-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: MEXICO: Promover la cultura de prevenir, reto del cuerpo de bomberos

martes, 23 de agosto de 2011

MEXICO: Promover la cultura de prevenir, reto del cuerpo de bomberos

Tras seis décadas de historia, dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Durango, el aspecto más relevante a destacar hoy lunes 22 de agosto, fecha exacta en la que se alcanza el sexagésimo aniversario de la corporación, es sin duda entre quienes han integrado esta institución durante todo este tiempo, la entrega, la mística, el espíritu de servicio, la auténtica vocación, el arrojo y la determinación incluso de arriesgar y en ocasiones perder la vida, para salvar la de otros.

Conocida la entereza y la voluntad que caracteriza a los miembros de este cuerpo que hoy forma parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, un reto importante ahora es promover entre la población la cultura de la prevención, con la que pudieran evitarse muchos incidentes.

Claro que una asignatura pendiente del HCB, es su equipamiento, y aunque quedó superada aquella etapa en la que el cuadro básico de respiración dentro de un incendio era un paño empapado con agua, de cualquier forma siempre hay aspectos por mejorar, reconoce el comandante Gustavo Paredes Moreno, quien suma poco más de 20 años de servicio dentro de la corporación.

No obstante, precisamente sobre este particular, utilizando el argot bombero, el director de la DMPC, Felipe Cortez Aragón, metafóricamente afirma que "los fierros en efecto, se gastan, se acaban, pero los conocimientos, la experiencia, la capacitación, se queda para siempre".

Por eso, señala en entrevista con El Sol de Durango el ex líder estudiantil del ITD, "el alcalde Adán Soria Ramírez, le ha apostado a la profesionalización del Cuerpo, pero además le ha invertido como nunca en el último año, al grado de que Protección Civil, que no solamente tiene como cometido extinguir incendios, sino una amplia variedad de formatos de apoyo a la población, cuanta hoy en día con un mejor recurso humano, incluso con especialistas en algunas materias".

Las responsabilidades de los vulcanos, va desde apagar una conflagración, rescatar el cuerpo de un ahogado, hasta desprender un gato de lo alto de un árbol, pasando por el trabajo que desempeñan en inundaciones, accidentes viales, control de enjambres de abejas, etcétera.

El reconocimiento a los bomberos con trayectoria, con 15, 20, 25, 30 años o más de servicio, no solamente es de voz, pues dentro del amplio programa de festejos del sexagésimo aniversario de fundación del HCB, en una gala se entregaron pergaminos a todos aquellos que han dado parte de su vida a la institución, en ocasiones, como ya se anota, a costa y riesgo de la existencia propia.

Cortez Aragón es insistente al marcar que dentro de todo este historial que guarda cientos de anécdotas y hazañas, lo más importante de 12 lustros, es poner en relieve el arrojo, la audacia, la intrepidez y la valentía de los apagafuego; "y aquí es importante subrayar que la gratitud mayor si bien es general, es mayor para los bomberos voluntarios".

Al respecto, el director de Protección Civil, señala que hay gente dentro de la corporación con 30 o más años de servicio, empero, 15, 20 ó 25 de esos años, los pasaron como voluntarios "y eso jamás habrá forma de compensarlo".

Y cita un ejemplo contundente, el del subcomandante Ezequiel Arreola López, con 36 años de trayectoria.

En una fecha tan importante en la que se trata parte de la historia del HCB, es imposible hacerlo sin mencionar el nombre de Lázaro Serrano Montes, figura que se yergue enorme, no solamente por haber sido él de los fundadores de la intrépida institución, sino por haber sido precisamente un vivo ejemplo del coraje y de la audacia y el arrojo que siempre demostró al momento de salvar vidas, de extinguir incendios, pues no se conformó con dirigir las maniobras, sino que siempre se puso el traje de bombero y como uno más arriesgo su vida.

Es menester mencionar también en este aniversario, a Teófilo Villegas Arce, cofundador del H. Cuerpo de Bomberos, a quien de igual forma le caracterizó su valentía.

A los méritos de Lázaro Serrano, hay que añadir por supuesto, el haber fundado allá cuando comenzaba la segunda mitad del siglo XX, la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos.

El diputado federal Pedro Avila Nevárez, narra que muy de cerca observó las acciones que emprendió Lázaro Serrano cuando regresó a Durango luego de haber fundado el Cuerpo de Bomberos de Torreón, Coahuila.

Recordó que luego de que en esta ciudad se registraron tres grandes incendios que terminaron con parte de grandes edificios, como los casos del Cine Principal, de la Francia Marítima y la Comisión Federal de Electricidad que se ubicaba donde hoy se encuentra la tienda Sears, por 5 de Febrero, se hizo necesario aquí establecer una estación de bomberos propia.

Sucede que en ese tiempo no había recursos para sofocar una conflagración y el auxilio más cercano vendría precisamente de Torreón, de manera que cuando los elementos llegaban a Durango el fuego había terminado con esos edificios.

Dijo que en este cometido, jugó un papel importante el reportero de El Sol de Durango, Luis D. Sifuentes, quien colaboró con Serrano para su objetivo de conformar la estación de bomberos local.

Avila Nevárez expone que la lucha ha sido constante a favor de la heroica institución y en esta parte hacer resaltar el esfuerzo que hicieron alcaldes para reforzar un precario Cuerpo de Bomberos, como Máximo N. Gámiz Parral, y ya en tiempos recientes Jorge Herrera Delgado y desde luego ahora Adán Soria Ramírez.

Con respecto a los tiempos difíciles de la corporación, es Gustavo Paredes, actual comandante de los vulcanos, quien inició como voluntario hace más de 20 años.

De ese tiempo, el reportero recuerda cuando a un compañero de un medio de comunicación, reporteando en la estación de bomberos de El Mercadito, se le quedó la llave dentro del auto. Entonces era el jefe José Angel Luévanos. El le pidió a Gustavo auxiliara al trabajador de radio a abrir su auto. A regañadientes el entonces joven y espigado Paredes Moreno apoyado con algunas herramientas pudo ayudar para que el reportero continuara su labor al abrir la unidad.

En el caso pues, la labor no se suscribe a apagar incendios, bajar gatos de los postes, controlar enjambres y rescatar cuerpos o lesionados, sino hasta abrir autos cuyos conductores olvidan sus llaves dentro.

Concluida la anécdota, Gustavo Paredes narra precisamente que hace poco más de 20 años el único equipo con que se contaba, era un paño húmedo para atacar las grandes lenguas de fuego en los siniestros.

Era raquítico el equipo personal, pero circunstancia similar se vivía con las unidades motrices.

Por fortuna, señala, las cosas han cambiado; "hoy en día somos de los bomberos más capacitados del país".

Afirma que en efecto, los últimos presidentes municipales, hay apoyado considerablemente a la institución.

Adán, indica Paredes Moreno, ha estado permanentemente pendiente y no solamente nos apoya, "sino que prácticamente se ha puesto la camiseta nuestra y eso para nosotros es importante".

Esto además de ser un aliciente y un gusto para desarrollar nuestra labor, también nos compromete y por supuesto, hacemos nuestro trabajo con más entusiasmo, aseguró el comandante Paredes.

Fuente: www.oem.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario