-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Seguro Identidad Total: Entrevista con el Director Ejecutivo de El Comercio

lunes, 4 de julio de 2011

Seguro Identidad Total: Entrevista con el Director Ejecutivo de El Comercio

El Comercio Seguros presentó un novedo producto de seguros destinado a proteger los daños provocados por el robo de identidad. Para conocer más acerca de esta cobertura conversamos con Jorge D'Urbano, Director Ejecutivo de la firma.

TdS: Jorge hablanos de qué se trata este producto “Identidad Total”

JD: Ustedes saben que en El Comercio lo que tratamos de hacer es buscar un producto nuevo o renovar los productos tradicionales. Tenemos una práctica constante en eso y hace mas de un año buscando encontramos el tema de robo de identidad, algo que en el mundo estaba creciendo mucho y en Argentina en los últimos dos o tres años ya existía pero había empezado a estar en los medios fuertemente.

Conseguimos una serie de condiciones de pólizas, principalmente de Estados Unidos que es donde más desarrollado está, armamos un equipo de trabajo con un estudio especializado en esto, más la gente de Veraz Equifax y allí estuvimos trabajando casi un año para producir este producto.

Básicamente existe robo de identidad cuando alguien se apropia de la identidad registral, es decir de los documentos que todos tenemos -DNI, cédula o pasaporte; pero mayormente DNI-, lo falsifica de alguna forma, ya sea que lo obtiene por robo o por tener DNIs en blanco y producen un DNI nuevo con todos los datos de la víctima y la foto del que va a producir el delito.

Con ese DNI lo que se hace es obtener algún crédito en alguna institución, en general instituciones no bancarias como cadenas de retailers, de electrodomésticos, de ropa o lo que fuese, que venden productos de un valor importante y lo venden en cuotas. Usualmente para eso requieren el DNI, un recibo de sueldo -que también es fraguado-, algún otro dato, como alguna factura de un servicio publico, todo eso se produce, se presenta, se compra el bien, el delincuente se lo lleva, nunca más paga nada y luego de un tiempo empieza el reclamo a la víctima, que en este caso seria al asegurable.

TdS: Recibe un llamado de un estudio jurídico que pretende ejecutarle algún tipo de deuda impaga, la cual no conocía.

JD: Exactamente. O la víctima, si no la lograron ubicar, va a hacer un tramite genuino o bancario en el cual necesita su DNI y debe verificar su estado de deudor en algún bureau de crédito, básicamente Veraz Equifax , y allí aparece que tiene una deuda pendiente de un crédito que nunca sacó y a partir de allí tenemos distintos casos, cosas que se solucionan más o menos rápido y otras que llevan años…ustedes vieron en nuestra presentación que llevamos a una mujer que fue victima de este tipo de delitos.

TdS: Y tardó 11 años...

JD: Exacto. Tardó 11 años en tener totalmente solucionada su situación. Entonces, la persona que adquiere este seguro obtiene protección legal por todo el periodo que haga falta para volver su situación a la inmediata anterior a la del supuesto crédito, su recomposición documental y como además tenemos un estudio especializado en esto, que específicamente se llama Identidad Robaba, esto se hace mucho mas rápido que un tramite normal, la solución del problema es mucho más eficiente que yendo con algún otro abogado que no tenga especialización en esto.

Si bien es un delito muy antiguo, hoy muchos lo asocian con Internet, pero en realidad esto existe desde que en algún país hubo un registro de personas (desconozco en qué país habrá sido ni en que momento, pero seguramente fue hace muchísimos años). A partir de allí siempre ha existido el robo de identidad. El tema es que Internet facilita datos adicionales para robar la identidad y se acelera este delito, ahora es mucho más frecuente pero este delito siempre existió.

TdS: ¿ Qué niveles de sumas aseguradas manejan en este seguro? ¿ Es un único producto o hay distintas bandas de sumas asegurables ?

JD: El producto que sacamos varía en sumas aseguradas desde los $ 20.000, $ 30.000 $ 40.000 hasta $ 50.000, que en líneas generales es más que suficiente para este tipo de créditos. Alguno estará pensando “¿ pero si saco un crédito hipotecario” y la verdad es que resulta imposible sacar un crédito hipotecario con una identidad robada por el simple hecho de que yo no me lo puedo llevar: Me puedo llevar un LCD, un juego de muebles, ropa, pero un departamento no y a su vez revenderlo y usarlo, por lo tanto en los casos usuales de crédito no se necesita una suma asegurada mayor, con $ 50.000 en general está muy bien cubierto.

Eso en cuanto al delito que denominamos robo de identidad. Existe otro delito que también está cubierto, que internacionalmente se denomina “Phishing”, que es la obtención de claves bancarias de una persona, nombre de usuario y clave, y la consecuente transferencia hacia otra cuenta. Esto también está cubierto si es una operación bancaria. Creo que todos hemos recibido algún mail relacionado de los bancos con que operamos, con el logo perfectamente diseñado en el mail, todo muy real, en donde dicen que se está haciendo una actualización de los datos de la base y que ingresemos nuestro usuario y password; esto se hace ya no para robar el DNI sino el usuario y password de la persona para luego poder hacer transferencias de dinero hacia otras cuentas.

A raíz de esto los bancos han tomado mucha medidas; hoy en día además de tu clave y nombre de usuario tenes lo que se llama tarjetas de coordinas o en otros casos hay tokens , un aparatito que uno apreta un botón y genera una clave adicional que tiene que ingresar cuando ingresa al home banking del banco, todo esto obviamente mejora la seguridad pero nada quita que alguien obtenga nuestro nombre de usuario, nuestra clave y nos roben la tarjeta de coordenadas o el token, que no nos demos cuenta y antes de darnos cuenta se produzcan transferencias bancarias, que son legales porque en realidad el delincuente está entrando con el nombre, el password y la clave adicional. Ahí es mucho más complicado el tema legal, porque para el banco es una transferencia perfectamente realizable. Estos delitos también están cubiertos.

Después hay otros delitos mas de robo de identidad, el robo de identidad es algo que está creciendo fuertemente en los países y los datos de los países que tienen información, básicamente Estados Unidos e Inglaterra, que hemos obtenido muestran que aproximadamente el 50 % de todos los fraudes económicos se hacen con una identidad robada.

TdS: ¿ Qué costos están manejando para el producto de menores sumas ?.

JD: Para el producto de sumas más bajas el costo esta en los $ 14 / $ 15 mensuales. Yo diría que por la prestación que tiene es bastante conveniente, un precio muy logrado para que sea un producto fácilmente comercializable.

El producto además tiene otras ventajas. El asegurado tiene una protección adicional: cuando una entidad va a solicitar un crédito y pide a un bureau de crédito datos de esta persona le va a salir un 0800 al cual la entidad tiene que llamar, que es nuestro. Cuando llaman verificamos con el cliente que sea él quien esta pidiendo el crédito y reducimos muchísimo la posibilidad de un fraude o un delito y que el cliente directamente ni siquiera en todo un proceso legal de verificación de sus datos.

La otra cosa que también tenemos es que si la entidad que otorga el crédito no hace ninguna consulta al inicio, que puede pasar, cuando tomamos conocimiento que la entidad realiza alguna consulta crediticia sobre un asegurado nuestro le enviamos un sms o un mail, lo contactamos para avisarle que alguien ha consultado su situación crediticia y ha otorgado un crédito; esto sirve para que el cliente sepa que si es un crédito de el está todo bien y si no es un crédito de él comencemos el proceso de normalización de su situación.

TdS: ¿ Lo habían charlado ya con la red comercial y han tenido alguna repercusión de parte de los productores de la viabilidad de comercializar este producto ?

JD: Ahí hicimos dos cosas. Durante todo el proceso de diseño del producto hicimos una encuesta a clientes donde tuvimos la grata sorpresa que el 90 % de los encuestados sabia qué es el robo de identidad y la otra cosa que también nos sorprendió fue que el 86 % siente que puede ser víctima del robo de identidad, lo cual desde la demanda nos está diciendo que hay una necesidad de protección que no está cubierta y que a pesar de ser un producto nuevo va a ser muy bien recibido por los clientes

Con los productores también; sin dudas les gusta muchísimo y lo más importante es con las entidades, bancarias y no bancarias, que otorgan créditos tales como cadenas de electrodomésticos o tiendas que otorgan crédito; a todos les pareció muy bueno y estaban como esperando el lanzamiento para comenzar a comercializar este producto.

Fuente: Tiempodeseguros.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario