-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Salud y Riesgos profesionales

viernes, 15 de julio de 2011

Salud y Riesgos profesionales


La salud puede definirse como el equilibrio y bienestar físico, mental y social.

El concepto de medicina laboral ha ido evolucionando a lo largo de más de 200 años.
La American Industrial Hygienist Association define a la Higiene Laboral: Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad

La preocupación puede decirse que tiende a una visión integral de la salud, incluyendo manifestaciones subclínicas, el disconfort (que no es lo mismo que la falta de confort) y las tensiones psicofísicas del trabajo. Las clasificaciones de enfermedades culpables o inculpables solo responden a un criterio jurídico, indemnizatorio, que resarce el daño pero no prevé la enfermedad.
El daño en la salud del trabajador causado por la presencia de contaminantes en el ambiente laboral es lo que debe evitarse.

La Organización Mundial de la Salud indica como necesarios los siguientes procedimientos:

1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores químicos, físicos, mecánicos, biológicos y psicosociales de reconocido o presunta nocividad.

2. Conseguir que el esfuerzo físico y mental que exige de cada trabajador el ejercicio de su profesión esté adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.

3. Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del medio laboral y reforzar su capacidad de resistencia.

4. Descubrir y corregir aquellas condiciones de trabajo que pueden deteriorar la salud de los trabajadores, a fin de lograr que la morbilidad general de los diferentes grupos profesionales no sea superior a la del conjunto de la población.

5. Educar al personal directivo de las empresas y a la población trabajadora en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud.

6. Aplicar en las empresas programas de acción sanitaria que abarquen todos los aspectos de la salud, lo cual ayudadá a los servicios de salud pública a elevar el nivel sanitario de la colectividad.

Por lo expuesto resulta imprescindible conocer los productos que se utilizan, aún en los procesos más simples, a veces también en oficinas. Conocer los valores máximos considerados tolerables para el ser humano y los niveles de concentración en los ambientes utilizados.

Los valores predeterminados como máximos niveles de concentración admisibles no deben ser considerados como limitadores entre salud y enfermedad. Otros factores a tener en cuenta son los tiempos de exposición -T.L.V. Threshold Limit Values- son los límites tolerables como valores medios ponderados en el tiempo para contaminantes industriales.
Las medidas preventivas deben comenzar a tomarse cuando la concentración llega al 50%del valor limite admisible.

¿Cómo saber si los contaminantes están afectando la salud de los individuos?

La Organización Mundial de la Salud define los B.L.V. –Biological Limits Values-, estos son valores de un parámetro biológico que permite localizar precozmente el deterioro de la salud, descubriendo alteraciones de los mecanismos compensadores cuando las variaciones bioquímicas, morfológicas y funcionales que provocan los contaminantes son todavía reversibles.

Por ello debe insistirse en el concepto preventivo de los exámenes médicos periódicos al personal.


Algunos Factores de Riesgos Profesionales

* Temperatura
* Humedad
* Falta de ventilación
* Iluminación no correcta en defecto o en exceso
* Ruido
* Gases
* Polvos
* Humos
* Vibraciones
* Radiaciones
* Agentes biológicos
* Agentes químicos

Estos son solamente algunos de los que conviven con los empleados, sin que se tenga en cuenta que constituyen no solamente una fuente posible de enfermedades profesionales, y de disminución del rendimiento laboral, sino que facilitan la transmisión de patologías estacionales que en ambientes adecuadamente tratados no serían contagiadas.

Fuente: www.redseguros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario