-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Bolivia: Empresas constructoras no cumplen con normas básicas de seguridad

martes, 9 de agosto de 2011

Bolivia: Empresas constructoras no cumplen con normas básicas de seguridad

La Paz - Bolivia.- Un 75 por ciento de las inspecciones laborales programadas a las constructoras en obra, demuestra que estas cumplen de manera parcial con la dotación de ropa de trabajo y otros elementos a los trabajadores y en las inspecciones técnicas al menos el 50 por ciento están fuera de norma.

Un informe oficial de la Dirección General de Seguridad de Trabajo e Higiene Ocupacional del Ministerio de Trabajo, revela que las inspecciones técnicas referidas a contratos con los trabajadores, solamente se cumplen de manera parcial. Mientras que otro tanto y luego de haber sido inspeccionadas cumplen con los equipos de protección personal y algo menos las empresas que recién adecúan su situación precaria ante las normas.

Las inspecciones laborales, demuestran que virtualmente un alto porcentaje de las empresas tampoco cumplen con la dotación de ropa y otros elementos para la protección del obrero en construcción, lo que implica que en menor o mayor grado no cumplen con las normas de seguridad industrial, en este caso de construcción.

Actualmente en el contexto nacional existen un total de 16.271 empresas entre Constructoras y otras de otro rubro, registradas en el Ministerio de Trabajo. Mientras que solamente Constructoras en el país asciende 1.764, haciendo un 10,84% del total. Datos que son verificados, aunque no se toman en cuenta empresas que no declaran su actividad.

NO EXISTE UNA EMPRESA MODELO
"No tenemos empresas modelos en el país, porque no cumplen con las normas del 100%, estamos hablando de una adecuada iluminación, ropa de trabajo, señalización y otros. El gran problema del empleador o del que tiene una empresa es la inversión. La costumbre es que toda inversión sea retornable, la seguridad e higiene ocupacional, es una inversión que efectivamente no retorna, pero sí con el rendimiento de producción y en el bienestar del trabajador. De lo que se trata es que la seguridad se haga por convicción", sostiene Antonio Quisbert, director de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo.

Según el experto, muchas empresas adquieren material de trabajo barato y que no es el adecuado para la construcción, como intentando ahorrar. Por ejemplo existen cascos de 15 bolivianos hasta de 30 dólares, los mismas que deben estar adecuados a normas técnicas bolivianas "por ejemplo para trabajar en altura de los edificios, se debe tener las cuerdas adecuadas y todo un equipo de alta seguridad".

LA ROPA DE TRABAJO
La ropa de trabajo actualmente tiene un costo razonable, por ejemplo un casco de seguridad (primera calidad) cuesta Bs. 140, overol entre Bs.130, 140, guantes Bs.75 (cuero), botas con punta reforzada Bs.240, botas de goma para el agua Bs.280. Estos y otros elementos que se le debe dotar a un trabajador, al margen de darles protectores para los oidos, la boca, nariz, vista y si el trabajo se desarrolla en la altura, necesitan arneses y más elementos de seguridad. "El problema para el constructor es que los albañiles a veces trabajan una semana y se van, no devuelven la ropa. Entonces eso también es pérdida para la constructora, porque el gasto es fuerte, si tomamos en cuenta un buen número de trabajadores en las edificaciones de altura, especialmente, aunque no deja de ser riesgoso el trabajar en construcciones de pocos pisos".

NORMAS Y DISPOSITIVOS
Respecto de la seguridad en Construcción "hemos emitido un instructivo y es, en este sentido que la jefaturas y regionales son las que controlan con visitas permanentes como indican las leyes. Además de la conformación de comités mixtos entre trabajadores y empleadores. Se puede decir que es un mecanismo de control en los riesgos ocupacionales que existen en una actividad como la construcción. También hay normas que establecen un reglamento a la ropa de trabajo y equipo de protección" agrega. Según las disposiciones, toda construcción al inicio de sus operaciones debe dotar al trabajador, mínimamente de dos mudas o ropa de trabajo y equipo de protección personal en función al riesgo al cual esta expuesto. "Entonces uno debe ser utilizado y el otro en mantenimiento, claro, que existen otras resoluciones que es de cumplimiento obligatorio y en caso de que el trabajador observará deterioro en la ropa o equipos por el mismo trabajo, puede pedir el cambio inmediato".

¿CÓMO SE CONTROLA?
La autoridad, indica que se cuenta un formulario único de presentación trimestral de planillas, la misma que es una declaración jurada, donde los empresarios constructores declaran el número de accidentados, enfermos y además indican si el accidente es temporal, parcial, permanente o muerte. Esta documentación coadyuva en el grado de cumplimiento con las estadísticas. En caso de trabajadores muertos, la dirección de manera inmediata activa un dispositivo y se toma acciones en el rubro.

El otro sistema de control que se tiene es el comité mixto, es paritario entre trabajadores y empleadores, quienes asumen los controles y en caso de incumplimiento es sancionado el empleador. También existe un informe anual.

"Pueden surgir otro tipo de accidentes, como en el caso del edificio "Málaga" de Santa Cruz, debido a la inobservancia al cumplimiento de la norma y el decreto ley que establece parámetros técnicos, hace que sucedan accidentes.

EXIGENCIAS
Casco, guantes, overol, botas y otros dependiendo del trabajo que realizan los obreros, son los elementos que exigen de manera básica la Dirección General de Seguridad de Trabajo e Higiene Ocupacional a las empresas constructoras.

Para la inspección laboral se pide a las empresas constructoras, el tipo de contrato, si tienen contratos con extranjeros, aportes a la Caja Nacional de Seguro, aportes a la AFP, planilla de sueldos y de finiquitos, informes de los comités mixtos de control, explica Gerardo Poma responsable de inspecciones del Ministerio de Trabajo, quien también reconoce que no logran cubrir todas las verificaciones que desearían hacer en el área de construcción, debido al gran espectro de este sector.

SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO
Basta que un trabajador esté cinco días trabajando en cualquier empresa del país, el empleador tiene la obligación de asegurarlo, aún más si se trata de la construcción, con más razón en edificios de altura. "Ahora en la inspección técnica, son los inspectores quienes verifican si el trabajador cuenta con el equipo necesario de protección personas, dependiendo del área donde desarrolla su labor el obrero. Marcada diferencia de ropa existe si el obrero trabaja de día o de noche (ropa con franjas luminarias)".

"Si no cumple el empleador le damos un plazo de 30 días para que pueda implementar la ropa. Por ejemplo las empresas constructoras deben tener un botiquín de emergencia con toda la lista de medicamentos autorizado por la Cruz Roja.

SANCIONES ECONÓMICAS
Según las normas, gran parte de las constructoras que no cumplen con la seguridad del trabajador s o n s a n c i o n a d a s económicamente, muy pocas son clausuradas. Una de ellas corrió esa suerte, se trata de un edificio que esta ubicado frente a la UMSA, porque sus condiciones eran totalmente precarias. En el caso de las construcciones en altura, se aplican las normas que están en vigencia para tal caso.

INSPECCIONES DE OFICIO
Muchas de las inspecciones "las hacemos de oficio con un plan operativo en una zona y en obras grandes, especialmente porque es donde el trabajador mayor riesgo corre. Solicitando documentos técnicos y laborales que son los implementos que debe tener un trabajador".

Fuente: www.fmbolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario