-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: La falta de atención es la principal causa de los accidentes laborales

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La falta de atención es la principal causa de los accidentes laborales


Según una encuesta nacional sobre las condiciones de trabajo, se han comparado los riesgos más importantes que encuentran los trabajadores al desarrollar su actividad laboral, con las principales causas de accidentes. Para este estudio, se preguntó a los trabajadores cuáles creían que eran los tres factores de riesgos más importantes en los accidentes laborales. La tabla de resultados situaba en primer lugar a la falta de atención, con un 45% de las opiniones. En segundo lugar colocaban la rapidez con la que se realizan las tareas, con un 19,4%. El cansancio y la fatiga, se situaban en tercer lugar, con el 17,8% de los resultados. Un 12,5% de los votos colocaba al tráfico como el cuarto factor de riesgo más importante. En quinto y sexto lugar hallamos las posturas forzadas, y las aberturas o huecos desprotegidos. Las últimas posiciones las ocupan la falta de información, y no estar cualificado para el trabajo realizado.

La realidad sobre las verdaderas causas de los accidentes laborales pone de manifiesto que la falta de atención y las distracciones son las primeras causantes de los accidentes, ocasionando estos despistes el 19,3% de los accidentes ocurridos. El segundo lugar lo ocupan las posturas forzadas y los sobreesfuerzos, causando éstos el 15,4% de los incidentes. El tercer lugar se sitúa las situaciones relacionadas con el tráfico, mientras que el cuarto factor que más accidentes ocasiona es el cansancio o la fatiga.

En caso de que un accidente laboral llegue a ocasionar reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen la capacidad laboral del trabajador, la persona estará en disposición de ser declarada incapacitada permanente, por lo que tendrá derecho a percibir una pensión de la Seguridad Social. Al contrario de la enfermedad común, al beneficiario no se le exige ningún período de cotización y tiene derecho al 100% de su base reguladora.

Para conseguir esta declaración de incapacidad permanente es fundamental ponerse en manos de especialistas. El Gabinete Técnico Médico Jurídico es el único centro médico y jurídico de España especializado en pensiones de la seguridad social e indemnizaciones, y cuenta con más de 35 años de experiencia en la tramitación de éstas. Una valoración médica inicial con un equipo médico experimentado, donde se estime el daño y el grado de incapacidad a reclamar, es la mejor garantía para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente.

Fuente: Noticiasmedicas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario