-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: ART: “El sistema se adaptó a las realidades de las relaciones laborares de la Argentina”

miércoles, 6 de julio de 2011

ART: “El sistema se adaptó a las realidades de las relaciones laborares de la Argentina”

El sistema de Riesgos del Trabajo cumplió 15 años de vigencia. El Dr. Alberto Krause Responsable del Observatorio de Riesgos del Trabajo y Red Seguros,nos ayuda a analizar la situación y el futuro del régimen.

¿Cómo funciona actualmente‚ después de tantos sobresaltos‚ el régimen de Riesgos del Trabajo?
Desde el momento que salió la ley me interesó porque era la forma de cortar con los problemas que tenían las empresas que eran rehenes del sistema jurídico. El sistema funciona bastante bien. Y en realidad se adaptó a las realidades de las relaciones laborares de la Argentina.

¿Cuál es la principal falla que ve en el sistema?
Hubo un error de arranque que fue creer en 1995 que no iba a haber inflación‚ por lo cual‚ hasta 2009 el sistema no pedía ningún ajuste. Recién a partir del decreto 1694 se le dio valor móvil en alguna de las prestaciones. Entonces‚ al haber aumento de salarios el sistema de riesgos del trabajo tuvo dos problemas‚ primero fue ser fijo; y segundo‚ que ese techo no se actualizó nunca los que hizo que las indemnizaciones que se cobraban estuviesen devaluadas al momento de cobrarlas.

Entonces ¿Usted cree que ahora las indemnizaciones otorgadas son mas acordes?
El sistema trabajó y sigue trabajando para indemnizaciones por incapacidad sobre el ingreso base mensual que lleva‚ en promedio‚ seis meses de atraso en cuanto valor a la fecha del accidente. Esto aún sigue sin ajustarse. Algo se arregló por el artículo 208 de la ley de contrato del trabajo‚ pero no se tocó el corazón del sistema que es el ingreso base mensual‚ quizás porque el Ejecutivo consideró que no tenía facultades para hacerlo‚ pero es un tema muy importante a tratar.

¿Que no puede faltar en la nueva ley?
El sistema tiene que mantenerse como está actualmente‚ sin techo. Para que el sistema se mantenga hay que seguir actualizando los valores a la realidad. Hoy como está funcionando lo único que quedaría es transformar el ingreso base mensual en el equivalente al art. 208‚ que es un valor más cercano durante el período de incapacidad.

Hay que destacar que los valores indemnizatorios de hoy sí están ajustados más a la realidad respecto de lo que es el “valor vida” respecto a un juicio civil o de accidente de tránsito. Cuando se salió de la convertibilidad se mantuvo inexplicablemente en 180 mil pesos que representaban 45 mil dólares hasta noviembre de 2009. Esto fue lo que originó la mayoría de las demandas‚ que pudieron estar producidas por incapacidades inexistentes o por lo poco que percibía un individuo en caso de incapacidad.

¿Cuál es su opinión acerca de la posible Incorporación de mutuas al sistema?
Las mutuas existen. Interacción es eso‚ bajo una figura jurídica de una sociedad anónima. El 97% de esta compañía era de la Federación Argentina De Trabajadores De Edificios De Renta Y Horizontales‚ del sindicato de los encargados de edificios‚ y esto es así desde el año 1999. Si las mutuales se guían por los sistemas de buena administración y nadie les subsidia las ineficiencias‚ bienvenidas sean al sistema porque no va a cambiar demasiado.
El sistema de ART no funciona mal‚ lo que puede funcional mal son algunas aseguradoras y a veces no por una decisión política de la compañía sino porque el personal no está lo suficientemente preparado para todas las eventualidades que existen que son tantas como individuos hay.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante estos 15 años?
Para mi lo que hay que destacar es como los docentes y policías de todo el país no son bien tratados por sus empleadores y por sus aseguradoras. La mayor cantidad de problemas de falta de atención médica se encuentran aquí. No hay que confundir‚ esto no es porque las ART los atienden mal‚ es porque sus empleadores no se preocupan porque las aseguradoras los atiendan correctamente. Entonces‚ el contrato con una ART pasa a ser una mercadería en una estantería y nadie se hace cargo de esa problemática. El empleador debe involucrarse en la atención que reciben los empleados para garantizar que no se originen conflictos derivados de esa atención.

Fuente: Emiliano Cobello

No hay comentarios:

Publicar un comentario