-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Inquietan los juicios laborales

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inquietan los juicios laborales

Conflictividad gremial / La tercerización, un factor de alta incidencia: Un 35% de las empresas consultadas en una encuesta dice que aumentaron las demandas en el último año.
 Más de un tercio de las empresas consultadas en una encuesta afirmó que en el último año sufrió un aumento del nivel de litigiosidad por causas laborales, en tanto que un porcentaje levemente inferior sostuvo que en el período aumentó también el grado de conflictividad, reflejada en medidas de fuerza tomadas por los trabajadores. Sobre ambos temas es sustancialmente más bajo -cercano al 10%- el porcentaje de empleadores que dicen que el número de casos cayó.
El relevamiento, realizado por SEL Consultores y que alcanzó a 120 empresas con un total de 231.000 empleados, especifica que mientras en el 55,9% de los casos se mantuvo constante el nivel de judicialidad, en el 30,5% creció "moderadamente" y en el 5,1% aumentó "de manera significativa". El 8,5% de los encuestados sostuvo que la judicialidad bajó. Consultados por La Nacion, cuatro estudios jurídicos que asesoran a empresas coincidieron en que, más allá de esos datos, notan un aumento de los litigios que afectan a sus clientes.
Consultados sobre los "principales motivos" de los juicios, la respuesta marcada con mayor frecuencia involucró a los casos en que se demanda a la empresa por su "solidaridad" con firmas que son contratadas en procesos de tercerización. La respuesta tiene vinculación con el hecho de que las compañías consultadas son líderes de mercado, según analizó el abogado Daniel Funes de Rioja, quien apuntó que en el interior y en las pymes es más usual la suba de la litigiosidad por causas como las enfermedades o accidentes laborales.
Las otras razones para la litigiosidad señaladas por gran parte de las empresas son, por un lado, las diferencias salariales (se reclama la inclusión de determinados montos considerados, por ejemplo, no remunerativos, en el cálculo del monto de beneficios) y los despidos (se cuestiona la base de cálculo utilizada para la determinación de la suma indemnizatoria). Cada una de esas respuestas fue elegida por el 40,7% de los encuestados (la pregunta admitía más de una opción). Un 28,7% señaló los accidentes y enfermedades como la raíz de una mayor litigiosidad.
Funes de Rioja recordó que en estos últimos casos se originan demandas referidas a la responsabilidad civil del empleador, algo que originalmente la ley de riesgos del trabajo (que creó a las actuales aseguradoras) buscó impedir, en un artículo declarado luego inconstitucional por la Corte Suprema. Según el abogado, la situación en la que quedó el sistema de riesgos generó una "industria del juicio" que se acentúa en algunas provincias y que "es alarmante para las pymes" porque los montos "comprometen su viabilidad".
Respecto de los litigios originados en contratos de tercerización, consideró que los tribunales desoyen la jurisprudencia de la Corte "y ya no hacen responsable a la empresa por las actividades subcontratadas cuando son propias, sino también cuando son incidentales y nada tienen que ver con el empleador principal".
Basándose en la experiencia con los clientes, el abogado Javier Adrogué, del estudio AM&Z, sostuvo que la cantidad de juicios creció, aunque consideró que el fenómeno parece "sectorizado". "Creció mucho en la prestación de servicios", observó.
Más sanciones Según Adrogué, la cantidad creciente de juicios tiene que ver, entre otros temas, con el incremento de las multas y sanciones previstas para omisiones formales dentro de las regulaciones laborales. El abogado afirmó que en los últimos años creció la judicialidad, en un escenario de crecimiento de la actividad y el empleo. No había ocurrido lo mismo, afirmó, durante la crisis de 2001 y 2002, pese a la gran cantidad de despidos. "Cuando hay una sensación de que es más fácil ubicarse [en el mercado laboral] la cantidad de juicios crece más", consideró, buscando una explicación a ese comportamiento.
Desde el estudio Baker & McKenzie, Daniel Orlansky coincidió en que existe un incremento de los montos de las sentencias, previstos para determinadas conductas atribuidas al empleador, como haber obligado a llegar, en un despido, a la instancia de juicio, o no haber entregado el certificado de trabajo. Según afirmó, la mayor litigiosidad es un hecho que se da desde hace dos o tres años.
Para Juan José Etala, del estudio Savat, Etala & Saraví, el crecimiento de la judicialidad se nota en forma generalizada e incluye, por ejemplo, más litigios por parte del personal ejecutivo. "Hay sentencias cada vez más desfavorables a las empresas y con montos más elevados", aseveró. Con respecto al aumento de las indemnizaciones por vía administrativa, dispuesto por un decreto de 2009 para los accidentes laborales, afirmó no ver que haya tenido como efecto un desaliento a las causas judiciales. 

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario