-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: El Renatre crea area de prevencion de riesgos en el trabajo

miércoles, 27 de julio de 2011

El Renatre crea area de prevencion de riesgos en el trabajo


Desde su creación como organismo de la seguridad Social Rural, el Renatre orienta sus políticas en torno a la prevención de riesgos laborales capacitando a hombres y mujeres del sector rural, en el cumplimiento de las leyes que protegen a los trabajadores que realizan tareas que implican riesgos para la salud.

A través del Programa “Capacitar para Crecer”, el RENATRE tiene un primer acercamiento entorno a la prevención y el uso adecuado de los elementos de trabajo, con el fin de acompañar a trabajadores y empleadores en una adecuada política de inversiones en prevención y seguridad.

El cuerpo Directivo del RENATRE ha decidido crear un área específica de Prevención de Riesgos que focalizará su atención en la realización de diagnósticos sobre las condiciones y el medio ambiente de trabajo de las distintas actividades, con el fin de evidenciar las dificultades, detectar, evaluar y conocer las causas de las enfermedades profesionales que de ellas se derivan y de los accidentes relacionados con el trabajo.

Intensificando la capacitación efectiva realizada, los saberes concretos que se han relevado sobre los accidentes y enfermedades que evidencian los trabajadores se resignificará una impronta cultural que hace centrar las causas en el azar o en la falta de atención, y nunca en las condiciones objetivas de desarrollo de la actividad laboral. Dentro de las acciones a realizar se prevé una acción conjunta con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del MTEySS.

La creación del área, posiciona a RENATRE como un ente tripartito modelo en la gestión de prevención de riesgos laborales que orientará, impulsará y coordinará las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que posibiliten la mejora de las condiciones de trabajo y la disminución de la siniestralidad laboral rural.

Como Observatorio De La Seguridad Social Rural De La Organización Iberoamericana De La Seguridad Social, RENATRE ha participado de jornadas de debates dirigidas a progresar en el derecho a la Seguridad y Salud laboral y en general a mejorar la calidad de vida de los trabajadores constatando el incremento progresivo de la sensibilidad social y el compromiso de los actores implicados frente a los graves efectos de la siniestralidad laboral y la enfermedad profesional.

El RENATRE como subsistema de la Seguridad Social Rural brinda servicios a todos los trabajadores y empleadores del sector en materia de Seguridad Social Rural, resultando la creación de esta área un vehículo estratégico para posicionarlo como referente nacional de la Seguridad Social dentro del sector.

Fuente: www.misionesonline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario