-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Como evitar el contagio de enfermedades en la oficina

martes, 12 de julio de 2011

Como evitar el contagio de enfermedades en la oficina

A esta altura del año, cuando el invierno se apodera de cada rincón, es necesario prevenir cualquier tipo de contagio que pueda volver vulnerable nuestra salud. Las oficinas y espacio de trabajo cerrados son zonas de riesgo para adquirir enfermedades virales. Por Beatriz Sánchez.

Ya se inició oficialmente el invierno y lo ha hecho de manera poco grata. Las temperaturas han disminuido hasta los 3 grados bajo cero y las probabilidades de adquirir algún tipo de enfermedad viral aumentan en un 70%. Y sin lugar a dudas, la oficina es uno de los espacios donde se adquiere con mayor fuerza el contagio de alguna enfermedad viral, como la gripe.

Compartir el mismo espacio con alguien contagiado, no es de lo más agradable. Especialmente, cuando se convive en un lugar con poca ventilación, calefacción artificial y poco espacio para el desenvolvimiento entre un trabajador y otro. El espacio laboral se vuelve un punto crítico de contagio, encendiendo las alarmas sobre la salud del resto de los trabajadores y del ambiente poco saludable que se vive en días como estos. El resfrío es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes durante los meses de invierno, provocando malestar en los trabajadores y, en algunos casos, derivando a patologías mucho más complicada. Es la causa que genera más ausentismo laboral (40%) por lo que resulta útil prevenir y asumir ciertos consejos que pueden evitar un malestar general en la oficina.

Para el doctor Rodolfo Parraguéz, los espacios cerrados son ambientes que facilitan el contagio, especialmente, cuando un gran número de personas comparte el mismo lugar con poca separación entre uno y otro. Por lo mismo, cree que es necesario que cada persona asuma responsabilidad respecto a su cuidado personal y que, al haber una persona contagiada, se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. “En esta altura del año, el nivel de propagación de contagio aumenta en casi un 70%. Con el frío, se cierran ventanas obstaculizando la ventilación y se encienden artefactos de calefacción, lo que permite que la persona al salir de la oficina evidencie fuertes cambios de temperatura. Esto aumenta las enfermedades y los contagios, los que fácilmente se transmiten por vía aérea o al llevarse las manos a la boca o nariz luego de haber tocado una superficie que tenga el virus”, explica el doctor Parraguéz.

Consejos para evitar contagios
El jefe del Departamento Higiene Ocupacional de la Mutual de Seguridad, David González, entrega consejos para evitar pasar un mal rato este invierno por algún resfrío evitable.
1.- Lavarse las manos antes de saludar a sus compañeros de trabajo. Los viajes en el sistema de transporte público son un foco de contagio importante.
2.- Usar toallitas desinfectantes para eliminar gérmenes que se encuentran en el escritorio, teclado de la computadora, manijas, mouse y teléfono, entre otras superficies de la oficina.
3.- Poner cajas de pañuelos desechables al alcance de la gente. Estos deben ser ubicados en puntos estratégicos de la oficina para que estén al alcance de todos los trabajadores.
4.- Estornudar y toser sobre su brazo o un pañuelo. Lo que menos debemos hacer es taparnos la boca con la mano. Esto hace que nuestros dedos queden cubiertos de gérmenes, y al tocar objetos o saludar con la mano podemos esparcirlos a otras personas.
5.- Evitar cambios bruscos de temperatura. Por lo general en la oficina los aires acondicionados están a una temperatura de 22 grados por lo que se recomienda abrigarse lo adecuado para no exponerse.
6.- Descansar si está con un resfriado. Hay que ayudar a las defensas, evitando el estrés. Además se puede disminuir el tiempo que dura la enfermedad. También vacunarse es una buena opción.

Para quienes están alrededor de una persona contagiada, los doctores también entregan algunos consejos fundamentales:
• Lavarse las manos con frecuencia
• Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
• No compartir objetos personales con el enfermo, los gérmenes pueden vivir hasta 2 horas en algunas superficies
• Usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos
La idea es pasar un invierno sin contagios y evitar en la oficina incomodidades y deserciones producto de las enfermedades. Trabajadores como empleadores deben poner en práctica estos consejos, con el fin de otorgar un ambiente libre de contagios y un entorno laboral más saludable.

Fuente: www.diariopyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario