-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: 200 Años de Riesgos del Trabajo

martes, 23 de agosto de 2011

200 Años de Riesgos del Trabajo

Seguramente todos conocemos que la frase famosa desde 1810, es: “El pueblo quiere saber de que se trata”. Pero parafraseándola he querido presentarla de esta manera por que soy un convencido de que “el pueblo debe saber de que riesgos se trata”. O por lo menos “debería” saber.

Hay distintos tipos de riesgos del trabajo y los podemos agrupar en cinco tipos: Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos y de Accidentes.

1) Los Riesgos Físicos que pueden ocasionar daño a la salud de los trabajadores en Argentina, están contemplados hoy en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24557, entre ellos tenemos el ruido que se puede producir en las grandes empresas pero también es muy común en las discotecas que ustedes los jóvenes frecuentan; las vibraciones que son típicas en los conductores de camiones y ómnibus o en las personas que trabajan con los martillos neumáticos; el calor de los pequeños o grandes hornos de las diversas industrias, la humedad, la presión, etc. Falta el frío que también es un riesgo pero que lamentablemente se lo olvidaron en la ley.

2) Los Riesgos Químicos que actúan sobre el organismo humano en los lugares de trabajo, causando problemas de salud, los principales son: gases, vapores, polvillos, humos, etc. Pueden ocasionar efectos irritantes, asfixiantes o anestésicos. Son muchas las sustancias tóxicas que pueden actuar sobre el organismo humano tanto a nivel respiratorio, digestivo o dérmico.

3) Los Riesgos Biológicos son los producidos por los virus, las bacterias, los bacilos, los parásitos y los hongos que están presentes en el lugar de trabajo y que pueden afectar el organismo humano. Por ejemplo el virus del Sida, en ciertos trabajos como por ejemplo, los laboratorios, puede ser considerado un riesgo potencial capaz de producir una enfermedad profesional.

4) Los Riesgos Ergonómicos que te hablaba ayer son los riesgos que se caracterizan por la falta de adaptación de las condiciones de trabajo a las condiciones psicofísicas del trabajador. Entre los riesgos ergonómicos más comunes tenemos: esfuerzos físicos intensos, levantamiento incorrecto de un peso, posturas inadecuadas, imposición de ritmos excesivos, trabajo en turno nocturno, jornada de trabajo prolongada, monotonía, repetitividad, etc.

5) Los Riesgos de Accidentes de Trabajo. Si, ya sé te hice acordar del fallecimiento de tu padre que fue por un accidente de trabajo, bueno, está bien, no te pongas así. Pero esa es la realidad y ya no podemos hacer nada para cambiarla. Lo que todos debemos hacer es leer, conocer y aprender a hacer prevención de los riesgos de su propio trabajo, por lo menos. ¿Por qué se producen los accidentes de trabajo?. Esa es precisamente la cuestión, se producen casi siempre por falta de prevención.

Fuente: www.empresalud.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario