-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Riesgos psicosociales, el estres es el mas habitual de este tipo de riesgos

miércoles, 27 de julio de 2011

Riesgos psicosociales, el estres es el mas habitual de este tipo de riesgos

Los cambios en las condiciones de trabajo de los puestos administrativos han supuesto, en muchas ocasiones, una mejora en la vida de los empleados, pero eso también ha supuesto la aparición de nuevos riesgos laborales que perjudican a los trabajadores. De ningún modo, dichos riesgos, pueden ser equiparados a los de las actividades industriales.

Según estudios realizados, la utilización mayoritaria de tecnologías de la información y la comunicación ha aumentado las patologías musculares en las zonas del cuello y espalda, fatiga, trastornos visuales y estrés.

Concretando en los riesgos psicosociales, estos son más intangibles e inespecíficos y aparecen a través de:

•Situaciones emocionales de ansiedad, alienación, apatía, ansiedad, etc…
•Trastornos cognitivos que dificultan la toma de decisiones, la concentración y la percepción.
•Trastornos de la conducta: violencia, drogas, abuso del tabaco y el alcohol.
•Problemas fisiológicos como pueden ser reacciones neuroendocrinas.
El estrés laboral es definido por la Comisión Europea como “un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”.

Los riesgos psicosociales son aquellos factores laborales y sobre todo de la organización del trabajo que afectan a la salud de los individuos a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos definidos comúnmente como estrés. Haciendo un símil con la prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales son la exposición o factores de riesgo, la metodología laboral representa el origen de dicha exposición y el estrés es el aviso de la enfermedad o trastorno que puede darse y hay que prevenir.

La Guía sobre Factores y Riesgos Psicosociales del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales considera, que de un modo simplificado, los riesgos de este tipo se pueden reducir a dos tipos:

•El estrés común derivado de la profesión y el desgaste profesional, conocido comúnmente como síndrome de Burnout.
•Tecno-estrés, derivado del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Fuente: www.jornadalaboral.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario