-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: INDUSTRIALES RECLAMAN QUE LA NUEVA LEY DE ART CONTEMPLE LA CREACIÓN DE MUTUALES

miércoles, 6 de julio de 2011

INDUSTRIALES RECLAMAN QUE LA NUEVA LEY DE ART CONTEMPLE LA CREACIÓN DE MUTUALES


Dirigentes industriales de la provincia de Buenos Aires reclamaron hoy que la nueva ley de Riesgos del Trabajo contemple la creación de mutuales, para "darle transparencia al sistema y frenar el negociado de unos pocos".

Además, aseguraron que con las mutuales se reduciría el gasto en seguros de Riesgo del Trabajo del 5 por ciento promedio actual a menos del 1,5 por ciento del total de recursos de las pymes.

Y consideraron que el "principio de solidaridad bajaría la litigiosidad y frenaría la industria del juicio", que crece a un ritmo de 7 mil procesos por año sólo en la provincia de Buenos Aires y de cuya totalidad el 95 por ciento afecta a pymes.

Según el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, "la ley de ART debería ser ampliada para permitir alternativas de seguro como las mutuales, ya que, en primer lugar, se acabaría con el negocio de algunos pocos a partir de los accidentes y los posteriores juicios".

En un comunicado, Rosato consideró que en la discusión de la ley, "hay que tener en cuenta el inciso 1B del artículo 2 de la ley 24557, a partir del cual se prevé que todas las empresas deben contar con una ART. No podemos dejar desamparados a los empleados y se debe garantizar su protección, sea o no sea bajo una ART".

Según el empresario bonaerense, con la ley actual las pymes "no sólo deben afrontar las pérdidas por el reemplazo del trabajador en su puesto, sino además asumir los costos del juicio y, por supuesto, finalmente la indemnización, a partir de la sentencia o el común acuerdo extra judicial o judicial.

"Este negocio se desactiva a través de una mutual, formada por gremios, bancos, empleadores y trabajadores y con la participación del Estado", aseguró Rosato.

Y explicó que "las mutuales se instrumentarían bajo el principio de solidaridad y responsabilidad mutua. El eje es la prevención".

En cuanto a los costos, Rosato destacó que con las mutuales "habría competitividad".

Además, puntualizó que "nuestra idea es que cada gremio cree su propia mutual, para que cada uno atienda los distintos riesgos que enfrenta ese rubro de trabajo. Esto es así porque, por ejemplo, la industria de la alimentación no se enfrenta a los mismos riesgos de trabajo que la construcción".

Fuente: noticias.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario