre todo por la naturaleza de la Responsabilidad Civil, por lo que, destacó, “nuestra tarea comienza, y no finaliza, cuando se emite la póliza”. “Por eso consideramos que ofrecemos un servicio diferenciador con respecto al mercado en general, que comienza con la solicitud del costo del seguro, sigue con la emisión del certificado de cobertura y su póliza respectiva en tiempo y forma, ofrece la posibilidad de efectuar en las facilidades de nuestros asegurados una visita para informarles cuáles son las exposiciones a la responsabilidad civil que podrían afrontar, y que concluye obviamente, cuando corresponda, con el pago de un siniestro. Este circuito es muy bien apreciado por aquellos asegurados que buscan una compañía solvente que los acompañe en un riesgo de los llamados de ‘cola larga’”.
En general, el aumento de la producción de las aseguradoras sigue la evolución de la exposición a riesgo de sus clientes.
En este sentido, Marcelo Perona, gerente de Property de Liberty Seguros, explicó que en RC la compañía está focalizada en el negocio de PyMEs y no participan en la suscripción de RC Profesional ni de RC producto, y que en el segmento en que actúan activamente “hemos experimentado un notable crecimiento respecto del año pasado”.
Luego, Gustavo Giubergia, gerente de Seguros Patrimoniales del Grupo Sancor Seguros, expresó que “en el marco del sostenido crecimiento que viene experimentando el grupo asegurador, el ramo Responsabilidad Civil no es la excepción y mantiene un ritmo de incremento en la producción que supera el 30% año tras año, basado no sólo en ajustes relativos al proceso inflacionario sino también a un crecimiento genuino en un ramo que se consolida en el mercado”.
Seguidamente, Mauro Grandi, subgerente de Responsabilidad Civil de La Meridional, resaltó que “sobre un mercado total de Responsabilidad Civil mayor a los 600 millones de pesos, su Compañía mantiene su liderazgo sostenido en los últimos años con una participación equivalente al 20%, que nos ha llevado a ser una de los referentes del mercado asegurador argentino en el ramo de RC”.
Y detalló: “Algunas actividades que estamos trabajando son manufactureras exportadoras, proyectos de construcción y montaje, y entidades financieras, entre otras. Nuestros pilares para mantener nuestro liderazgo de RC en la Argentina han sido la disciplina en la suscripción de riesgos, innovación de productos, servicio de siniestros, nuestra capacidad de garantizar nuestros compromisos a nuestros asegurados y el profundo conocimiento de un mercado en constante cambio y evolución”.
Acto seguido, Matías Raúl Ordoñez, suscriptor de El Comercio Compañía de Seguros, informó que para el ramo RC General la entidad emitió $ 10.442.000 en concepto de primas, al 30 de junio de este año, un 20% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, Ciro Rubiolo, subgerente de Negocios Seguros Generales de Provincia Seguros, afirmó que las primas suscriptas en el período 01/04/2010 al 31/03/2011 fueron de $ 16.401.682. “Durante los últimos tres años se registró un crecimiento sostenido en RC General. El crecimiento a igual período del año anterior fue del 26%”, informó.

Tasas
Uset comentó que las tasas de RC General han continuado disminuyendo en el mercado en los últimos años, “producto de una mayor oferta de capacidad como así también de un incremento de la actividad económica de los asegurados”.
Desde el punto de vista de Ordoñez, las tasas que aplica el mercado son muy variadas, dependiendo siempre de la exposición de la actividad a amparar: “Es muy común ver importantes diferencias de costo entre una compañía y otra, y desde nuestro punto de vista esto tiene una sola explicación: a diferencia de otras ramas de las llamadas ‘enlatadas’, los riesgos de Responsabilidad Civil no son cotizados de acuerdo a una tasa técnica, sino que se evalúan y analizan diferentes aspectos (facturación, cantidad de empleados, actividad, siniestralidad) y lamentablemente el mismo criterio técnico no es aplicado por todo el mercado, lo que acaba con primas insuficientes en muchos casos”.
Por su parte, Perona expuso que en el nicho de PyMEs en el que trabaja Liberty Seguros, las tasas no han experimentado cambios significativos: “Han permanecido estables en los últimos años, a diferencia del resto de las otras líneas”.
Luego, Grandi recordó que el mercado de RC ha sido históricamente muy competitivo en la Argentina. “En los últimos años el nivel de competencia se ha ampliado, debido al aumento de la cantidad de aseguradoras enfocadas en esta línea de negocios y eso impulsó aún más las condiciones de mercado blando que llevaron a una rebaja de las tasas. En lo que respecta al mercado internacional, refiriéndonos a los reaseguros facultativos, los cuales tienen incidencia sobre todo en las coberturas más complejas de grandes empresas, últimamente hemos observado cierta incipiente tendencia a estabilizar las tasas de prima, pero aún no ha sido reflejada en el mercado local”.
En similar sentido, Giubergia confirmó que en los últimos años las tasas aplicadas por el mercado sobre los productos de RC Generales disminuyeron, “tendencia a la que nos hemos ajustado en los riesgos nobles para sostener la competitividad, tratando de mantener niveles técnicamente lógicos en aquellos que suponen mayor exposición, con el claro objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con rentabilidad para la Cooperativa”.
En cambio, Mario Lattes, director Adjunto de Casualty & Marine y Broking de AON Risk Services, opinó que las tasas de seguros de Responsabilidad Civil General se vienen manteniendo desde hace varios años. “Se registra de todas formas un crecimiento acumulado anual del orden del 3,5% en las primas -a valores constantes-, lo cual estaría explicado por una moderada generación de nuevos negocios. Hay enormes expectativas de todas formas, respecto de lo que sucederá con las modificaciones en la operatoria de reaseguros a partir del próximo mes de septiembre, lo que podría traer aparejado, a juicio de algunos operadores algún impacto al alza de tasas”.

RC Operaciones, Productos y D&O
Los ejecutivos indicaron que las coberturas de RC Operaciones, Productos y D&O han visto incrementada su demanda, por distintos motivos.
“Ante la mayor exigencia de los organismos de control, la solicitud de coberturas de RC Operaciones ha evolucionado con respecto a años anteriores. Y en cuanto a los alcances de las mismas se han ido adaptando paulatinamente, siempre en la medida que los contratos de reaseguros lo permitan, a las necesidades de los asegurados. Asociada con la RC Productos, y consecuentemente con el aumento de las exportaciones, ha crecido en los últimos años la demanda de la cobertura de Retiro de Productos”, manifestó Uset.
“En Operaciones recibimos cada vez más solicitudes de cotización, podríamos decir que ya es un pedido frecuente. En cambio, Productos y D&O, no llegan en la misma medida, debido a que lo hacen sólo algunos clientes para actividades específicas”, acotó Perona.
Asimismo, Grandi sostuvo que, en general, la demanda de seguro de Responsabilidad Civil se ha incrementado, principalmente en el mercado de medianas empresas, “como fruto del aumento de las exigencias y compromisos contractuales que los asegurados asumen en el desarrollo de su actividad” y por “la concientización de los asegurados y del mercado en general, ante la necesidad de contar con este tipo de coberturas que protejan su patrimonio ante potenciales reclamos de terceros”.
Al mismo tiempo relató: “Trabajamos en crear coberturas cada vez más amplias, innovando permanentemente en productos para todos los segmentos de mercado, ofreciendo coberturas en algunos casos exclusivas como es la de Retiro de Productos para manufactureras. Esta cobertura cubre los gastos incurridos por el asegurado ante el retiro de productos del mercado causado por una contaminación accidental o alteración maliciosa de los mismos. Se incluye el servicio de consultoría ofrecido por empresas especializadas ante este tipo de situación de crisis. Nuestros productos van más allá de ser una mera cobertura y prestan también un servicio”.
En concordancia con sus colegas, Giubergia indicó que RC Operaciones muestra un constante crecimiento, incluyendo cada vez más RC Productos, que trasluce “una evolución favorable en la conciencia asegurativa del mercado argentino”.
Y Ordoñez, de El Comercio, añadió: “Apuntamos en el último año a la utilización de Textos Amplios (del tipo PCA 94) y vamos analizando el texto clásico de RC Comprensiva de coberturas nominadas, siempre dependiendo de la necesidad de nuestros clientes. Contamos con una capacidad de USD 5.000.000, tanto para la cobertura de RC Operaciones como para la RC Productos, con lo que en la mayoría de los casos, no tenemos problemas de límite. En el último tiempo se ve claramente reflejado la preocupación de las empresas por contar con un seguro que las mantenga indemne realmente y no con un seguro que sólo sirva para cumplir con requisitos de organismos de control. Esto es captado por nuestro departamento de suscripción, en el cual trabajamos en el armado de coberturas a medida”.
Más adelante, Lattes relató que en las líneas de RC General hay actividades para las que se cuenta con oferta limitada de capacidades en el mercado local o la oferta es prácticamente nula con lo cual hay una dependencia absoluta del mercado internacional de reaseguros. “En estos casos la tarea de obtención de términos y condiciones se hace más compleja. Ejemplo de esto son los seguros de RC de operaciones ferroviarias, la explotación de corredores viales, y las coberturas de empresas del área de servicios públicos, todas ellas caracterizadas por su experiencia siniestral adversa, tanto en frecuencia como en severidad. En algunas otras líneas como las coberturas de RC para empresas de productos químicos o medicinales igualmente hay un reducido número de operadores por lo cual la tarea de colocación resulta más compleja. En todos estos casos, las exigencias de los suscriptores son más estrictas por lo que resulta indispensable contar con un prolijo relevamiento de la actividad que la empresa desarrolla y del registro histórico de siniestralidad”, acotó.
En el caso de D&O, Federico Rigou, gerente de Líneas Financieras de AON Risk Services, agregó: “Para el 90% de las empresas que nos piden presupuestos resulta muy fácil obtener cotización en las 4 aseguradoras del mercado por límites razonables. Simplemente necesitan presentar el Formulario de Cotización completo y una copia simple del último balance. En el caso de empresas que ‘no cotizan’ en bolsa y que presentan un balance correcto en relación con las compañías de su sector, estamos ante un mercado que podríamos llamar ‘blando’ ya que las primas están bajando y las condiciones de suscripción se están flexibilizando”.

D&O
En lo que respecta a D&O, Grandi apuntó que hoy en día, ya no se trata de una póliza dirigida sólo a grandes empresas comerciales o instituciones financieras, sino que también existen pólizas para todos los segmentos de mercado. “Recientemente, hemos lanzado el nuevo producto de D&O para PyMEs. Las coberturas disponibles en este producto van desde la tradicional protección para Directores y Gerentes por errores u omisiones hasta los gastos de crisis. Asimismo, existen otros productos de D&O para medianas y grandes empresas, que cuentan con coberturas más especializadas tales como la de riesgos bursátiles, extensión de gastos de defensa en el caso de reclamos por contaminación, períodos de denuncia vitalicios para directores retirados, entre otras”, aseveró.
Posteriormente, Ordoñez aclaró que en la actualidad El Comercio no está ofreciendo en forma automática la cobertura de D&O, no obstante lo cual comentó que los productores asesores de seguros les hacen saber que no sólo las grandes empresas están en la busca de estos seguros sino también (y sobre todo en los últimos tiempos) las PyMEs: “Esto es lógico dado que en la mayoría de los casos los directores y oficiales de las PyMEs son los mismos accionistas y por ende dueños de las empresas y dado que la Ley de Sociedades Comerciales establece en algunos casos Responsabilidad Solidaria a los directores junto con la sociedad, estos últimos pueden ver expuesto su propio patrimonio. De aquí surge el auge de la cobertura de D&O en los últimos tiempos”.
Giubergia, por su parte, notó un avance en el conocimiento de esta cobertura por parte del mercado, “aunque todavía no es una cobertura instalada de manera masiva, pero la política de nuestra empresa se orienta a trabajarla con nuestros principales clientes bajo el concepto comercial de Cliente 360°”.

Siniestralidad
El indicador de siniestralidad del ramo RC se ha incrementado cerca de un 75% según datos de la SSN.
Acerca de cómo le fue a ACE Seguros S.A. en esta materia, Uset destacó que la entidad ha presentado resultados positivos en el ramo durante los últimos diez años, y precisó: “Nuestra disciplina en la suscripción y un trabajo realmente en equipo con nuestro departamento de siniestros, considerando ‘año accidente’, nos han permitido arrojar resultados técnicos positivos en los últimos diez años, que nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo en el sector”.
Después, Perona resaltó que en Liberty, “dado el enfoque estricto que hemos adoptado para este negocio, trabajamos con una siniestralidad controlada, lo que se traduce en una baja litigiosidad en este rubro”.
A su turno, Ordoñez puntualizó que “El Comercio Seguros adopta una política transaccional pre-judicial con la que se logran reducir de manera significativa, los litigios judiciales; esta ha sido una herramienta que nos ha acompañado satisfactoriamente en la evolución de la rama, desde hace varios años”.
Particularmente, sobre la línea de RC Productos, Grandi explicó: “Los reclamos no son frecuentes ni se ha producido un incremento significativo en la litigiosidad, pero cuando ocurren hay una alta severidad”.
Según el ejecutivo, en el resto de las coberturas, se mantienen tendencias similares a las de años anteriores con un cierto crecimiento en Responsabilidad Civil General o Comprensiva, particularmente en el área de seguros contratados por las empresas concesionarias de servicios públicos. “Los reclamos más frecuentes y más graves son los que involucran lesiones personales. Asimismo, hay una tendencia al reclamo excesivo en términos de monto, lo cual atenta contra las transacciones tempranas. Notamos un aumento de la litigiosidad, favorecido por el otorgamiento casi automático de los Beneficios de Litigar sin Gastos en la mayoría de los tribunales”.

Actualización de Montos de Sentencia
Más adelante, Uset comentó que las tasas de interés que aplican los tribunales de las distintas jurisdicciones del país son de los más variadas: “En el fuero comercial de la Capital Federal, rige la doctrina plenaria fijada en los autos ‘Sociedad Anónima La Razón’, estableciendo la aplicación de la tasa activa, la cual a la fecha es del 1,55% Mensual. En los juzgados civiles de la misma jurisdicción, era de aplicación la tasa pasiva, la cual representaba aproximadamente el 50% de la tasa activa, hasta que en abril de 2009 la Cámara Civil en pleno, falló en los autos ‘Samudio c/Transportes’ y declaró que corresponde dejar sin efecto la doctrina anterior y establecer como doctrina obligatoria la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina como interés moratorio. Ahora bien, la Cámara dejó abierta una puerta de salida señalando que será de aplicación la tasa activa, salvo que su aplicación implique una alteración del significado económico del capital de condena que configure un enriquecimiento indebido. Así, hoy en día, no es pacífica la aplicación de dicha tasa entre los juzgados civiles de primera instancia e inclusive entre las trece salas de la Cámara Civil. Algunas aplican la tasa activa, otras la pasiva y otras un mix de ambas. Yendo a las jurisdicciones del Gran Buenos Aires, nos encontramos ante un escenario similar. Tan solo como ejemplo, una de la salas de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora aplica la tasa pasiva, mientras que la otra, situada a escasos metros, aplica la activa. En el interior de país ocurre exactamente lo mismo. En Córdoba, se aplica la tasa pasiva con más un 2% mensual. En Santiago del Estero, solo se aplican la tasa pasiva, mientras que en Salta aplican una tasa del 1% mensual. Y así podríamos seguir con todas las jurisdicciones del país. Lo importante es destacar que no existe un criterio uniforme en cuanto a la forma de actualizar los montos de condena. Es claro que la aplicación de la tasa activa impacta fuertemente en los montos de condena, en especial si tenemos en consideración que, como ya destaqué, la tasa activa del Banco de la Nación Argentina es del 1,55% mensual, en tanto que la tasa pasiva promedio de la misma entidad es del 0,74% mensual. La mitad. Y si a ello le sumamos que un juicio puede tardar varios años en tener una sentencia firme, los intereses de la tasa activa duplicarán y a veces triplicarán los montos de condena”.
En la misma línea, Grandi indicó: “No estamos observando un único criterio, hay diferentes tratamientos en las distintas jurisdicciones del país. En algunas jurisdicciones se aplica la tasa pasiva, en otras la tasa activa, y en otras una tasa combinada. En líneas generales, se observa que las tasas de interés actualizadas o combinadas se aplican como un factor de corrección debido al impacto inflacionario”.

RC Ambiental
La redacción actual de la Ley General del Ambiente y su reglamentación no conforma a los aseguradores como para poder desarrollar una cobertura de RC ambiental. Al respecto, Ordoñez marcó que el principal obstáculo es “la falta de una seria legislación o reglamentación de lo exigido en el Art. 22 de la Ley General del Ambiente”. Y manifestó: “Si tenemos en cuenta que el Art. 28 de la ley establece que el que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción, entonces, ¿en qué casos los tribunales de justicia aceptaran los límites máximos establecidos en el contrato de seguro?”.

RC Patronal
Una de las novedades del ramo fue la incorporación de la cobertura destinada a responder por la responsabilidad civil del empleador derivada de reclamos judiciales en exceso a las prestaciones dinerarias por incapacidad o por fallecimiento contempladas en la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557), de acuerdo a lo establecido por la Resolución de la SSN N° 35.550. Es optativa y no afecta la operatoria de los contratos de Riesgos del Trabajo. Dos de las entidades que ofrecen esta cobertura son Provincia Seguros y Sancor Seguros.
De acuerdo al testimonio de Rubiolo, de Provincia Seguros, los aspectos importantes de esta cobertura son los siguientes: “La suma asegurable por trabajador se podrá establecer entre tres opciones escalonadas de: $ 250.000, $ 500.000 y $ 1.000.000. Para determinar el costo se realiza un análisis individual de cada empresa, teniendo en cuenta el índice de judicialidad, la zona donde se encuentra y el tamaño de la misma. Se comenzó a ofrecer el nuevo producto a partir del 1º de julio del corriente año. Hemos tenido un gran número de consultas, independientemente del tamaño de las empresas”.
Sobre esta misma cobertura, Giubergia especificó: “Nuestra RC por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales se comercializa a través de una operatoria denominada ‘Prevemax Plus’ y está destinada exclusivamente a las empresas clientes de Prevención ART, con el fin de tener la coordinación de las tareas de prevención y de los siniestros. En ningún caso la obligación asumida por este seguro reemplazará las prestaciones de la cobertura otorgada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En cuanto al límite de la cobertura, se establece una suma asegurada por trabajador nominado a elección del asegurado conforme la normativa vigente, con un límite máximo por acontecimiento y por todos los eventos y contingencias amparadas por la póliza durante toda su vigencia. Es importante destacar que nuestra aseguradora toma a su cargo como accesorio a la suma asegurada contratada el pago de las costas, gastos e intereses que se generen para asistir el reclamo del tercero. A los efectos de la determinación del costo de la cobertura se considera la actividad desarrollada, la zona geográfica donde se desarrolla la misma, las particularidades de la empresa asegurada, la siniestralidad y judicialidad registrada por Prevención ART y el mercado de Riesgos del Trabajo en general. En función de dicho análisis se establece el costo como un porcentaje de la alícuota de la cobertura de Riesgos del Trabajo. Por otra parte, observamos que las expectativas de los empresarios respecto de la misma han ido creciendo este último mes, reflejado ello en función de la gran cantidad de consultas que hemos recibido”.

Más Producción con Peores Índices
El ramo RC General (excluyendo Responsabilidad Profesional) presentó una pérdida técnica de $ 4,4 millones como resultado de seguros directos entre julio de 2010 y marzo de 2011 (según la Circular SSN EST 649), revirtiendo el resultado positivo de $ 29 millones alcanzado en el mismo período de 2009-2010 (datos de la Circular SSN EST 561).
En relación a las primas emitidas por el sector, la pérdida de 2010-2011 representó un 0,95% de la producción. El mismo parámetro, en 2009, había sido positivo en 7,3%. Recordamos que estos guarismos no incluyen RC Profesional.
Así, RC General alcanzó una producción (primas emitidas) de $ 465 millones durante el ciclo julio 2010 a marzo 2011, mientras que entre julio 2009 a marzo 2010 la facturación alcanzó los $ 402 millones.
Tal como expresaron los aseguradores, el ramo está muy dinámico: el aumento de la conciencia aseguradora de las empresas y la innovación en productos de las aseguradoras está ampliando la cantidad de asegurados. Pero las tasas no se actualizan por la fuerte competencia. En este contexto, cabe detenerse en que, tal como comentamos antes, la siniestralidad creció un 75% en el último año.

Fuente: mercadoasegurador.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario